IV Edición: Recursos energéticos & mineros

SOSTENIBILIDAD = LIQUIDEZ+ RENTABILIDAD+ VALOR

Entiendo que la sostenibilidad también crea interesantes nuevos negocios: sofisticados títulos valores llamados “bonos verdes” y otros vehículos de inversión y financiamiento creados por instituciones financieras. Para mencionar algunos proyectos con ese financiamiento, ad hoc cito la web de un banco.

(1) • Energías renovables (producción, transmisión, dispositivos y productos) y eficiencia energética (edificaciones nuevas o reformadas, almacenamiento de energía, calefacción urbana, redes inteligentes).

• Prevención y control de la contaminación (tratamiento aguas residuales, reducción de emisiones, control de gases efecto invernadero, descontaminación de suelos, prevención y/o reducción de residuos, reciclaje de residuos transformándolos eficientemente a energía, productos de valor añadido desde residuos).

Gestión de recursos naturales (agricultura, cría, pesca y acuicultura sostenible, protección biológica de cultivos, conservación o restauración de paisajes naturales). • Conservación de biodiversidad terrestre y acuática (protección de ambientes costeros, marinos y cuencas).

Transporte limpio (transporte eléctrico, híbrido, público, ferroviario, no motorizado, transporte multimodal, infraestructura para vehículos de energía limpia y reducción de emisiones).

• Gestión del agua (infraestructura sostenible para agua potable, tratamiento de aguas residuales, sistemas de drenaje urbano, capacitación fluvial y mitigación de inundaciones).

• Adaptación al cambio climático (sistemas de apoyo a la información: observación del clima, sistemas de alerta temprana).

Productos adaptados ta la economía ecológica y/o circular (tecnología para desarrollo e introducción de productos respetuosos del medio ambiente, ecoetiqueta o certificación medioambiental, embalaje y distribución eficientes).

• Edificios ecológicos (cumplimiento de normas o certificaciones reconocidas). La mayoría de estas iniciativas de sostenibilidad tiene un gran impacto “puertas afuera”. Es decir, beneficia e impacta favorablemente a comunidades, proveedores, clientes, gobiernos y otras organizaciones relacionadas o no con el negocio.

Para mí hay una forma simple y “puertas adentro” de crear, mantener y hacer crecer un “negocio sostenible”, desde el punto de vista económico – financiero y en armonía con una creación de valor respetuosa del entorno.

La misma consiste en empoderar a los líderes de corporaciones, y hasta emprendimientos, asegurando que ellos y sus equipos hablen inteligentemente el lenguaje financiero y logren con sus decisiones aumentar a largo plazo en su organización:

1. La liquidez: capacidad de pagar oportuna y completamente sus obligaciones financieras y tener capital de trabajo

2. La rentabilidad: generar beneficio económico reconociendo todos los desembolsos junto con gastos que no requieren desembolsos y

3. El valor: remunerar al accionista por el costo de oportunidad de su inversión, riesgo asumido al financiar los espacios, equipos e inventarios que requiere el negocio.

A este empoderamiento dedico mi vida, teniendo la fortuna de poder ser compartido con personas de varios países, entre los que se encuentra mi querida República Dominicana. La experiencia me dice que no importa el rol en el negocio ni la preparación académica de una persona.

Todos podemos aprender lo esencial de las finanzas empresariales y tomar un rol activo, tanto en la operatividad cotidiana de la empresa como en la formulación y gestión de proyectos como los arriba citados. La clave es diseñar un plan de formación de alto impacto empezando con los llamados “no financieros”: los expertos del negocio en ventas y marketing, logística, producción, recursos humanos, etc. ya que son ellos los que verdaderamente tienen el control de la “chequera” del negocio a través de las decisiones que toman y compromisos que asumen sin muchas veces estar conscientes del impacto de su accionar en la liquidez, rentabilidad y valor.

Paralelamente se dibujan “mapas de rentabilidad, liquidez y valor”: modelos construidos con mentoría para medir estas variables en las actividades del negocio

Eddy Gouveia

tuconsultor@eddygouveia.net www.eddygouveia.net Por : Eddy Gouveia Empoderador en liquidez, rentabilidad y valor empresarial

(1):https://www.bbva.com/es/bonosverdes

SOSTENIBILIDAD = LIQUIDEZ+ RENTABILIDAD+ VALOR