IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Enfocados en crear una cultura de movilidad eléctricaen el país

Para que la movilidad eléctrica sea sostenible necesita de todo el apoyo gubernamental, a través de incentivos fiscales y de la iniciativa privada con inversión en puntos de cargas.

Nuestro entrevistado Federico Castillo, quien es el director ejecutivo de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, Inc. (ASOMOEDO), nos cuenta que esta asociación fue fundada en el año 2018 y se ha enfocado en incentivar el desarrollo de la movilidad eléctrica. En este sentido, procura la adopción de la movilidad eléctrica por parte de los consumidores, reflejado en un incremento de las importaciones de vehículos eléctricos en el país.

Castillo nos expresa que este incremento de vehículos eléctricos “ha sido posible gracias a la aprobación y puesta en ejecución de la
ley 103 -13 sobre incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional, que otorga facilidades de importación a las empresas miembro de nuestra asociación y que beneficia a los adquirientes de vehículos eléctricos.

Federico Castillo es consultor en las áreas: financiera, de la comunicación y gestión de negocios; y es reconocido comunicador en estos temas, en los diferentes medios de comunicación del país. Además, es director gerente de Capital Empresarial. Se graduó de Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de Santiago y cursó un Diplomado en Finanzas y Relaciones Públicas, Universidad APEC.

Al preguntarle sobre las alianzas de ASOMOEDO con empresas públicas y privadas para impulsar la movilidad eléctrica, su director ejecutivo nos respondió “nosotros vemos la movilidad eléctrica como un ecosistema, por lo cual consideramos que todos los actores alrededor de la misma tienen una gran importancia en la creación de una cultura de movilidad sostenible en el país. Trabajamos de la mano de las instituciones del Gobierno vinculadas a la movilidad y el sector energético, a través de mesas de trabajo donde ventilamos los puntos a mejorar para que la movilidad eléctrica sea una realidad en el país”, añadiendo “el mercado de la movilidad cuenta con actores como Evergo, quienes han instaurado una gran estructura de recarga de vehículos, lo que lleva mucha tranquilidad a los propietarios de los vehículos eléctricos”.

¿Cómo avanza la incorporación de vehículos eléctricos en República Dominicana? ¿Nos podría hablar de los números de vehículos y estaciones de carga que existen actualmente en el país?

De manera sorprendente 2020 fue un año que, a pesar de la pandemia, el comportamiento de las ventas de vehículos eléctricos fue muy bueno. Actualmente tenemos alrededor de 5 mil unidades de vehículos eléctricos en el país, eso incluye a las motocicletas, que están en el renglón de la micro movilidad.

Aquí resaltamos que importantes cadenas de farmacias, supermercados, aseguradoras, han optado por usar motocicletas eléctricas para sus plataformas de delivery.

En cuanto a las estaciones de carga, la empresa Evergo tiene en planes concluir alrededor de 500 puntos de cargas en todo el país. A eso sumarle que muchas empresas, de manera particular, han decidido instalar cargadores en sus instalaciones para uso de sus clientes de manera gratuita.

¿Cuántas toneladas de dióxidos de carbono dejarán de ser emitidas por año al adoptar la movilidad eléctrica?

Según el Plan Estratégico Nacional elaborado por INTRANT del cual fuimos participes, las emisiones de CO2 alcanzarían las 1,67 MtCO2, al 2030.

¿Realmente la sustitución de una fuente de energía de fósiles a una eléctrica implica menos emisión de dióxido de carbono en República Dominicana? ¿Las empresas generadoras de electricidad han desarrollado la tecnología necesaria para producir electricidad, de manera eficiente y con bajo impacto en el medio ambiente?

Sin lugar a duda, hay que reconocer que el parque vehicular en nuestro país está compuesto por vehículos de combustibles fósiles y un gran porcentaje de ellos tiene más de 20 años, según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos, por lo que su impacto en el medio ambiente es considerable.

Algo que es importante resaltar es que la matriz de generación energética en el país ha cambiado en los últimos años y cada vez se depende menos de combustibles fósiles para generar energía, aunque consideramos podemos mejorar más.

El director ejecutivo de ASOMOEDO puntualizó que “uno de los espacios de mejora con respecto al tema de la movilidad eléctrica y su desarrollo en el país, es lo concerniente a la producción de las energías renovables, sobre todo la relacionada a la fotovoltaica o solar, ya que los vehículos eléctricos se pueden cargar con electricidad derivada del sol”.

En cuanto a cuál es la inversión necesaria para que la movilidad en República Dominicana sea sostenible, eficiente y limpia con el medio ambiente, Castillo expresó que “no puedo referir un monto exacto, pero para que la movilidad eléctrica sea sostenible se necesita de todo el apoyo gubernamental, a través de incentivos fiscales y de la iniciativa privada con inversión en puntos de cargas. Tendríamos que tomar como referencia algunos países de la región como Colombia, Costa Rica, donde los gobiernos municipales han asumido la inversión en autobuses eléctricos”.

¿Cuáles son las metas de la asociación en los próximos años como parte de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible y según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030?

Seguir empujando la adopción de la movilidad eléctrica en el país. Una modificación a la ley 103-13 para que sea más abarcadora en cuanto a los incentivos iniciales para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Convertirnos en asesores del Gobierno de turno para que también se asuma la movilidad eléctrica como un proyecto país.

Para finalizar la entrevista ¿nos podría mencionar los principales retos que enfrenta el país para cumplir con esas metas en materia de movilidad eléctrica?

Incentivos fiscales por los próximos cinco años para masificar la presencia de vehículos eléctricos (autobuses, autos utilitarios, motocicletas) en el país. Además de implementar un Plan Nacional de Educación sobre Movilidad Eléctrica, donde se involucren las instituciones de formación superior, colegios y escuelas.