IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Cómo podemos gestionar nuestras finanzas personales en tiempos de COVID-19?

La pandemia del COVID-19 ha desencadenado una gran crisis económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, estima en 2020 un decrecimiento en nuestra región de -5.3%, mientras que para República Dominicana proyectan un 0%.

Entonces nos preguntamos, ¿Cómo podemos gestionar nuestras finanzas personales durante esta crisis?

Mantener la calma es fundamental, al igual que consumir informaciones de fuentes confiables y evitar tomar decisiones guiados por el miedo. Recomiendo solo tomar las decisiones urgentes, evaluando las posibles consecuencias en el corto y mediano plazo para intentar anticiparnos a estas.

Para cuidar nuestro patrimonio, debemos adoptar una estrategia de inversión de conservadora a moderada y diversificar nuestros activos para evitar poner los huevos en la misma canasta.

Cuidar el empleo es fundamental, analice sus actitudes y su forma de trabajo, conviértase en alguien importante para su empresa. Dele la oportunidad a su empleador y a usted de estar una buena posición cuando esto haya terminado.

Tener un presupuesto personal es recomendable y actualmente imprescindible. Cuantifique cuánto dinero va a necesitar en los próximos 4 meses, tenga claro el efectivo que dispone hoy y cuáles serán sus fuentes de ingresos. Divida sus gastos en bloques como alimentación, vivienda y ocio.

En estos días solo compre lo necesario, evite lujos y lleve un diario de sus gastos, esto le ayudará a ser más eficiente.

Todo presupuesto debe contemplar el ahorro, esto le permitirá crear o aumentar su fondo de emergencias, el cual debe cubrir mínimo tres meses de sus gastos. Hacer esto requiere sacrificio y toma tiempo, pero es necesario porque las crisis son cíclicas y debemos estar preparados para afrontarlas.

Si tiene más de una tarjeta de crédito juegue con sus cortes, esto le permitirá contar con quince días extras de financiamiento y por ende mejor liquidez.

Las deudas deben ser manejadas con mucha cautela. Intente continuar honrando sus compromisos financieros y si no le es posible contacte a su entidad financiera para conocer las facilidades que están ofreciendo para brindarle un respiro temporal. Intente no incrementar su nivel de endeudamiento.

Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, es hora de tomar decisiones con prudencia, de hacer sacrificios y sobre todo, de sobrevivir esta situación.

¿Cómo podemos gestionar nuestras finanzas personales en tiempos de COVID-19?