IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Transparencia e imparcialidad para el sector eléctrico

Con la misión de garantizar que República Dominicana cuente con un servicio de calidad a precios competitivos, la Superintendencia de Electricidad, con el Ing. Rafael Anibal Velazco Espaillat a la cabeza, está trabajando arduamente para regular de manera eficiente el sector, fiscalizando y supervisando el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentaria y la normativa técnica.

El Ing. Velazco Espaillat, fue designado para llevar adelante la Superintendencia de Electricidad por su conocimiento del tema energético y su experiencia previa en la institución. Velazco tiene la responsabilidad de supervisar un sector neurálgico para la atracción de inversiones y la reactivación económica del país, al estar dentro de sus competencias el ofrecer seguridad y garantías a los inversionistas en el tema eléctrico.

La institución, creada en 2001, es también responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios. Para ello, coordina e implementa planes, acciones y acuerdos interinstitucionales que impulsen el acceso al servicio eléctrico y el desarrollo de políticas públicas para el uso eficiente de la energía en todo el país. Esto con la finalidad de brindar un servicio más eficaz, ágil y transparente a todos los dominicanos.

Uno de los problemas del país son los apagones. ¿Cómo, desde la Superintendencia de Electricidad, puede contribuir a garantizar la continuidad de la oferta eléctrica con la menor interrupción posible a la población?

Hemos implementado el seguimiento a dos indicadores del servicio eléctrico, los cuales están contemplados en la normativa pero que, hasta la fecha, no se estaba registrando ni fiscalizando debidamente su cumplimiento. Nos referimos a los indicadores SAIDI y SAIFI de cada distribuidora eléctrica. El primero, Índice de Duración de las Interrupciones Promedio del Sistema (SAIDI por sus siglas en inglés) mide la duración del total de las interrupciones en el mes. El segundo, Índice de Frecuencia de las Interrupciones Promedio del Sistema (SAIFI por sus siglas en inglés), mide la frecuencia de las interrupciones en el mes.

Desde el pasado mes de enero de 2021, estamos publicando de manera mensual estos indicadores para cada distribuidora del sistema eléctrico nacional a través de nuestra página web y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn).

Dentro de poco tiempo comenzaremos a aplicar las penalidades económicas que el incumplimiento de estos indicadores acarrea para las empresas prestadoras del servicio de distribución eléctrica cuando superan los valores permitidos. Según la resolución SIE-56-2002, el límite de tolerancia establecido para el SAIDI es de no más de 13 horas al mes y para el SAIFI es de no más de 5 interrupciones al mes. Debemos destacar que en lo que va del año las tres distribuidoras han estado entregando, en promedio, una disponibilidad de servicio eléctrico de 98.89%.

¿Cuáles son los servicios de protección al consumidor que provee la Superintendencia de Electricidad y cómo el ciudadano común puede ejercer un reclamo?

Como lo indica el Artículo 121 de la Ley General de Electricidad No. 125-01, a través de nuestra Dirección de Protección al Consumidor (Protecom) fiscalizamos los procedimientos y acciones de las empresas distribuidoras ante los reclamos de los consumidores de servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las distribuidoras de electricidad. El primer paso para realizar una reclamación es acudir a su distribuidora correspondiente. Una vez concluido el proceso en la distribuidora y luego de ésta haber emitido su respuesta, si el usuario no se encuentra satisfecho con la misma, puede elevar a una segunda instancia su reclamación a través de Protecom.

Realizar una reclamación en Protecom es sencillo ya que contamos con diversos canales para esto: Protecom en Línea el cual está disponible las 24 horas del día a través de www.protecom.gob.do, llamando a nuestro centro de atención al 809-683- 4122 o en cualquiera de nuestras oficinas y puntos expresos a nivel nacional.

Está comprometido con llevar a cabo una gestión en el área eléctrica que provea seguridad y garantías a los inversionistas. Un rol clave para el crecimiento económico del país. ¿Qué iniciativas ha implementado para cumplir con esta misión?

Desde la Superintendencia de Electricidad estamos ejerciendo una labor de regulación del sector eléctrico nacional interconectado (SENI) de manera independiente, actualizando las normativas para que éstas reflejen la realidad actual del sistema de distribución y de generación eléctrico en el país. Como ejemplo de ello, en lo que va de año hemos elaborado unas tres resoluciones normando aspectos operativos no previstos anteriormente por la normativa vigente, pero sí presentes en el mercado eléctrico de generación actual.