IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ProDominicana lanza el “Registro de Inversión Extranjera Directa” en formato digital y gratuito para los inversionistas extranjeros

La institución busca el fortalecimiento del clima de inversiones en la República Dominicana y facilitar los servicios y procesos que ofrece a las empresas extranjeras.

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, conocido como ProDominicana recientemente efectuó el lanzamiento del Registro de Inversión Extranjera Directa en formato
digital, que permitirá a los inversionistas realizar los procesos de manera más rápida y transparente.

La directora ejecutiva Biviana Riveiro de ProDominicana hizo la presentación del “Registro de Inversión Extranjera Directa” en formato digital, en el marco del evento “Avances en los Servicios Digitales de Inversión y Panel: Oportunidades y Perspectivas para Mejorar el Clima de Negocios en la República Dominicana”.

Este evento contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien expresó que esta iniciativa, junto con otros esfuerzos que se están creando,
permitirá la simplificación de trámites ProDominicana Lanza el “Registro de Inversión
Extranjera Directa” en formato digital y gratuito para los inversionistas extranjeros Biviana Riveiro Directora ejecutiva de ProDominicana y servicios, que forman parte de un conjunto de iniciativas llamada“burocracia cero”, impulsada por el actual gobierno del presidente Luis Abinader.

Biviana Riveiro en su discurso destacó que el “Registro de Inversión Extranjera Directa” en formato digital “forma parte de las acciones de nuestra institución para el fortalecimiento del clima de inversiones de la República Dominicana y la eficientización de los servicios y procesos para el establecimiento y expansión de las inversiones extranjeras en el país”.

El evento “Oportunidades y Perspectivas para mejorar el Clima de Negocios en la República Dominicana” fue moderado por el doctor Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo
de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). En la jornada del evento, el panel de expertos evidenció la importancia de la Inversión Extranjera Directa en el país, participaron en este panel: Alejandro Peña Prieto, segundo vicepresidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX); Marisol Vicens, socia de Headrick Rizik Alvarez & Fernández
Abogados, y Roberto Herrera, gerente de País Interenergy Group.

 

Beneficios de la plataforma digital para el “Registro de Inversión Extranjera Directa”

La digitalización del Registro logrará una reducción de tiempo y costos, mejorando por consiguiente los indicadores de competitividad del país. También impactará de manera directa en el monitoreo y seguimiento a las inversiones extranjeras, al impulsar a las empresas a que formalicen el registro de sus inversiones, y así poder ofrecerles los servicios de acompañamiento de ProDominicana.

En el evento también se anunció que los inversionistas extranjeros podrán obtener el registro de sus inversiones de forma gratuita. Su directora ejecutiva destacó que “representa nuestro
compromiso como aliados de todos los inversionistas que deciden depositar su confianza en ProDominicana, valorando la asistencia y el acompañamiento continuo y gratuito que les ofrecemos para su establecimiento en territorio dominicano”.

Antes de este anuncio, el inversionista tenía que pagar el costo de evaluación y certificado del “Registro de Inversión Extranjera Directa”, las tarifas oscilaban desde RD$30.000 hasta RD$200.000, en función del monto de la inversión en República Dominicana. De este modo, se ofrece mayores facilidades al inversionista y se amplía la información estadística que se tiene sobre las inversiones, su origen y sus montos.

Cabe destacar que este “Registro de Inversión Extranjera Directa” es un requisito obligatorio para acceder a la residencia de inversionista en la Dirección General de Migración. La
utilización de las plataformas digitales de ambos organismos supondrá la reducción de costos, tiempo y facilitará en parte los procesos migratorios y de establecimiento de los inversionistas y sus empresas.


Presente y futuro de las inversiones extranjeras directas en RD

Como señala la directora ejecutiva de ProDominicana el país “es un destino atractivo para las inversiones extranjeras, que ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión como resultado de una amplia variedad de factores, como son: su excelente ubicación geográfica, sólido marco legal, estabilidad económica e infraestructura moderna”.

A pesar de la pandemia del Covid-19, el año 2020, el país logró atraer por concepto de inversión extranjera directa US$2,554.3 millones, según cifras del Banco Central. Los sectores como el comercio e industria, electricidad, transporte e inmobiliario, tuvieron un incremento en el monto de inversión con respecto al año 2019.

Aunque no tenemos cifras del presente año 2021, las autoridades se muestran optimistas, proyectan una meta de US$3,000 millones, como lo expresa Biviana Riveiro “nos hemos propuesto (la meta) a partir del comportamiento de los últimos 10 años sobre los flujos de IED”.

El Presidente Abinader aspira alcanzar los 4,500 millones de dólares para el año 2024.

Presentación de la Campaña “Invierte en RD”

Dentro del evento, se presentó la Campaña “Invierte en RD”, donde ProDominicana resaltará los atractivos de República Dominicana como destino de inversión ideal. En esta campaña se
segmentó estratégicamente para atraer los inversionistas según los sectores productivos y de mayor interés para el desarrollo del país.

Además, Riveiro indicó que habrá “otros acuerdos y proyectos, como es el lanzamiento de la Guía de Inversión Extranjera y los trabajos conducentes a que contemos con una Ventanilla Única para la Inversión tal como lo prevé la Estrategia Nacional de Competitividad, apostamos a que nuestro país siga creciendo y desarrollando su economía cada día más, con la ayuda de nuestros hermanos dominicanos, quienes trabajan arduamente para seguir colocando a nuestro país en el mapa”.