IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comprometidos con el desarrollo, el progreso y la sostenibilidad del país

Hablar de sostenibilidad en la industria dominicana del cemento es esencialmente hablar de un modelo de gestión que ADOCEM ha refrendado en múltiples ocasiones, donde apuesta por el desarrollo de una economía de baja emisión de carbono como solución ante el cambio climático.

ADOCEM, Asociación Dominicana de Productores de Cemento, es la organización que representa al sector en República Dominicana y fue creada con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria, a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos, a la vez que impulsa el progreso social, cívico y económico de las comunidades donde operan, a través de acciones concretas y concertadas, enfocadas en áreas como la educación y el medioambiente, deportes, generación de empleo e ingresos, apoyo a la gestión local y construcción y mejoramiento de infraestructura y viviendas.

Esta asociación reúne a Cementos Cibao, Domicem; CEMEX, Cemento Santo Domingo; PANAM y Argos, en torno al área productiva en los campos económico, social y ambiental del país, haciendo especial énfasis en la implementación de buenas prácticas industriales que garanticen el cumplimiento de las metas de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, lo que implica el compromiso renovado de las empresas con su entorno, con sus públicos de interés y con iniciativas sostenibles y socialmente responsables.

De cara a la búsqueda de la sostenibilidad del país, Julissa Báez, Directora Ejecutiva de Adocem afirma que la organización contempla los impactos ambientales derivados de la actividad empresarial: “Como industria estamos absolutamente conscientes de nuestra responsabilidad para atender los desafíos en torno a la sustentabilidad. Estamos comprometidos a seguir reduciendo nuestro impacto ambiental y reconocemos que tenemos muchas oportunidades de mejora”.

La realidad es que alrededor del 60% del carbono emitido por la industria cementera, es causado por la descarbonatación de la piedra caliza durante el proceso de fabricación, principal materia prima del clínker y el 40% restante proviene de los combustibles necesarios para realizar el proceso de clinkerización.

Es por esto que cada empresa que integra ADOCEM ha invertido en eficiencia energética, utilizando combustibles alternos, incrementando el uso de energías renovables y aumentando la sustitución de clínker por materiales cementosos alternos. La sostenibilidad ha sido una prioridad desde hace años y han estado trabajando con el propósito de maximizar los avances técnicos disponibles en el proceso de producción de cemento.

En relación con la adaptación, el cemento es el material de construcción de mayor resiliencia para la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático que se requiere en República Dominicana, dado que la adaptación ha sido considerada como prioritaria en todas las políticas climáticas del país. Ejemplo de lo anterior, son las necesidades de vivienda, edificaciones, carreteras infraestructura eléctrica e infraestructura en general, desafíos en los cuales la Industria del Cemento puede contribuir con su experiencia y conocimiento en los códigos y diseños de construcción sostenible ya que, además, no solo aporta a las reducciones directas de emisiones GEI, sino aporta a las reducciones indirectas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De allí se desprende que en el año 2017, cada una de las empresas miembro de ADOCEM suscribieran un acuerdo de colaboración con la Federación Interamericana del Cemento, FICEM, para establecer una Hoja de Ruta propia hacia una economía baja en carbono. En este documento definieron el potencial de reducción en las emisiones de su proceso productivo de cara al 2030, detallando las mejores prácticas disponibles en la industria y la posibilidad de su implementación en el país.

¿Qué representa para el medioambiente y la economía reducir la emisión de carbono en los procesos industriales de las cementeras y cómo influyen las nuevas tecnologías emergentes para que esto ocurra eficientemente?

Los principales ejes de reducción de CO2 revisados en nuestra hoja de ruta se enfocan en mejorar la eficiencia energética y cambiar a combustibles alternativos, en combinación con reducir el contenido de Clinker en cemento y desplegar tecnologías emergentes, considerando además la investigación, innovación que serán claves para el cumplimiento de las metas definidas durante el periodo 2030-2050.

No obstante, incluso aplicando los procesos más eficientes en la actualidad, una parte de las emisiones de CO2, vinculadas a la producción de cemento, no se pueden evitar. Por esta razón, la industria cementera está prestando especial atención al desarrollo de las nuevas tecnologías, que estarán disponibles para el sector, previsiblemente, dentro de una década, y al papel fundamental que pueden jugar en la reducción de emisiones.

Desde el punto de vista de ADOCEM, ¿cuál es el papel de las empresas para ayudar a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible?

El sector productivo privado a nivel nacional juega un papel preponderante en la consecución del compromiso que asumió nuestro país ante la COP21.

Cada vez más se espera que las industrias hagan contribuciones significativas para la superación de los problemas sociales y ambientales, a la vez que se nos reta a crear valor económico. Lograr este equilibrio entre lo económico, ambiental y social es un desafío que nos exige pensar y actuar de manera original, impulsándonos a la innovación y creando así un valor adicional. Si bien muchas de las acciones vienen de nuestra cuenta, son sumamente importantes las alianzas, como por ejemplo lograr ser un socio proactivo del estado, del resto de la industria y de la sociedad civil para que, en equipo, podamos instrumentar mejores e innovadoras soluciones a los constantes retos de la lucha de imaginar y poder construir un futuro sostenible.

¿En cuáles otros Objetivos de Desarrollo Sostenible trabaja ADOCEM para mejorar las condiciones sociales y medioambientales en la República Dominicana?

La industria del cemento comprende el importante rol que tenemos para hacerle frente a los desafíos relacionados con el crecimiento poblacional, la creciente urbanización y la necesidad de proteger los recursos naturales. Por este motivo, incorporamos prácticas de sostenibilidad en nuestras estrategias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y hemos identificado como estas iniciativas impactan de una manera u otra en muchos de los ODS.

Por mencionar algunos, fuera del objetivo 13 (Acción por el Clima) que cubrimos con la iniciativa de la Hoja de Ruta, puedo destacar, por ejemplo, el objetivo 3, que se refiere a Salud y bienestar. Al operar bajo la más estricta normatividad en materia de seguridad y promoción de la salud y bienestar de los colaboradores de nuestras empresas, estamos trabajando en favor de este objetivo.

Para promover el objetivo 6, que tiene que ver con agua limpia y saneamiento, instalamos equipos de reciclaje de agua, maximizando el aprovechamiento de este importante recurso.

Trabajo decente y crecimiento económico es el objetivo 8 y, en relación a este, la industria del cemento en República Dominicana genera empleo de forma directa e indirecta a aproximadamente diez mil personas, ofreciéndoles lugares de trabajo adecuados que preserven su bienestar y el desarrollo continuo de su potencial.

El objetivo 9 tiene que ver con la industria, innovación e infraestructura. Con relación a esto, hemos desarrollado tecnologías y soluciones innovadoras para progresar más en la sostenibilidad de edificios comerciales, residenciales e industriales. También se han hecho significativos progresos en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la gestión de los impactos asociados a la producción.

Para contribuir con el objetivo 11, construimos infraestructuras que impulsan el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, a través de la edificación de viviendas, calles, aceras, puentes e instituciones de educación.

El objetivo 15 se relaciona con la vida de ecosistemas terrestres y, para preservarla, nos hemos esforzado en proteger la biodiversidad alrededor de nuestras operaciones y fomentamos el cuidado del medioambiente en nuestras comunidades. Del mismo modo, desarrollamos una serie de planes y programas de recuperación de áreas agotadas, celebrando jornadas de siembra de plantas y árboles maderables y ornamentales.

Por último, participamos de gremios y asociaciones que trabajan para consolidar la industria de la construcción y el desarrollo del país, con lo que estamos colaborando con el objetivo 17, que se refiere a promover alianzas para lograr objetivos.

Como sector industrial de tanta importancia para el desarrollo del país, continúan siendo temas de importancia la investigación, la inversión en tecnología de punta y la renovación de procesos, viéndolos como ventajas competitivas que ayudarán a anticipar las oportunidades y retos que, como industria y como país, enfrentan hoy día.

En todos estos años, las empresas miembros de ADOCEM han demostrado que no ven su labor como una actividad más, sino como un genuino compromiso que día a día genera desarrollo, progreso y posibilita un futuro con oportunidades para todos. Su responsabilidad no sólo es entregar productos de calidad, útiles y beneficiosos para la sociedad, sino que, en el proceso productivo de estos, velan por la seguridad y la salud de los trabajadores, optimizando el uso de los recursos, mitigando impactos ambientales, aportando a las comunidades y al desarrollo integral de la nación.

La industria dominicana del cemento está convencida de que la mejor forma de contribuir al crecimiento del país es mediante acciones encaminadas a desarrollar iniciativas que permitan a las personas mejorar su estilo de vida, su productividad y la generación de ingresos.