Fideicomisos inmobiliarios, una alternativa para impulsar el sector construcción

Comprometida con el presente y futuro del país, Fiduciaria Universal ofrece un portafolio de Fideicomisos administrados que brinda oportunidades de inversión atractivas y diversificadas.

Los fideicomisos inmobiliarios son instrumentos financieros que permiten la correcta administración del 100 % de los activos del proyecto inmobiliario: terreno, mejoras y recursos aportados para la ejecución del mismo, aportando confianza al público que accede a los proyectos a través de estos vehículos financieros. 
 
Para Rebecca Wachsmann, vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria Universal, filial de Grupo Universal, los fideicomisos inmobiliarios “pueden jugar un papel fundamental en el impulso el desarrollo del sector construcción por varias vías, tales como diversificación de fuentes de financiamiento, ya sea a través de captación de capital, de inversionistas individuales y/o institucionales o de la manera tradicional, es decir, vía el financiamiento bancario, sin la necesidad de inscripción de hipotecas, sencillamente con la emisión de una garantía fiduciaria. Dentro de la gama de proyectos, no solo se desarrollan viviendas, también edificios corporativos, plazas comerciales, naves industriales, proyectos turísticos, que impulsan el desarrollo económico de cada una de las zonas donde se llevan a cabo y, por ende, del país”. 
 
Wachsmann, graduada de Administración de Empresas con Maestría en Negocios y Coach Ejecutiva certificada, tiene más de 15 años de experiencia en la banca con concentración en manejo de riesgos y, junto a un equipo de profesionales de vasta experiencia en el mercado fiduciario y financiero, tanto nacional como internacional, apoya y acompaña a los clientes de Fiduciaria Universal en el desarrollo, administración y protección de sus proyectos y activos, tanto personales como empresariales, de manera autónoma, flexible, eficiente e innovadora, apalancados en el respaldo, solidez y experiencia que ha caracterizado el Grupo Universal durante sus más de 55 años en el sector financiero y de seguros. 
 
¿Cuál ha sido el aporte de Fiduciaria Universal al crecimiento del sector construcción en la República Dominicana?
 
Como parte de nuestro portafolio diversificado, hemos apostado a los fideicomisos de desarrollo inmobiliario, constituyendo estos un 60 % de nuestra cartera administrada. Como Fiduciaria Universal, el foco no ha sido únicamente desarrollar el polígono central, si no que hemos ido explorando el potencial de otras localidades, teniendo un alcance a nivel nacional. Trabajamos con diversos promotores de cada zona en la que tenemos presencia, agregando valor en la logística operativa de la ejecución de los desarrollos inmobiliarios, aplicando controles necesarios que permitan transparentar los procesos, uso adecuado de los recursos, transmitir confianza a los compradores hasta la entrega de cada uno de los proyectos.
 
¿Cuáles son los criterios de Fiduciaria Universal para elegir y administrar un proyecto inmobiliario? 
 
Sin duda alguna, la experiencia de los promotores y/o constructores juega un papel fundamental, no solo de los años en el mercado, sino de la calidad de los proyectos ya realizados. Otro aspecto para destacar es la organización financiera y administrativa, grado de responsabilidad frente a los terceros y la visión de contribuir con el desarrollo sostenible del sector.
 
¿Cuál es el número de fideicomisos y el monto actual administrado por Fiduciaria Universal en proyectos inmobiliarios, incluyendo los proyectos de vivienda de bajo costo? ¿Cómo ha sido el crecimiento a lo largo de los últimos años? 
 
Tenemos un portafolio de más de 200 fideicomisos bajo administración, de los cuales un 60 % corresponde a Fideicomisos de Desarrollo Inmobiliario, superando esto los RD$30,000 millones de activos y más de RD$8,000 millones de patrimonio. Ha sido un crecimiento significativo a lo largo de los últimos años, producto de las políticas públicas implementadas para estos fines, tales como: fideicomisos de bajo costo, plan de vivienda de Familia Feliz, liberaciones de encaje legal y facilidad de liquidez rápida. También, se ha dado apertura a otros tipos de desarrollos inmobiliarios, sin perder el foco del déficit de unidades habitacionales que enfrenta el país, logrando estructurar transacciones innovadoras que se han convertido en instrumentos financieros pasibles de colocarse en el mercado de valores.
 
¿Cuáles son las ventajas que ofrece Fiduciaria Universal para el inversor? 
 
Una de las principales ventajas es la confianza que podemos generar, ya que contamos con un equipo altamente capacitado y competente; la transparencia por la emisión periódica de la reportería sobre la situación del Fideicomiso y la implementación de un adecuado gobierno corporativo que permita tomar las decisiones adecuadas de manera consensuada entre los fideicomitentes. Dentro de nuestro portafolio de Fideicomisos administrados, podemos ofrecer oportunidades de inversión atractivas y diversificadas.
 
¿Cuál es la apuesta de Fiduciaria Universal en los proyectos turísticos inmobiliarios? ¿Qué zonas del país están en el foco de inversión?
 
Desde hace unos años, nos hemos enfocado en Zona Este y más reciente, en la Zona Norte, procurando elevar el potencial que tienen las zonas específicamente de Las Terrenas y Puerto Plata, gracias al dinamismo turístico.
 
¿Cómo desde su posición vislumbra el crecimiento del sector construcción de cara a los próximos años y cuál es el rol que jugarán las fiduciarias?
 
Históricamente el sector de construcción ha venido a buen ritmo, con una pequeña desaceleración producto de la pandemia y el alza de los costos de construcción. Sin embargo, nosotros como Fiduciaria Universal seguimos evaluando proyectos inmobiliarios de todo tipo. Consideramos que el crecimiento va a ir de la mano con el desarrollo sostenible debido a que es la tendencia principal a nivel mundial, reconociendo la importancia de la protección del medio ambiente, la creación de empleos dignos y de calidad, y generación de valor compartido en términos generales. 
 
Las Fiduciarias continuarán apoyando el desarrollo inmobiliario, siendo el sector de la construcción uno de los principales contribuyentes al PIB del país, ofreciendo soluciones fiduciarias que se adapten a las nuevas tendencias del sector, robusteciendo los controles, capacitando continuamente al personal y siendo cada vez más eficientes en los procesos. 
 
En adición, parte importante de nuestro rol es dar a conocer aún más la figura del Fideicomiso y trabajar en la concientización de cada uno de los terceros que forman parte e intervienen en el proceso de estructuración y desarrollo del fideicomiso.
 
¿Cuál es el compromiso que ha asumido Fiduciaria Universal con el país? 
 
Como Fiduciaria Universal adoptamos la filosofía de nuestra casa matriz Grupo Universal que se sustenta en el propósito de construir un mejor país a través de una mejor empresa. Desde nuestra fundación en el año 2013, reconocemos el papel que desempeñamos para el progreso y la transformación del país a través del compromiso de una actuación responsable, cristalizada en la capacidad de responder a las preocupaciones de la sociedad. Por ello, al igual que las demás empresas que forman parte del Grupo, nacimos con un alto sentido social capaces de poder transformar los retos en oportunidades empresariales. Por ejemplo, desde la Fiduciaria Universal, con el portafolio de fideicomisos inmobiliarios estamos contribuyendo a ampliar el acceso a un techo propio a miles de personas que carecen de esta necesidad básica, convirtiéndonos en un actor relevante para el desarrollo socioeconómico del país, con mayores oportunidades para todos en los diferentes niveles de la pirámide social.