El Turismo Sostenible como Motor de Desarrollo y Conservación en Chile

Los cambios que necesitamos impulsar para un desarrollo sostenible pueden venir de la mano de actividades que pongan en valor los bienes comunes de los territorios, haciendo parte a las comunidades locales y conservando los equilibrios ecosistémicos. Las transformaciones que son necesarias depende de todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos un rol que cumplir. Si conscientes de aquello somos y nos hacemos parte de esas transformaciones conductuales y sistémicas, materializaremos juntos un camino para sostener la vida.
                                                                                                                                       
      Rodrigo Barrera


En un mundo donde la conciencia y la responsabilidad ambiental y social empresarial son fundamentales, el turismo sostenible se alza como una oportunidad ineludible para el sector empresarial y de negocios. ¿Cómo definiría la intersección entre el turismo y la sostenibilidad en el contexto actual?

Para mí, el turismo es poner en valor los bienes comunes, ecosistémicos y culturales de un territorio, y eso es una cuestión clave en el fomento del desarrollo sostenible. La sostenibilidad en el turismo requiere aprovechar los bienes comunes de un territorio, preservando los equilibrios ecológicos, la protección de la biodiversidad y asegurando las necesidades fundamentales de las comunidades locales. El turismo puede lograr aquello, relevando con pertinencia local los bienes propios de un territorio. Generando así un círculo virtuoso entre desarrollo económico, protección del medio ambiente y bienestar social.

Ha mencionado que le apasiona apoyar a comunidades para desarrollar modelos de vida más sostenibles. ¿Podría compartir una experiencia o proyecto en el que haya visto un impacto positivo en una comunidad gracias a la implementación de prácticas sostenibles en el turismo?
Junto con el equipo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía de Chile, apoyamos técnicamente y financieramente el desarrollo de varias iniciativas de sostenibilidad en diversas comunas de Chile. Un ejemplo es en la comuna de Navidad, ubicada en la Región de O'Higgins de Chile. En este territorio, en colaboración con el Municipio, la comunidad local y empresas como Rupu Tours, Nikola SpA y Ahorro Energía, llevamos adelante tres iniciativas de sostenibilidad energética. Con Rupu Tours, la iniciativa de micro movilidad eléctrica abordó los desafíos de movilidad para vecinos y turistas con bicicletas eléctricas en zonas costeras. Con Nikola SpA, implementamos varios proyectos de paneles solares en infraestructuras turísticas, la escuela local y la caleta de pescadores para promover la generación distribuida. Además, se realizaron actividades para integrar a la comunidad escolar con el sector turístico de la comuna. Con Ahorro Energía, se llevó a cabo un proyecto de paneles solares para cubrir parte importante de la demanda eléctrica del centro de salud comunal, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Navidad.

Como líder del área de desarrollo territorial en la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, ¿cuál cree que es el papel crucial que juega la sostenibilidad en la promoción de un desarrollo energético sostenible a nivel local?

 En este sentido, mi visión es lo que ha dicho la ciencia de manera sistemática. Enfrentamos una crisis climática causada por las emisiones de gases de efecto invernadero, y 2/3 de las emisiones globales provienen del sector de energía. Además, el IPCC ha sido enfático al mencionar que: "para que las ciudades y territorios logren grandes ahorros en las emisiones de GEI deben incluir en sus estrategias la mejora en eficiencia energética de su edificación, la reutilización o modernización de su infraestructura, gestión de residuos, y el apoyo a la transición del transporte público y no motorizado (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta)". Asimismo, el IPCC en su "Resumen para responsables de políticas, Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático" publicado en 2022 ha declarado que la acción climática acelerada y equitativa para mitigar los impactos del cambio climático y adaptarse a ellos, es fundamental para el desarrollo sostenible.
Sabemos las acciones que tenemos que implementar para hacer frente a la crisis climática y promover la sostenibilidad de los territorios, la cuestión es cómo transformamos nuestros modos de vida y cuán rápido lo haremos.

Hemos leído sobre su participación en la implementación del programa Comuna Energética a nivel nacional. ¿Qué logros destacaría de esta experiencia y cómo ha contribuido a la transición hacia un desarrollo sostenible y carbono neutral a nivel local?

El programa Comuna Energética en Chile ha sido valioso para promover la participación de las comunidades locales en identificar las necesidades de sus territorios en materia energética. Asimismo, ha fomentado de manera sistemática un desarrollo local para una transición energética justa, apoyando a fortalecer la gestión energética municipal en las comunas de Chile. Esto ha permitido avanzar con acciones concretas para la mitigación y resiliencia al cambio climático, abordar los desafíos de pobreza energética, impulsar la competitividad y productividad del sector energía a escala local. 
Actualmente hay 118 comunas adheridas al programa, y ​​en colaboración con múltiples asociaciones municipales, privadas y ONGs hemos avanzado en promover la participación de sus comunidades en el desarrollo energético de sus territorios, publicando 74 Estrategias Energéticas Locales convocando a más de 6.000 participantes quienes han levantado más de 800 acciones a lo largo de todo Chile. Además, hemos fomentado una inversión de energía sostenible a escala local, implementando más de 50 proyectos e invirtiendo $3.799 millones de pesos chilenos en iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad, apalancando $2.464 millones de pesos en inversión privada para su implementación. Asimismo, hemos contribuido a fortalecer una gobernanza local para la sostenibilidad energética, capacitando a más de 472 funcionarios municipales, con asistencia técnica permanente y certificando a 32 municipios con el Sello Comuna Energética.

Durante su tiempo en el Ministerio de Energía, usted fue responsable de la implementación del Sello de Comuna Energética. ¿Cómo cree que esta iniciativa ha influido en la promoción de la sostenibilidad energética en las comunas adheridas al programa?

El Sello de Comuna Energética certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios. Esto es clave para evaluar el avance de sus Estrategias Energéticas Locales, identificar logros y oportunidades de mejora. Asimismo, visibilizar el rol que están cumpliendo los municipios, empresas y sociedad civil organizada en cada uno de los territorios.

 En su rol como Coordinador del Departamento de Proyectos Ambientales, lideró proyectos que promovieron el desarrollo sostenible a nivel local. ¿Podrías compartir un proyecto específico que considere especialmente impactante para la comunidad de Peñalolén?

El Municipio de Peñalolén tiene un liderazgo destacado en materia de sostenibilidad, acción climática y protección de la naturaleza. Sin duda, su Alcaldesa y el equipo municipal podrían dar cuenta de los proyectos que siguen impulsando. En mi caso, tuve la suerte de colaborar en diversas iniciativas, entre ellas: el diseño e implementación del Ecoparque Experimental Peñalolén-UAI, el cual es un espacio de educación ambiental y encuentro entre la comunidad y academia; y el desarrollo de la Estrategia Energética Local de Peñalolén, siendo esta una de las cinco primeras Comunas Energéticas en Chile.

Como consultor en Coaching Transformacional, ¿cómo integra la sostenibilidad y el crecimiento personal en su enfoque para abordar conflictos organizacionales?

La sostenibilidad implica comprender el desarrollo de una manera integral, considerando las transformaciones que requieren los sistemas sociales para sostener la satisfacción de las necesidades de manera justa y ambientalmente responsable. Esas transformaciones requieren cambios conductuales a nivel personal y colectivo, los cuales emergen de manera más evidente en los desafíos y conflictos que enfrentan las organizaciones en las cuales nos desempeñamos. Por medio de abordar los conflictos organizacionales, también podemos enfrentar juntos los desafíos de cambiar nuestras conductas y relaciones, a modos de vida más sostenibles.

Como instructor adjunto, diseñó y ejecutó el Taller de Liderazgo para alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. ¿Qué aspectos centrales creen que son cruciales para liderar desafíos socioambientales?

Karen O'Brien de la Universidad de Oslo en su artículo “Respondiendo al cambio climático: las tres esferas de la transformación”, se refiere a las tres dimensiones que necesitamos atender para provocar los resultados para la sostenibilidad en nuestros sistemas sociales: Uno de ellos tiene que ver con la dimensión “práctica”, es decir las soluciones técnicas y comportamientos que debemos realizar; otro acerca de la dimensión “política” relacionada con las normas e incentivos de las estructuras y los sistemas políticos; y la tercera con una dimensión “personal”, en la cual están presentes los paradigmas sociales, creencias y valores de cada uno de nosotros. Para impulsar y acompañar los cambios hacia un desarrollo sostenible, es necesario atender la transformación de las creencias y los valores personales y colectivos. Para enfrentar los desafíos socioambientales, es clave el ejercicio de facilitar y movilizar estos cambios.

Durante su tiempo como Investigador Practicante, contribuyó a la elaboración de un Plan de Manejo y Desarrollo Ecoturístico. ¿Cómo considera que este plan ha contribuido a la conservación de los recursos naturales en la Región de Los Lagos?

Este fue un ejercicio que realizamos en conjunto con el equipo del Parque Tantauco y de la Universidad de Los Lagos. Para este caso se elaboró ​​un Plan de Manejo y Desarrollo Ecoturístico de las Islas Guapiquilan, para perseguir el manejo sustentable de sus recursos naturales y la conservación de los servicios ecosistémicos de estas islas. Esta fue una colaboración para el Parque Tantauco, el cual ha tenido un papel clave en conservar el invaluable patrimonio natural de la Isla grande de Chiloé y la Región de los Lagos.

¿Cuál es su visión a largo plazo para el turismo sostenible en Chile y su contribución al bienestar de las comunidades locales y la conservación del entorno natural?

Chile ha sido reconocido en varias ocasiones como el "Mejor Destino de Turismo Aventura" de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA). Ese reconocimiento da cuenta de la oportunidad y el potencial que tiene nuestro país para ofrecer una oferta de turismo responsable con la naturaleza, integrando a las comunidades locales en el desarrollo de una actividad económica que ponga en valor los bienes comunes con respeto a la cultura local. y la protección del medio ambiente.

Finalmente, considerando su vasta experiencia y pasión por la sostenibilidad, ¿cuál es el mensaje clave que le gustaría compartir con nuestros lectores sobre el papel del turismo sostenible en la construcción de un futuro mejor?

Que los cambios que necesitamos impulsar para un desarrollo sostenible pueden venir de la mano de actividades que pongan en valor los bienes comunes de los territorios, haciendo partícipes a las comunidades locales y conservando los equilibrios ecosistémicos. Las transformaciones que son necesarias dependen de todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos un rol que cumplir. Si somos conscientes de ello y nos hacemos parte de esas transformaciones conductuales y sistémicas, materializaremos juntos un camino para sostener la vida.
 
Imagen 1

Venciendo al COVID-19