IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gastronomía sostenible como respuesta al mundo actual

Promover hábitos alimenticios respetuosos con el medio ambiente y que fomente el uso eficiente de los recursos es una forma de mejorar nuestra calidad de vida de manera holística y de hacer frente a la realidad actual del mundo de los alimentos. 

La gastronomía sostenible se trata de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, su cultivo, cómo llegan a los mercados y a nuestros platos, reforzando de esta manera el desarrollo agrícola, nutrición, producción sostenible de alimentos y conservación de la biodiversidad.

Desde 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, reafirmando que todas las culturas y civilizaciones contribuyen al desarrollo sostenible.

Tras la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alertar sobre un posible incremento del hambre por altos precios, han sido varias las alternativas que a nivel local e internacional se han puesto sobre la mesa como medidas de contingencia y solución, siendo el consumo responsable de alimentos y el apoyo a los productores locales una de las principales formas de fortalecer la seguridad alimentaria.

“El precio de los alimentos ya se había disparado un 36.7% en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, pero tras la invasión de Ucrania por parte Rusia ha alcanzado niveles históricos nunca antes vistos, algunos productos han duplicado su precio. Debemos entender las razones a las que se debe este efecto las cuales son de orden mundial”, indica Linda Valette, Directora General de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas.

Agregando que una crisis alimentaria mundial no es en absoluto inevitable: pese al extraordinario aumento de los precios de los alimentos en el último tiempo, las existencias mundiales de los tres principales alimentos básicos —arroz, trigo y maíz— siguen siendo altas en comparación con parámetros históricos.

Entre las medidas recientes en nuestro país, se lanzó el programa Siembra RD para motivar la producción agrícola ante la posible amenaza mundial del hambre.

Fuente

Carmenchi Gómez