Cámara de Representantes aprueban un plan de gastos de mitad de año de 37.500 millones de dólares
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Georgia aprobó el martes el presupuesto de mitad de año fiscal 2024 de 37.500 millones de dólares del gobernador Brian Kemp.
Con el estado con un superávit sin precedentes de $16 mil millones, los legisladores aprobaron un aumento de gasto de $5 mil millones, un 15,6% por encima del presupuesto de 2024 que la Asamblea General adoptó la primavera pasada.
"Por primera vez en varios años, las agencias pudieron solicitar mejoras del 3%", dijo el representante Matt Hatchett, republicano por Dublín, presidente del comité.
La versión de la Cámara del Presupuesto de Media incluye $ 1.1 mil millones en inversiones de capital únicas para una serie de proyectos. La lista incluye 450 millones de dólares para una nueva prisión estatal en el condado de Washington, 178 millones de dólares para una nueva escuela de odontología en el campus Armstrong de la Universidad Georgia Southern en Savannah y 50 millones de dólares para una nueva escuela de medicina en la Universidad de Georgia en Atenas.
Las mejoras en la infraestructura financiadas en el plan de gasto a mitad de año incluyen $ 250 millones para préstamos de bajo interés para financiar proyectos de agua y alcantarillado, $ 100 millones para la autoridad de OneGeorgia para financiar el desarrollo económico rural y $ 23.9 millones para viviendas de la fuerza laboral rural.
El presupuesto de mitad de año de la Cámara redujo la financiación para varios de esos gastos únicos, ya que el comité desvió el dinero a otras prioridades.
Por ejemplo, los redactores del presupuesto de la Cámara asignaron 1.500 millones de dólares para proyectos de transporte, menos de los 1.900 millones de dólares recomendados por Kemp. El comité se quedó con la solicitud del gobernador de $ 659 millones para proyectos en la tubería existente, pero recortó de $ 641 millones a $ 509 millones el financiamiento recomendado para mejoras dirigidas a un movimiento de carga más eficiente.
El comité destinó algunos de esos ahorros a la oficina del secretario de estado para proyectos destinados a mejorar la confianza de los votantes en las elecciones. El presupuesto de mitad de año incluye $5 millones para nuevas boletas de papel que ya no dependen de códigos QR y $110,000 para agregar marcas de agua visibles a las boletas de papel.
Los escritores de presupuesto de la Cámara de Representantes apoyaron la recomendación del gobernador por $ 300 millones en $ 1,000 suplementos pagos únicos para 112,000 empleados estatales y 196,000 maestros y personal de apoyo escolar. Se incluyen aumentos adicionales en el presupuesto de 2025 fiscal de $ 36.1 mil millones de Kemp, que la Asamblea General ocupará a finales de este mes.
Se espera que la Cámara en pleno considere el presupuesto de mitad de año a finales de esta semana.