IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Entrevista Gaelle Demouy, Directora de Investigación-Desarrollo-Comunicación de Deliciel

La pandemia nos demostró que es importante no depender de las importaciones. Debemos poder suplirnos con las materias primas alimentarias nacionales para no correr el riesgo un día de quedarnos desabastecidos porque sencillamente los transportes se pararon o porque no eligieron mandar productos a nuestra isla. Me pareció buena la ola de Apoyo Local que surgió en las redes durante la pandemia, pero el esfuerzo debe ser de ambas partes: el productor debe implementar medidas para garantizar una calidad que justifique la confianza del consumidor, y el consumidor debe mostrar su fidelidad manteniendo el consumo local, aunque a veces hay productos importados que tenemos más costumbre de consumir”, comenta Gaelle Demouy de Deliciel.

 

¿Consideran la práctica de consumo de productos orgánicos o de producción local bien acogida entre los dominicanos?

GD Definitivamente hay una nueva tendencia hacia lo orgánico y lo local. Cuando años atrás lo importado era considerado de mejor calidad, hoy en día hay un reconocimiento de la calidad de los insumos locales. Los que buscan ese tipo de producto ahora leen las etiquetas, buscan informaciones en las redes, para asegurarse que los productores locales que eligen trabajan con la dinámica y la visión que ellos buscan.

Este tipo de clientes sabe que al comprar un producto local bien seleccionado, uno obtiene generalmente un producto más fresco y menos procesado, por lo tanto más saludable que muchos productos importados.

 

¿Iniciativas para apoyar a los productores?

Durante la pandemia hemos logrado mantener nuestra actividad y la de nuestros proveedores en parte gracias a nuestro proyecto de productos Origen Nacional junto con CCN. El hecho que las cadenas de supermercado hagan campañas de promoción para apoyar la producción local, me parece una iniciativa significante porque tienen un poder de comunicación y un impacto generalmente mayor al nuestro.

A nivel económico el tema a veces es el sobre costo de la producción local debido al costo de la energía, de los insumos importados. Es imprescindible contar con políticas para estructurar y mejorar la producción agrícola, ayudando a competir con las importaciones a veces subsidiadas.

Otra idea sería indicar en los productos el costo de carbono que representa su producción y transporte para incentivar más la compra de productos locales, y por supuesto que cada consumidor tome en cuenta la cercanía a la hora de hacer su compra. ¡Porque al final, el que manda es el cliente!

 

Pilares de la gastronomía sostenible de acuerdo a la ONU:

Disminución de residuos.
Uso racional de los recursos.
Producción sustentable.

Respeto por los productos de temporada.

Compromiso social para promover el comercio justo con productores y compradores.

 

Fuente

Carmenchi Gómez