IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Energas, enfilados en la sostenibilidad impulsando energías limpias, confiables y accesibles para todos los dominicanos

InterEnergy Group manteniendo el claro rol que desempeña en la sociedad, es la empresa encargada de la gestión comercial de las tres unidades recientemente convertidas a gas natural, propiedad de la sociedad Energas.

El gas natural es una de las fuentes de energía fósil más limpia, es más barato del mercado, lo que ha hecho que se adopte masivamente en las ciudades y por muchas empresas.

Desde Interenergy Group, empresa encargada de la gestión comercial de electricidad, es también responsable con la sociedad, aplicando y ejecutando estrategias para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar hacia un mejor futuro, siendo lo más eficientes posibles en la generación de energía más limpia.

InterEnergy Group, gestora comercial de las tres unidades recientemente convertidas a gas natural, propiedad de la sociedad Energas, en presencia del presidente Luis Abinader, forma parte del rediseño del plan social de la empresa para garantizar electricidad procedente de fuentes limpias y renovables, además de importantes beneficios económicos y ambientales para todo el país.

El Licenciado en economía y Magister en Administración de Empresas, Roberto Herrera, es el Gerente País de Interenergy Group en la República Dominicana; además, es Presidente-Gerente General y miembro del consejo directivo de La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (ENERGAS) y nos conversa sobre las prácticas sostenibles que se replantearon las empresas generadores de energía y se están ejecutando ante cuatro propósitos específicos de los ODS; Energía Asequible y No Contaminante (7); Industria, Innovación e Infraestructura (9); Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) y Acción por el Clima (13).

¿Cree usted que hemos avanzado en la República Dominicana, como sociedad hacia el desarrollo sostenible?

Claro que sí. Existe una conciencia creciente en la sociedad dominicana, como estamos comprobando en diferentes ámbitos, en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales somos signatarios como país, entre otros acuerdos internacionales. La diversificación de la matriz de generación eléctrica con el aumento de la participación de las energías renovables que provienen del sol, el viento y la biomasa, la conversión de plantas generadoras a usar combustibles menos contaminantes como el gas natural y el impulso de la movilidad sostenible.

Hay avances significativos que nos permiten mostrar indicadores positivos sin embargo queda mucho camino por delante, hacia el desarrollo sostenible al que aspiramos como nación, aliando políticas públicas y voluntad privada como eje de acción.

Como ciudadanos corporativos, desde InterEnergy Group tenemos claro el rol que desempeñamos en la sociedad, en cada uno de los pasos y estrategias que ejecutamos, trabajando unidos hacia un mejor futuro.

¿Considera usted que existen las suficientes alianzas públicoprivadas para lograr el desarrollo sostenible en el país?

Las alianzas público-privadas representan un instrumento fundamental para el impulso del desarrollo sostenible de nuestro país, y así precisamente está contemplado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, “Alianzas para Lograr los Objetivos”.

Aunque tenemos ejemplos de alianzas público-privadas exitosas en el área de los puertos, aeropuertos, generadores eléctricos, entre muchos más, la realidad es que con la entrada en vigor de un marco legal sobre alianzas público-privadas se da un empuje vital para que cada vez más tengamos más APPs en sectores que requiere el país para garantizar su desarrollo. Es decir, ya contamos con una plataforma que puede ser garantía de planes conjuntos (gobierno-sector privado) que tengan al desarrollo sostenible en su centro y que marque el rumbo de nuevas alianzas.

¿Cómo es la participación de Energas en este esfuerzo? ¿Por qué es necesario buscar alternativas para sustituir a los combustibles fósiles?

Hablemos, para un mejor contexto, de la visión de InterEnergy Group la empresa encargada de la gestión comercial de las tres unidades recientemente convertidas a gas natural, propiedad de la sociedad Energas.

Este paso está vinculado con una filosofía de negocios que apunta a la sostenibilidad como eje estratégico del desarrollo, desde el impulso de energías limpias, confiables y accesibles para todos los dominicanos.

La conversión a gas natural de las tres unidades de Energas que presentamos recientemente en presencia del presidente Luis Abinader, como el combustible de transición menos contaminante que existe, prevé importantes beneficios económicos y ambientales para todo el país. Esta transformación ha sido posible gracias al gasoducto del este, gran impulsor de la sostenibilidad de nuestra matriz energética, el cual opera Energía Natural Dominicana (Enadom), entidad que gestionamos junto a AES Dominicana.

¿Cómo van los avances en el proceso de conversión a gas natural de sus unidades generadoras? ¿Cuánto ahorro significan para el país y en qué plazo se espera alcanzar esos resultados?

Recientemente culminamos la transformación a gas natural de las tres unidades de Energas, en San Pedro de Macorís, que aportará 300 MW de la energía que se provee al sistema eléctrico nacional. Esta transformación se traduce en importantes beneficios para el país, como es el ahorro de US$1,000 millones en los próximos 10 años y la reducción de 1,050 toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

El alcance de esta conversión equivale a impactar a 150,000 familias dominicanas que recibirán continuamente un suministro energético limpio y confiable.

¿Cómo se manifiesta el compromiso de Energas en la consecución de la agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente en algunas de las metas contenidas en los objetivos de desarrollo como acceder a energía asequible, segura, sostenible y moderna y poder lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras y resilientes?

(En relación con la pregunta anterior) Precisamente, esta transformación apoyará significativamente el cumplimiento de los compromisos de República Dominicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en concreto al 7, Energía Asequible y No Contaminante; al 9, Industria, Innovación e Infraestructura; 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; y 13, Acción por el Clima.

También contribuirán al compromiso de nuestro país como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como de sus instrumentos derivados, dentro de los cuales se encuentra el Acuerdo de París y las Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC -RD), que enmarca el plan estratégico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recientemente fue inaugurado en el país modernas instalaciones de Energas para operar totalmente a partir del uso de gas natural ¿Qué supone este hito para el desarrollo energético sostenible del país en cuanto al impacto económico y medioambiental?

Este proceso de transformación se traduce en una reducción del 60% de nuestra huella ambiental. En cifras, aportará mejoras ambientales gracias a la reducción de emisiones de CO2, que hemos calculado en 460,000 toneladas métricas anuales, así como una reducción de más de 1,050 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

En el aspecto económico el país podrá percibir un ahorro superior a los 1,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

¿Pueden las energías renovables garantizar el suministro eléctrico sin el apoyo de otras fuentes y abastecer a la República Dominicana?

Lo ideal en todo sistema eléctrico es que exista una matriz de generación diversificada, porque eso contribuye con la resiliencia y la seguridad energética. Depender de una sola fuente de generación puede dificultar el manejo de contingencias, imprevistos de la propia naturaleza. Las energías renovables mantienen una tendencia creciente en la canasta de fuentes de generación y eso es muy importante, pero no podemos obviar otras opciones ya que las energías renovables como el sol y el viento son intermitentes y solo con una solución de almacenamiento de energía confiable se podrá algún día depender de ellas por si solas.

Así concluye Herrera, agregando en este sentido, que como grupo apuestan con hechos a las energías renovables y también al gas natural como energía de transición a las energías renovables.