IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Slutty Vegan, la cadena de hamburguesas vegetales de EEUU que enloquece a los veganos (y a los inversores)

Si aún tienes dudas al respecto, te animamos a conocer el ejemplo de Slutty Vegan, una cadena de hamburguesas y sándwiches extremadamente popular en Estados Unidos, con un crecimiento fulgurante en pocos años.

Con cinco restaurantes de éxito en los barrios de Westview, Jonesboro y Edgewood en el estado de Atlanta, las últimas inauguraciones en Georgia y varias más en preparación están ampliando el reino de Slutty Vegan por todo el país americano.

Fundada en 2018 por Pinky Cole, su carta enamora a los fanáticos con hamburgesas de lo más contundentes. Por ejemplo la Fussy Hussy, una hamburguesa vegetal con pepino, queso vegano, cebolla caramelizada, lechuga, tomate y salsa Slut entre esponjosos panes hawaianos. O la One Night Stand, una hamburguesa vegetal seguida de bacon vegano, queso vegano, cebolla caramelizada, lechuga, tomate y salsa Slut; sin olvidar el Big Dawg, una salchicha vegetal con chucrut y salsa Slut en pan de pretzel. El menú se completa con las sugerentes Heaux BoyPLT y Ménage à Trois, entre otras.

Desde ese entonces, el establecimiento, con su llamativo diseño y su peculiar atención (al ingresar, casi todo el mundo está bailando, incluida la gente que cocina las hamburguesas) han sido un éxito y son miles los clientes que día a día van a disfrutar de la comida basura más 'cachonda' y gamberra de Atlanta.

El secreto del éxito que enloquece a los inversores es la "Slut Sauce" o "Slut Dust¨. El proyecto recaudó recientemente 25 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A estimando el negocio en 100 millones de dólares. Totalmente capitalizada, los planes de Cole para Slutty Vegan incluyen nuevas ubicaciones en Columbus, Georgia, Birmingham, Alabama, Dallas, Texas, Brooklyn y Harlem. No está nada mal para un restaurante de hamburguesas a base de plantas, que según The Beet, prevé abrir próximamente al menos 25 locales más en todo el territorio nacional.

Pero Cole también dedica gran parte de su tiempo a apoyar a las comunidades donde se encuentran los establecimientos de Slutty Vegan. Por ejemplo, el restaurante recauda fondos para otorgar becas a los jóvenes y para ayudar a los hijos de Rayshard Brooks, que fue asesinado a manos de la policía en 2020.

Si bien la marca puede parecer polémica y levantar controversias por su nombre, Slutty Vegan no hace una referencia al sexo (slut es un término vulgar y ofensivo equivalente a "puta", "furcia" o "guarra"). En una entrevista con Mashed, Cole habló de su inspiración para crear un restaurante para sus propios antojos de comida rápida:

"Literalmente estaba resolviendo un problema personal para mí misma, porque quería algo de comida reconfortante vegana a altas horas de la noche" Y agrega, "la gente cree que la comida vegana no sabe bien porque le falta sabor o [no es] lo suficientemente creativa, pero a mí me gusta hacer esas cosas creativas. Y si puedo presentar esos nuevos productos a la gente, sé que podría convertirlos para que prueben un estilo de vida vegano y basado en plantas."

Concluye diciendo que Slutty Vegan es un espacio para cualquiera que coma vegano y disfrute de la comida rápida, como Shaquille O´Neal. En una entrevista con el comediante Rip Micheals para el programa "Urban Eats and Treats", el exjugador de la NBA asegura que en Slutty Vegan puede comer sus alimentos favoritos mientras cuida de su salud. "Por ejemplo, me gustan las hamburguesas con queso, ¿verdad? Pero de la forma en que la cocinan, puedo comer sano y aún así siento que estoy comiendo mal". Cuando está en la ciudad de Atlanta, Shaq está listo para disfrutar del mejor One Night Stand.

Sin dudas, estamos atravesando un momento de replanteamientos y reinvenciones de los cánones preestablecidos. Mientras que las principales cadenas de fast food ya han dado el salto a las hamburguesas de origen vegetal, está también el ejemplo de Slutty Vegan, una cadena más pequeña (aún por el momento) que compite sin intimidarse en el mercado de la comida rápida con una propuesta completamente vegana y su propia personalidad.