IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Distrito escolar de Miami-Dade pide al estado eliminar requisitos de exámenes de fin de año

Los miembros de la Junta de Educación acordaron el miércoles que el Departamento de Educación estatal debería “proporcionar flexibilidad en la evaluación y la responsabilidad” en cuanto a los requisitos de graduación para la clase que va a graduarse del curso escolar 2021-22, igual que en los requisitos de retención de tercer grado, las calificaciones de la escuela y los índices de mejora, así como en el uso de los resultados de los exámenes para determinar la evaluación de los maestros.

Aunque los estudiantes seguirían estando obligados a participar en sus exámenes anuales de fin de curso, los resultados que obtuvieran no serían usados en su contra.

“Tenemos que hacer frente a los retos y trastornos que la pandemia provoca en nuestros alumnos y maestros”, dijo Carvalho. “Si queremos superar el impacto de la pandemia y lograr que los alumnos alcancen su máximo potencial académico, debemos buscar todos los recursos disponibles”.

El superintendente envió el viernes una carta a Richard Corcoran, comisionado de Educación de la Florida, y a Miguel Cardona, secretario de Educación, exhortándolos a estudiar las implicaciones de los exámenes de este año y a animar al estado a modificar su política de exámenes.

Si los requisitos para el curso 2021-22 se vuelven menos estrictos, sería el segundo año consecutivo en el que se podría prescindir de las puntuaciones de los exámenes. El año pasado, alrededor de 8.5% de las graduados en el estado en el curso 2020-21 se graduó con una exención de pruebas, según el Departamento de Educación de la Florida.

Cuando las escuelas cerraron debido a COVID-19 en el curso 2019-20, no se aplicaron exámenes anuales.

Las pruebas anuales conducirían a datos poco fiables, dicen los funcionarios

El esfuerzo de la Junta Escolar ocurren mientras las escuelas de Miami-Dade siguen batallando con la escasez de maestros, las ausencias de los estudiantes y una alta tasa de casos positivos del coronavirus en toda la región, alimentada por la variante ómicron. Se ha perdido el equivalente a 130,000 días de instrucción debido a la ausencia de maestros y alumnos durante la pandemia, dijo Carvalho a los miembros de la Junta Escolar.

“Es un trastorno que no se observa de manera uniforme en todas [las zonas] de la Florida”, y los efectos pueden variar de un condado a otro, dijo Carvalho a la Junta. En otras palabras, es posible que algunos distritos de la Florida no se vean obligados a enfrentar altas tasas de ausentismo de los alumnos, lo que significa que menos estudiantes en esos distritos podrían estar experimentando la pérdida de aprendizaje asociada a la falta a clases.

Además, dijo Carvalho, la pandemia, junto con una “agenda de rendición de cuentas de alto nivel”, conducirá a “datos poco confiables” que luego se aplicarán a la evaluación de los maestros y a la capacidad de los estudiantes para aprobar el tercer grado o graduarse de secundaria. Y eso, dijo, no sería justo.

La presidenta del sindicato United Teachers of Dade, Karla Hernández-Mats, compartió la opinión de Carvalho. Dar flexibilidad a los alumnos y maestros “es de mucho interés para este distrito”, dijo Hernández-Mats.

Para Lucía Báez-Geller, miembro de la Junta, las acciones del miércoles deben marcar el primer paso hacia la reconsideración de cómo se usan los exámenes. En el futuro, espera que el distrito siga explorando formas en que se puede “comprobar que los alumnos entienden bien el plan de estudios, usándolo de forma creativa y de una manera que sea real para ellos, y tangible”, dijo.

ESFUERZOS LEGISLATIVOS

En septiembre, el gobernador Ron DeSantis apremió a los legisladores a renovar el sistema de rendición de cuentas anual del estado y a eliminar varios de los exámenes anuales que los alumnos toman al final del año, para reemplazarlos con informes más cortos de “monitoreo del avance” administrados a lo largo del año.

El martes, la Comisión de Educación del Senado dio pasos hacia ese objetivo, avanzando un proyecto de ley que pondría en marcha una herramienta de “monitoreo de avances” basada en la informática, así como un nuevo examen estandarizado en inglés para Artes y Matemáticas, pero no llegó a alcanzar todos los objetivos del gobernador.

El proyecto de ley, patrocinado por el senador Manny Díaz, republicano de Hialeah, no hizo cambios en los exámenes de fin de año o en el número de exámenes aplicados a los estudiantes.