Senadores dan un nuevo paso para eliminar el uso de códigos QR en las papeletas electorales: Georgia
Un panel del Senado de Georgia acercó al estado a eliminar el uso de códigos QR para contar votos en papeletas, una práctica que ha sido criticada por los defensores de la seguridad de las papeletas.
El presidente del Comité de Ética del Senado, Max Burns, dijo el martes que su proyecto de ley 189 del Senado tiene como objetivo restaurar una mayor confianza en la exactitud de los votos emitidos en las elecciones en todo el estado. El proyecto de ley exige reemplazar el código QR que tabula los votos registrados en las boletas de papel con un nuevo método de texto legible o una marca estilo burbuja similar a la que se usa actualmente para las boletas en ausencia y provisionales.
"Es un proyecto de ley sobre la confianza de los votantes", dijo Burns. "Si podemos lograr el objetivo de que se adopte esta legislación, creo que contribuirá en gran medida a garantizar que todos nuestros votantes, desde todas las perspectivas políticas, tengan confianza en las elecciones".
Burns dijo después de hablar con funcionarios electorales estatales que confía en que abandonar el código QR no requiere una revisión del sistema de votación del estado. En 2019, el estado compró las máquinas electrónicas de Dominion Voting Systems por 107 millones de dólares.
Un código QR es un tipo de código de barras que se considera más fácil de escanear y capaz de contener más información que el código de barras estándar.
"Es técnicamente posible eliminar el código QR o cualquier otro contenido codificado no legible por humanos y leer el contenido real de la boleta", dijo el republicano de Sylvania. "Vamos a dejar los detalles y los requisitos técnicos en manos del Secretario de Estado mientras trabajan en la implementación de esto".
El proyecto de ley pasa ahora al Comité de Reglas del Senado, que establece la agenda sobre la cual la legislación se lleva a la cámara. El vicegobernador Burt Jones y el presidente de la Cámara de Representantes, Jon Burns, ambos republicanos, han incluido la eliminación del código QR en las boletas como una prioridad para la sesión legislativa de 2024.
Durante una audiencia del comité de presupuesto legislativo a mediados de enero, los legisladores interrogaron al secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, sobre los códigos QR. Raffensperger dijo que no sería factible implementar el cambio antes de la temporada electoral de este año en Georgia, que comienza el 12 de marzo con las primarias presidenciales. Raffensperger también afirmó que si el estado federado quiere adoptar las nuevas medidas electorales, los legisladores tendrán que asignar fondos suficientes en el presupuesto.
Raffensperger ha recibido críticas de algunos de sus compañeros republicanos desde poco después de las elecciones de 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump nombró al secretario como cómplice en sus afirmaciones infundadas de interferencia electoral. Raffensperger se negó a “encontrar” suficientes votos para asegurar una victoria de Trump en Georgia.
Una solicitud de registros abiertos del Atlanta Journal-Constitution reveló documentos de la oficina del Secretario de Estado que ponían un precio de 32,5 millones de dólares a las medidas de seguridad de las boletas propuestas por los legisladores republicanos, incluida la eliminación de los códigos de barras de las boletas.
El senador Bo Hatchett, republicano de Cornelia, dijo el martes que el proyecto de ley aborda una preocupación que ha escuchado durante mucho tiempo de los votantes dentro de su distrito del noreste de Georgia.
La dependencia de Georgia de la tecnología de votación electrónica ha sido objeto de una demanda federal de larga duración en la que los defensores de la seguridad electoral están presionando para que el estado cambie a boletas de papel marcadas a mano. En enero, ese caso llegó a juicio en Atlanta mientras el estado y los demandantes encabezados por la Coalición para el Buen Gobierno discutían sobre la vulnerabilidad de las máquinas de votación y los protocolos de seguridad de Georgia a las amenazas de piratería informática.