IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Norma ISO 37301: Ver el reto como oportunidad

Implementar un Sistema de Gestión de Cumplimiento puede ser percibido como un reto difícil de lograr, probablemente por los requisitos que conlleva y en efecto, poner en marcha todos sus componentes en sinergia. La norma ISO 37301 (sucesora de la ISO 19600), es un Estándar muy esperado entre los líderes del área de Cumplimiento, siendo que brinda la oportunidad de certificación del Sistema en las organizaciones, pues antes de esta, la ISO 19600 solo contaba con una serie de orientaciones y recomendaciones para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión del Cumplimiento.

Para dimensionar el desafio que representa estructurar un Sistema de Gestión de Cumplimiento, es preciso destacar que esta tarea implica el desarrollo de un panorama que pone a disposición de la organización un repositorio de los requisitos, obligaciones e incluso compromisos voluntarios. Ejemplo de estos pueden ser Leyes, sentencias judiciales, permisos, licencias, acuerdos, entre otros. Para el logro de este repositorio, la Norma dispone de la realización de un análisis de cuestiones internas y externas que afectan a la organización, esto para entender su contexto y poder identificar las obligaciones a las cuales está sujeta, así como también determinar su alcance.

Dentro de los requisitos que plantea la Norma ISO 37301 se desarrollan varias cláusulas destinadas a la construcción del marco que debe contener el Sistema de Gestión de Cumplimiento, describiendo las funciones y responsabilidades de los colaboradores de la organización. Por otro lado, dispone secciones para la planificación, destino de los recursos, formación, comunicación operación y mejora. De igual manera, otra de las caracteristicas presentes en la ISO 19600 que trascendió a la 37301, y que puede representar uno de los mayores retos, es la orientación a la organización a la toma de conciencia y al fomento de la cultura de cumplimiento, abordando ampliamente el llamado tone from the top en las organizaciones, dejando claro que un adecuado liderazgo es vital para el funcionamiento del Sistema.

En otro orden, este nuevo estándar también incluye un enfoque basado en riesgos que, apoyándose en su contexto y al estudio de las obligaciones de cumplimiento, se puedan determinar los riesgos inherentes y riesgos residuales. Para la evaluación de estos riesgos, esta norma ISO 37301 se apoya de la ISO 31000, la cual ofrece las directrices y principios para gestionar los riesgos en las organizaciones, lo cual es posible debido a que son Normas de Sistemas de Gestión y por ende siguen la estructura de alto nivel desarrollado por la ISO, permitiendo así la sincronización de las mismas.

Por lo antes comentado, aunque es cierto que puede ser un reto implementar un Sistema de Gestión de Cumplimiento, conviene ver el tema desde la óptica de la oportunidad, pues trae beneficios que permiten a la organización demostrarse a sí misma y a terceros, la posibilidad de ser sostenibles a través de la integridad, autorregulación y compromiso ante reguladores, supervisores y terceros.

Entre los beneficios de la implementación de este Estándar, se destacan:

  • Reducción de la materialización de los riesgos de cumplimiento;
  • Fortalece a la reputación de la organización, así como la confianza en la misma, ya que una organización que se interesa en el cumplimiento de sus obligaciones protege su valor;
  • Mejora sus oportunidades de negocio y esto se refleja en la sostenibilidad de la misma;
  • Se puede integrar a otros Sistemas de Gestion;
  • Genera cultura de cumplimiento a nivel interno;
  • Las organizaciones que han seguido los lineamientos de la ISO 19600 les es más fácil lograr la certificación, ya que las dos normas son muy parecidas;
  • Cualquier organización, sin importar su naturaleza la puede implementar;

 

Organizaciones Públicas y el Cumplimiento

Luego de la publicación del decreto 36-21 en la República Dominicana, se instruye a que el país debe innovar con nuevas herramientas, politicas y normas, como puede ser el Cumplimiento Normativo en la Gestión Pública. Partiendo de esto, se crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana, con el fin de impulsar normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la Administración Pública.

Sin duda alguna, este decreto confirma una victoria para el Cumplimiento público en la RepúblicaDominicana y la Norma ISO 37301, encaja perfectamente en los requerimientos estipulados dentro del mismo.

Fuente

Janet Hernández