IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendimiento e Innovación

Innovar es hacer algo de forma diferente a como se ha hecho hasta ahora y parte de la base de que todo es mejorable. Implica no solo la creatividad, es también actuar, constante investigación, agilidad y capacidad de reacción ante los cambios para ofrecer propuestas realmente diferentes en un mundo donde casi todo esta creado.

En este entorno los emprendedores juegan un papel fundamental en el desarrollo de proyectos innovadores para satisfacer a un cliente cada vez más exigente y mercados cada vez más competitivos. Pero si el emprendedor no cuenta con los conocimientos necesarios y no toma en cuenta que innovar requiere pensar diferente, crear de forma diferente, dirigir, analizar, comercializar y hasta planificar, le costará mucha dar el salto a la nueva realidad que estamos atravesando.

6 claves para iniciar a innovar en el emprendimiento: 

MANTENTE ADQUIRIENDO NUEVOS CONOCIMIENTOS:No te canses de aprender. Es imprescindible que identifiques cuales son las áreas donde debes adquirir nuevos conocimientos. Cada día se generan nuevos Vivimos en un entorno cambiante y esos cambios están llevando a las empresas a reinventarse y cambiar radicalmente la manera de hacer las cosas provocando que la innovación sea la clave para destacar y adquirir ventajas competitivas.  áreas profesionales  nuevas necesidades, nuevas tecnologías y nuevas áreas de desarrollo que pueden ser grande oportunidades para el proyecto de un emprendedor.

INNOVA EN CUALQUIER ÁREA: No cometas el error de pensar que solo se puede innovar en la creación de nuevos productos o servicios. La innovación también llega a la forma como lo comercialices, modelo de distribución, tu equipo, modelo de negocio, la experiencia del cliente, en estas partes del negocio se puede innovar también. Así que analiza cuales son las distintas partes del proyecto y donde puedes hacerlo de forma diferente.

ENFÓCATE EN EL CLIENTE: toma en cuenta sus necesidades, opiniones y experiencia. Aprende a entenderlo, comprenderlo, interactuar con él, satisfácelo y desarrolla tu modelo de negocio orientado y centrado en él. PRUEBA Y ERROR: probar, equivocarte, volver a probar y volver a equivocarte. Los costes del “ensayo y error” gracias a la tecnología se han reducido bastante, por lo que cualquier emprendedor puede aplicarlos. No pienses en que solo es válido desarrollar una idea y luego comercializarla. ¿Qué te parece lanzar un prototipo de tu proyecto y ponerlo a prueba? La tecnología te permite hacerlo con pocos recursos, de forma ágil y enfocada a extraer información.

NO DEJES LO DIGITAL FUERA: Un emprendedor de estos tiempos tiene que contar con una idea de negocio acorde a las nuevas tendencias, el proyecto que estas creando debe estar digitalizado, tienes que tomar en cuenta que los clientes se relacionan y buscan cada vez más a través de los medios online. Si no estás en Internet te perderás de buenas oportunidades. ¿Cómo es tu presencia online?

TECNOLOGÍA: Introduce la tecnología en los procesos de venta, sistemas de feedback de clientes, monitoreo, promoción, procesos de trabajo, servicio al cliente, publicidad, puntos de contacto y canales de comunicación.

La tecnología te ayudará a tener un proyecto más eficiente, más productivo, flexible, rápido y controlado.

Como puedes ver para liderar una empresa exitosamente el emprendedor tiene que tomar en cuenta la tecnología, y tener ideas revolucionarias para destacar en mercados hiper saturados como los actuales. La transformación que estamos viviendo ha vuelto la innovación algo imprescindible para la supervivencia de cualquier empresa grande o pequeña.

¡Atrévete a innovar y cambiar las reglas del juego!

 

Emprendimiento e Innovación