En la biblioteca pública de Smyrna fomentan la alfabetización y la conexión y sociabilización
Cantan, bailan y les cuentan cuentos todos los martes y miércoles. Pero la hora del cuento para bebés y niños pequeños en la Biblioteca Pública de Smyrna no es solo diversión y juegos.
"No es sólo diversión, también se trata de socialización", dijo Mary Wallace Moore, directora de la biblioteca. “Es una oportunidad para que los niños pequeños estén cerca de otros niños pequeños y vean cómo las personas interactúan entre sí. También se trata de prealfabetización”.
Moore dijo que la exposición a una gran cantidad de palabras es crucial para el desarrollo infantil temprano y la alfabetización eventual.
“La exposición a un gran volumen de palabras es extremadamente importante. Tienes que escuchar palabras una y otra vez para desarrollar tu vocabulario. Entonces, esa repetición de palabras y simplemente escuchar un gran volumen”, dijo Moore. "Necesitas escuchar cientos de miles de palabras para prepararte para leer".
Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio encontró que los niños pequeños a quienes se les leen cinco libros al día ingresan al jardín de infantes habiendo escuchado alrededor de 1,4 millones de palabras más que sus compañeros a quienes nunca se les lee, lo que llevó a lo que la investigadora principal Jessica Logan acuñó como la “brecha de un millón de palabras”. "
Incluso los niños a los que se les lee sólo un libro al día escucharán aproximadamente 290.000 palabras más a los cinco años que aquellos a los que no se les lee regularmente, según la investigación de Logan.
Programas como la hora de cuentos de la Biblioteca de Smyrna trabajan para cerrar esa brecha, al tiempo que brindan una oportunidad para que tanto los niños como sus cuidadores formen conexiones.
Emily Palka, residente de Smyrna, y su hija Lainey, de 18 meses, han sido visitantes habituales de la hora de los cuentos desde octubre.
"Es una buena manera de que interactúe con otros niños, es gratis, es educativo y es una buena manera de salir de casa", dijo Palka.
El programa ha estado funcionando durante más de 60 años y es posible en parte gracias al estatus independiente de la biblioteca de Smyrna, algo que sólo tienen otras dos bibliotecas en Georgia.
"Recibimos todos nuestros fondos de la ciudad de Smyrna... estamos enteramente financiados por los contribuyentes de Smyrna y apreciamos su apoyo", dijo Moore. “Nos permite ser ágiles y responder a las necesidades de nuestra comunidad: sus gustos de lectura y sus intereses en diferentes tipos de programas. Ser pequeño tiene sus ventajas”.
Moore agregó que cualquier persona, independientemente de su residencia, puede comprar una tarjeta de biblioteca y convertirse en miembro de la Biblioteca Pública de Smyrna para recibir acceso a sus servicios.
Moore dijo que la hora del cuento, que se lleva a cabo todos los martes y miércoles para el grupo de edad infantil, y los jueves para los niños de prekínder, es uno de los programas más populares de la biblioteca.
Organizado por el personal de servicios juveniles, cada semana tiene una temática diferente. “Te importan los búhos” fue el tema de esta semana, y les enseñó a los niños un poco sobre los pájaros mientras les daba la oportunidad de jugar a fingir: ulular y batir sus “alas”.
La hora del cuento del miércoles estuvo dirigida por Hannah Ross, miembro del personal de servicios juveniles, o “Miss Hannah”, como la llaman los niños.
“Me encanta, es muy divertido y puedo poner en juego mis habilidades artísticas”, dijo Ross. "Este es mi momento favorito de la semana".
Para obtener más información sobre los cuentos de la http://smyrnaga.gov/