IV Edición: Recursos energéticos & mineros

NUESTRAS EMPRESAS JUNTAS contra el COVID-19

Esta situación nos ha puesto a prueba y el ver que nuestras empresas han respondido de manera generosa y solidaria, sin perder el foco en su gente, nos hace sentir honrados y cada día más comprometidos con nuestra misión.

La membresía de Ecored se ha caracterizado por un liderazgo empresarial consciente y responsable. No es de extrañar que, en momentos de crisis, nuestras empresas enfoquen sus esfuerzos en contribuir con la mitigación de los retos que hoy enfrentamos. Empresas que más allá de cumplir la ley, están comprometidas con el país y su gente, entienden hoy más que nunca la relevancia de ser sostenibles y que el valor de sus empresas está en su gente.

Siendo consecuentes con la responsabilidad que caracteriza sus operaciones, nuestros socios se han apresurado por tomar medidas para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las regulaciones establecidas por el Gobierno Nacional y responder ante esta emergencia nacional. Desde Ecored estamos trabajando por dejar constancia de la responsabilidad social y la solidaridad que ha demostrado el sector privado dominicano. Nuestros boletines Juntos Contra el COVID-19, buscan agrupar esas acciones en torno a distintas temáticas cómo donativos, medidas y protocolos internos, apoyo a sus clientes y comunidades, y campañas informativas dirigidas a distintos grupos de interés.

Nos hemos aliado con la Revista Factor de Éxito y la firma internacional de consultoría Pizzolante, para sumar al Solidarity Tracking, una iniciativa que busca presentar los aportes y el esfuerzo del sector privado dominicano para crear soluciones que alivien el peso de la pandemia por COVID-19. El rol de las empresas es fundamental, pues sólo con la colaboración entre los distintos actores de la sociedad podremos atravesar esta circunstancia que nos afecta a todos por igual.

Ecored y sus miembros trabajamos por contribuir de manera significativa adoptando medidas responsables y consecuentes que contribuyan al distanciamiento social y salud de todas las personas. Rápidamente, las empresas han reducido sus horarios para cumplir con el toque de queda establecido, se han adaptado para trabajar de manera remota, hacen un llamado a utilizar los canales digitales disponibles para compras, pagos y en ocasiones servicios, cómo recetas médicas electrónicas, para reducir los encuentros presenciales.

Empresas cuyos productos y servicios son esenciales para el funcionamiento de la sociedad, implementan protocolos más estrictos de higienización y desinfección para permanecer abiertos y garantizar así el abastecimiento de comida y productos de primera necesidad.

Otras empresas han segmentado sus equipos de trabajo para laborar de forma remota y alternar los horarios. Nuestros socios entienden que es fundamental ocuparse primero de lo interno y velan por la protección de los colaboradores y sus familias, proporcionando equipos de protección especializados en reducir riesgos de contagio. Ante una situación mundial sin precedentes, el sector privado pone a prueba su capacidad de respuesta.

Generadoras eléctricas habilitan dormitorios para una eventual estadía por parte del personal clave y activa protocolos de emergencia para asegurar el suministro constante de energía. Supermercados y empresas de transporte ajustan y mejoran sus procesos de logística y distribución adaptados a las nuevas condiciones y necesidades, mientras el sector servicios habilita servicios preferenciales a personal de primera línea que presta servicio durante el toque de queda que reducen el riesgo a grupos más vulnerables cómo adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades distintas.

Más que nunca, la sostenibilidad de las empresas juega un papel clave para superar la crisis. En la medida en que el sector privado integra la salud de las personas y el planeta en sus estrategias, movemos las agujas del desarrollo sostenible en el país.

Hoy se vuelven aún más relevantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que trazan sobre Salud y Bienestar, la Producción y el Consumo Responsables, y las Alianzas entre actores y sectores para lograr estos Objetivos. Nuestras empresas, que cada día dan más de sí para continuar adelante como país, son nuestra mejor carta de presentación. Continuaremos trabajando con sentido de compromiso y cooperación para juntos superar esta crisis.