IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La problemática de los desechos sólidos es compleja y requiere acción en múltiples ejes

El Proyecto 809 RECICLE de Rizek quedó entre los 19 fi nalistas en el “Corona Challange” en México. Primera empresa en el país que conecta los diferentes actores de la cadena de recolección y reciclaje del plástico.

El principal empeño del Ingeniero Jorge Rizek en los últimos once años ha sido contribuir con la problemática de los desechos sólidos, especialmente los plásticos en República Dominicana. Su encuentro con el tema comenzó “a mediados del 2009, mientras escuchaba de un antiguo socio de negocios oportunidades de inversiones, dentro de ellas una planta de reciclaje de plásticos, no paso un mes y ya estaba comprando la primera maquinaria”. Luego, funda su empresa Rizek Vidal Recyclers.

Jorge Rizek es Ingeniero Industrial de la PUCMM, posee una Master of Science, Services Management en Rochester Institute of Technology, con más de 11 años de experiencia en emprendimientos en el área de reciclaje de plásticos y experto en el tema.

Recientemente, el ingeniero Rizek ha participado con el proyecto 809 RECICLE en el programa de “Corona Challange”, de la multinacional AB Inbev en México.

Este programa busca desarrollar las mejores ideas sustentables, que puedan llegar hacer historia. Concursan numerosos proyectos creativos e innovadores de varios países latinoamericanos que generan soluciones a problemáticas de sustentabilidad.

Este año, el “Corona Challange” recibió 2049 aplicaciones, seleccionaron 19 finalistas, quedando el proyecto 809 RECICLE entre ellos. El Ingeniero Rizek expresó su anhelo de quedar dentro de los seis mejores proyectos del programa “Corona Challange”.

¿Cómo ve la problemática de los desechos sólidos?

Compleja, es una situación que requiere acción en múltiples ejes. Por una parte, educación, responsabilidad de los productores desde el diseño de productos con mayor facilidad de reciclado hasta planes inversión e incentivos en las industrias de reciclaje. Por otra, mucho deseo de solucionar esta bola de nieve que sigue creciendo de manera exponencial a nivel nacional e internacional.

¿Qué cantidad de desechos plásticos se producen en República Dominicana?

Actualmente, es difícil medir la cantidad exacta de producto. No existe claridad en las partidas de importación tanto de materia prima como de productos terminados. Debido a los estudios de caracterización en los que he participado y los realizados por otras entidades podría estimar que anualmente estamos produciendo por encima de un mil quinientos cuarenta y cuatro millones (1,544,000,000) libras de residuos plásticos. A razón aproximada de más de cuatro millones (4,000,000) de libras por día.

¿Considera que existe una conciencia en el país sobre la importancia de la economía circular del plástico y su impacto positivo en el medioambiente?

No. Realmente vemos como se menciona y se utiliza a conveniencia el término “Economía Circular” sin comprender como funciona, que actores se ven involucrados y que ecosistema surge, cuando realmente diseñamos y creamos pensando en la circularidad o reutilización continua de una materia prima. Estamos en pañales y debemos educarnos y seguir aprendiendo de los casos de éxito y la literatura existente. Escritos como los publicados por la fundación Ellen MacArthur que se han convertido en la avanzada de tantas iniciativas exitosas.

¿Cómo ha sido la evolución de su empresa Rizek Vidal Recyclers? ¿Cuántas toneladas de desechos plásticos han reciclado las plantas? Una vez procesado ese desecho plástico ¿Cuáles empresas compran este producto reciclado?

Ha sido lenta, accidentada, sacrificada, pero satisfactoria y continua. A veces más lento, a veces más rápido, hemos podido ir estableciendo nuestro conocimiento, liderato y calidad en un mercado en el cual no hay reglas ni parámetros. Creo que nos hemos convertido nosotros en quien va marcando la pauta para muchos del mercado.

¿Cuántas libras?

Desde el 26 de diciembre del 2009 cuando hicimos la primera molienda exitosa de materiales en la primera planta y pasando por las construidas a nivel nacional como la de Duquesa y la instalada en Haití para SRS HAITÍ, puedo orgullosamente decirte que el número al mes de noviembre del 2020 es de 29,763,302 libras procesadas equivalentes a 13,500 toneladas, que es incluso menor al número de compradas por los temas de desperdicio y producción.

Sobre los clientes han ido variando en el tiempo debido al tipo de material, precios internacionales y movimientos del mercado. Hemos suplido empresas en China, India, EE. UU., Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y algunos en Europa y Europa Central. Localmente, hemos sido suplidores de plásticos Duralon, Cinco C Plast, CarPlast, y algunos otros que figuran entre los principales productores del mercado.

¿En qué consiste el proyecto 809 RECICLE?

809 RECICLE, primera y única empresa que conecta los recogedores informales (buzos), con los generadores de residuos y las empresas de reciclaje, mediante su aplicación móvil, número telefónico y flotilla de emprendedores motorizados

¿Cómo llegó el proyecto 809 RECICLE al programa de “Corona Challange”, de la multinacional AB Inbev en México?

Bueno, empezaba la pandemia y quizás uno estaba muy pendiente a buscar “oficio” y vi la convocatoria en las redes y decidí aplicar algo muy “random”.

¿Qué impacto crees que tendrá esta clasificación como finalista para la implementación del proyecto 809 RECICLE en el país?

Tendrá no, está teniendo, aún en proceso de competencia he aprendido muchísimo no sólo sobre estructuras corporativas robustas como la de Ab Inbev, sino que me han preparado y regalado un montón de prácticas herramientas. Siendo un veterano de 10 años en el negocio, me han abierto nuevas perspectivas, nuevas maneras de analizar y de canalizar los esfuerzos. En fin, creo que ha sido una oportunidad de oro para que también pudiesen acercarse posibles inversionistas.

En tu criterio ¿Qué programas de reciclaje de residuos sólidos pudieran implementar los sectores de la empresa privada en el país, en especial las empresas que producen más desechos sólidos de plástico?

¡Tremenda pregunta!, lo primero es la investigación y desarrollo de nuevos empaques, que permitan ser 100% reciclados y que cumplan con las normas internacionales para esto.

Luego de esto, asociarse o financiar a personas del sector del reciclaje con experiencia en procesado de residuos o manejo de residuos sólidos para crear planes reales y ejecutarlos, no sólo teoría. Me refiero a sistemas circulares de reaprovechamiento que impliquen puntos de recogida y acopio. Sobre todo, procesado adecuado, que genere una materia prima sustituta de la materia prima virgen. Considero adecuado porque lastimosamente en el país se le da mucho énfasis a empresas y particulares que sólo recogen lo que otro segregó para revenderlo. Esto crea un intermediario, que no suma valor al proceso, sino más bien encarece el mismo.

Y claro, lo que ha impulsado toda industria, obligarse a poner la materia prima reciclada primera en su lista de pedidos, antes que la virgen, para garantizar el crecimiento del sector.

¿Qué iniciativas podrían promoverse desde las instituciones públicas?

Entrenar al personal en el manejo y conciencia de los residuos, darle charlas sobre los orígenes y la cadena de producción, esto es lo más poderoso porque brinda apertura a la visión y consciencia individual.

Crear competencias por instituciones donde se premie la que más plásticos o más libras de algún desecho acopie y recoja mensualmente.

Apoyar campañas como “Juguetes por plásticos” que realizamos en el 2019, que demostró claramente que monetizando los residuos para los ciudadanos implica que estos los recojan y trasladen donde se desean.

Contratar los servicios de una empresa de reciclaje que no solo los acompañe en el proceso de segregación, pero que procese estos residuos y los convierta en materia prima final.

Por último y lo más importante exigir a sus proveedores que si existen productos hechos a partir de materia prima reciclada localmente sean estos los primeros en cotizar para darle apoyo a la industria local incrementando su capacidad financiera.