IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La minería, motor de la económia nacional

En la actualidad la minería ha sido uno de los pilares económicos, representando en el año 2020 más del 40% de las exportaciones nacionales y haciendo aportes muy significativos al presupuesto nacional.

La Dirección Nacional de Minería, con Rolando Muñoz Mejía a la cabeza, ha contribuido a desarrollar el sector, generando mayor riqueza, empleos, y desarrollo económico. “Nuestra misión es convertir la industria minera en un motor del desarrollo nacional”, afirma el director general de minería.

Así mismo, a través de la aplicación del marco normativo y legal, la institución promueve la implementación de una minería medioambiental responsable y sostenible, evaluando estrictamente las solicitudes de concesiones mineras para recomendar el otorgamiento de exploración, explotación o plantas de beneficio, asegurando así el cumplimiento operativo legal que se realiza en la República Dominicana; además de establecer y fortalecer un plan efectivo de fiscalización de cada operación minera de manera eficaz, honesta y transparente.

“La Naturaleza nos ha premiado. Como isla tenemos muchos recursos mineros en toda la geografía nacional tanto recursos mineros no metálicos como metálicos (oro, cobre, plata, zinc, níquel, etc.); estos productos son muy demandados en todo el mundo; pero además, la minería en la República Dominicana está en franco crecimiento y cada día es más fuerte y es resistente a la crisis creada por la pandemia.

Durante esta dificultad de crisis sanitaria la minería mantuvo su ritmo productivo”, comentó Muñoz.

Y es que a pesar de haber registrado variaciones negativas durante el año 2020, la minería es uno de los sectores que durante el 2021 ha aportado a la reactivación económica y al crecimiento de República Dominicana. Los factores que han influido en este escenario positivo son la calidad de los productos, la seguridad jurídica del país y, sobre todo, el precio que tienen el oro, plata, níquel y cobre en el mercado internacional.

Sin embargo, al ser la actividad minera una actividad económica tan importante, es necesario orientarla hacia la sostenibilidad medioambiental. En el país existen proyectos mineros que, si se determina su viabilidad a través de estudios de factibilidad medio ambiental, generarán importantes ingresos económicos para la nación. Respecto a esto, Rolando Muñoz Mejía conversó con Factor de Éxito.

¿Cómo se determina la viabilidad de un proyecto minero? ¿Qué factores inciden en su aprobación?

Para determinar la viabilidad de un proyecto de explotación minera son varios los factores que deben ser evaluados. A saber: que exista el recurso solicitado, que exista suficiente cantidad para su aprovechamiento, que esté fuera del sistema de áreas protegidas de la República Dominicana, que económicamente sea rentable y que socialmente sea sostenible.

¿Qué valores priman en la institución para garantizar la transparencia de los servicios que presta y la fiscalización efectiva de la actividad minera en el país?

Nosotros velamos por la aplicación de las leyes y normas que rigen el sector minero nacional de manera horizontal, sin privilegios ni percances contra ningún actor de la industria. Buscamos mantener nuestro recurso humano con las capacidades necesarias para realizar todos los trabajos con alta calidad.

Entre las funciones principales de esta Dirección en el ámbito de Fiscalización puedo mencionar: la revisión documental de los expedientes de cada concesión, la planificación de las concesiones, la elaboración del plan trimestral de fiscalización minera y ambiental, la revisión de los informes de fiscalización y preparación de comunicación a los concesionarios con los hallazgos de las mismas.

Así mismo, nos encargamos de preparar informes de desempeño de las actividades de fiscalización minera y ambiental, gestionamos el programa de voladuras que desarrollan las concesiones mineras de explotación otorgadas y llevamos a cabo la capacitación del personal técnico de la Dirección General de Minería en el proceso de voladuras, para mejorar la fiscalización del mismo. Verificamos que el concesionario cumpla con la obligación del pago de patentes mineras, regalías e impuestos, preparamos comunicaciones para el pago de patentes y no objeción de voladuras a los concesionarios mineros, gestionamos la implementación de controles ambientales para minimizar los impactos ambientales en las áreas próximas a los proyectos mineros y preparamos los informes de fiscalización y cartas de estatus de cumplimiento para recomendar la caducidad a las concesiones mineras, entre otras funciones. Todo con la mayor eficacia, honestidad y transparencia, como es el Gobierno del Sr. presidente Luis Abinader.

¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la institución vela para que la actividad minera sea realizada respetando las normas medioambientales?

En la Dirección General de Minería, existe un departamento de Gestión Ambiental y Seguridad Minera, cuyo objetivo general es coordinar y supervisar las labores de los planes de cierre de minas, con la finalidad de rehabilitar y restaurar las áreas afectadas por las operaciones desarrolladas dentro de las concesiones mineras hasta obtener un estado satisfactorio, asegurando la estabilidad física y química en el largo plazo y la sostenibilidad ecológica en cumplimiento con el uso de los programas de post-cierre de las operaciones. También se establecen condiciones que sean compatibles con el uso predeterminado del suelo; se realizan actividades de monitoreo y mantenimiento a largo plazo, y se implementa un programa de compensación también a largo plazo.

El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería resaltan la importancia de la diversificación de la producción del sector ¿Qué estrategias están implementando para alcanzar este propósito?

Las estrategias que estamos ejecutando están contenidas en el programa de Gobierno del presidente Luis Abinader, las cuales consisten en:

1- Apoyar la Minería responsable y amigable con el medio ambiente.

2- Crear un ambiente de inversión favorable, dando seguridad jurídica a los inversionistas, agilizando permisología y realizando una minería responsable.

3- Eliminar las trabas burocráticas innecesarias en la industria, promover el fortalecimiento institucional e incorporar las comunidades mineras a los beneficios que genera la industria en cada pueblo donde exista actividad minera.

4- Fomentar la minería responsable y crear instituciones especializadas que sean capaces de dar respuestas a cada uno de los desafíos que se presentan en la industria.