IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conversando con productores de iniciativa local

Cuando la compra o consumo de un producto genera el menor impacto ambiental y social negativo en todas y cada una de las etapas desde su producción o fabricación hasta que llega a nuestra mesa, podemos hablar de consumo de alimentos responsable. Contribuiríamos aún más si la compra de ese producto genera un impacto económico a nivel local para nuestros agricultores y comunidades”, nos comenta Zaura Múñiz, fundadora de Terra Verde, empresa de producción y comercialización de productos orgánicos, con filosofía de consumo responsable y apoyo a pequeños productores locales. 

 

Entrevista Zaura Múñiz, fundadora de Terra Verde

¿Cómo nos beneficia consumir productos de bajo impacto? 

ZM Según un estudio dirigido por la Universidad de Newcastle en Reino Unido y publicado en el British Journal of Nutrition (2014), los productos orgánicos contienen entre un 18 y 69% más de sustancias antioxidantes, jugando un papel importante en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer. Los productos locales tienen más sabor cuando se cosechan en su punto óptimo de maduración y conservan mejor sus propiedades nutricionales, ya que tardan menos tiempo en llegar del campo al plato.

 

¿Cómo podemos aplicarlo en la vida cotidiana?

ZM Adoptando una actitud crítica frente al proceso de compras y tomando decisiones conscientes a la hora elegir los alimentos que consumimos.

 

Desde tu experiencia, ¿cómo podemos revalorizar los productos locales o de temporada?

ZM Educando a la población a través de iniciativas concretas para promover la importancia del consumo de productos locales, que respetan los ciclos y procesos que conlleva la producción de estos alimentos y se rigen por el buen manejo y conservación de nuestros recursos naturales.

 

¿Iniciativas para apoyar a los productores?
ZM Por mencionar algunos, más incentivos económicos, idealmente en subsidios y exoneraciones fiscales, para apoyar la producción sostenible a nivel local y sobre todo cuando es para consumo local. Mejorar los acceso a crédito, capacitación y asistencia técnica.

Fuente

Carmenchi Gómez