IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Innovación Estratégica y Transformación Digital: El Liderazgo Visionario

Factor de Éxito Panamá se sumerge en la trayectoria y visión de David R. Iglesias S., un líder estratégico y tecnológico con más de dos décadas de experiencia en implementar innovaciones disruptivas. Desde sus inicios en Procter & Gamble hasta su labor como consultor en más de 60 empresas, David comparte cómo ha fusionado la tecnología con el negocio, generando un impacto positivo en diversas industrias.

"La tecnología es muy importante, pero no es más que una herramienta; la innovación nos permite crear espacios que nadie ha visto, pero el centro, lo más importante, es el factor humano."

Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional, desde tus inicios en Procter & Gamble hasta tu papel como consultor en más de 60 empresas. ¿Qué experiencias y aprendizajes destacados te han llevado a fusionar tecnología y negocio de manera tan exitosa?

P&G fue mi primera experiencia laboral ya como universitario, mi primer trabajo real fue a los 12 años en una distribuidora de galletas donde me contrataron “por un favor vacacional de familia”, sólo tenía que asegurarme que los inventarios que entraban y salían fueran exactos a los solicitados. Al tercer día implementé un sistema que llevara inmediato todo el inventario, en una epoca que no había computadoras personales. Recuerdo que de tener una silla me dieron un escritorio y lo que se convirtió en un favor terminó siendo un trabajo.
 
P&G. fue una gran escuela, inicié en el departamento de tecnología donde viví la llegada del año 2000 y luego estuve en el departamento de marketing. Aquí aprendí grandes bases para mi carrera, la importancia de estar rodeado de personas talentosas es una empresa que invierte en capacitación para promover que se utilice siempre su metodología de esa forma el resultado es muy similar y por último, el valor de la información y de los datos. Y el mayor aprendizaje personal fue que durante ese período muchos proyectos fueron por iniciativa propia, investigando que hacer diferente, como estar en la punta de la carrera propuse varios proyectos de los cuales descubrí mi pasión por la innovación y mi autonomía para generarme trabajo. 

De allí, decidí independizarme donde crecimos con una empresa propia que llegó a tener presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y toda Centroamérica, una empresa de marketing e innovación que iniciamos 4 personas y llegamos a tener casi mil empleados, clientes como Procter & Gamble, Nestlé, Microsoft, IBM, Bayern, Pfizer, Sanofi Aventis, Coca Cola, Movistar, equipos deportivos y candidatos políticos, entre muchos otros. Nuestro crecimiento se construyó sobre la capacidad real de generar resultados medibles usando siempre la innovación tecnológica, los datos pero también muy importante, nuestro enfoque se centraba en lo humano, en abordar el lado emocional más que el racional. 

La tecnología es muy importante pero no es más que una herramienta, la innovación nos permite crear espacios que nadie ha visto pero el centro, lo más importante es el factor humano (clientes, colaboradores, proveedores, sociedad)

Como estratega empresarial y tecnológico, has liderado la implementación de innovaciones disruptivas en diversas industrias. ¿Cómo logras fomentar una cultura de innovación dentro de las organizaciones y asegurarte de que todos los miembros del equipo participen activamente en el proceso?


La cultura de innovación se fomenta a través de darle un sentido humano a la visión de empresa, por un lado se trata de inspirar y por otro lado, que cada individuo la sienta suya pudiendo sumar a dicha visión. Dicho esto, la visión es una idea con vida, que debe respirar, crecer y desarrollarse en cada uno los integrantes del equipo. Algo que inspira mucho es que las personas sientan genuinamente que son tomadas en cuenta. Si las tomamos en cuenta surgirán ideas nuevas.

La gestión de talento es esencial para crear equipos de trabajo excepcionales. ¿Qué atributos buscas al formar un equipo y cómo garantizas la sinergia entre la inteligencia artificial y las habilidades humanas para obtener un desempeño óptimo?

Con el tiempo, más de 20 años y muchas canas, he aprendido que los principales atributos que busco son factores humanos: Confianza, respeto, valores. Un equipo debe estar formado por personas que compartimos los mismos valores, debo confiar ciegamente en ellos y desde allí uno puede enseñarle de todo: técnicas de ventas, estrategias comerciales, plan de negocio o algo muy específico como programación o análisis de un cuadro financiero.

Imagen 1
 
En tu trayectoria, has potenciado el rendimiento de diversas empresas a través del uso de análisis de datos y tecnología. ¿Podrías compartirnos un caso específico donde el análisis de datos haya sido fundamental para tomar decisiones estratégicas y lograr resultados sorprendentes?

Hemos ganado elecciones, crecido participación de mercado, incrementado ventas en diferentes sectores solo con encontrar oportunidades al analizar los datos, complementarlo con un sólido plan y muy importante una buena ejecución. 

Te doy un ejemplo muy sencillo, años atrás construimos una base de datos de hombres que tienen el perfil para usar una afeitadora de alto valor, con esa base de datos hicimos una encuesta de preferencia de marcas, afeitadoras era una de ellas, con esa información enviamos una muestra gratis del producto competidor.  ¿cuál era el objetivo? Para el cliente entregar muestras en un público potencial, para nosotros que cada muestra fuese entregada a la persona correcta, cero desperdicio. 

La muestra era enviada por la marca y no se asociaba de cara al cliente con la encuesta, eran dos eventos no conectados. Tres meses, por iniciativa propia sin que me lo pidiera la marca, llamamos a todos quienes recibieron la muestra para rehacer la encuesta, 57% de los clientes habían cambiado de marca. Esos datos se lo enviamos a la marca, tenían en sus manos un modelo de conversión comprobado, más económico y con menos desperdicio. La marca por cierto, su problema luego fue otro, su capacidad de producir y obsequiar afeitadoras

La transformación digital implica cambios tanto en la estructura de las empresas como en la mentalidad de los colaboradores. ¿Cómo enfrentas las resistencias al cambio y qué consejos darías a otros líderes para asegurar una transición fluida hacia lo digital?

Lo primero, es entender la naturaleza de la pregunta, es decir, hay que tener consciencia que el cambio generará resistencia, producirá miedo el algunos, en otros tendrán su modelo mental que así se hacen siempre las cosas, que en muchos casos esconde el miedo o inseguridad a verse expuesto en una actividad nueva que le demandará otras habilidades. Entendiendo esa realidad, mi acercamiento es siempre desde la honestidad y el discurso franco. Algunos cambios producirán pérdida de empleos, movimientos de cargo, entrenamientos, estarán quienes desean no transitar ese proceso y quienes sí. Para mí, aunque tengo un sesgo muy empresarial financiero y tecnológico es muy importante el factor humano, así que las directrices es exponerlo con claridad para seguir construyendo sobre la confianza, puertas abiertas, ya sea para quienes deban salir, para quienes se quedarán y para quienes tienen inquietudes.

Abordo las resistencias al cambio con honestidad y franqueza. Comunico claramente los cambios y sus impactos, creando un espacio de confianza donde las preocupaciones pueden ser expresadas. Mi enfoque es humano, y considero que el cambio es una oportunidad para crecer y aprender. A otros líderes, les aconsejaría involucrar a su equipo en el proceso, brindar capacitación y apoyo constante, y mostrar cómo la tecnología puede mejorar su trabajo y contribuir al éxito.

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede impactar positivamente tanto en los negocios como en la vida de las personas. ¿Qué proyectos has liderado donde la inteligencia artificial haya generado un cambio significativo en la empresa y su entorno?


Estoy en una fase donde mis clientes actualmente son personas o pequeñas y medianas empresas, de esa forma el impacto es más visible en todos los sentidos. Observar como una señora dueña de un par de panaderías usa inteligencia artificial para planificar las rutas de delivery, como consideramos variables como el clima para planificar la producción, como usa herramientas de IA en el aspecto personal, agenda, redacción de emails. 

Otra área que me fascina ver el impacto es en la agricultura, ganadería o pesca, algo tan vital como la alimentación que sufre impactos por el clima, que tiene escasez de mano de obra y trabajando con sistemas de IA y drones generamos muchas eficiencias. Ver que mis asesorados cuentan con más tiempo y mejores resultados es una enorme satisfacción.

La inteligencia artificial ha tenido un impacto en proyectos de diversa índole. Desde la planificación de rutas de delivery en pequeños negocios hasta la optimización de procesos en la agricultura y ganadería. He visto cómo la IA aumenta la eficiencia y genera resultados tangibles, permitiendo a las empresas y las personas tomar decisiones informadas y precisas.

En la era de la transformación digital, la colaboración entre empresas y alianzas estratégicas son fundamentales para el crecimiento y la expansión. ¿Cuál ha sido tu enfoque para generar alianzas exitosas con empresas Fortune 100 y qué recomendaciones darías para establecer relaciones duraderas y beneficiosas?

Para generar alianzas con empresas Fortune 100, mi enfoque se basa en el servicio y la generación de valor. Es esencial comprender las necesidades de ambas partes y cómo se pueden complementar. La clave es agregar valor genuino, demostrando cómo la colaboración puede ser mutuamente beneficiosa. Las relaciones duraderas se construyen en la confianza, la transparencia y la entrega constante de resultados.

Las grandes empresas están invirtiendo cientos de miles de millones en Inteligencia artifical, automatización, robotización y algunas incluso en el metaverso, están haciendo desarrollos a su medida según sus necesidades. Lo grandioso de la IA es que hay muchas herramientas que también son accesibles para bolsillos más pequeños y con otro perfil de profesional, cerrando un tanto la brecha entre ambas. Ya sea una gran multinacional o un retail minusculo, la respuesta para generar alianzas siempre es la misma: servicio, hay que agregar valor

Como líder, ¿cómo te aseguras de que los objetivos estratégicos estén alineados con el propósito de la empresa y de tus equipos? ¿Qué prácticas utilizas para inspirar a tus colaboradores a perseguir una visión compartida?

En cada uno de los negocios que he liderado puede decir que muchos de los integrantes del equipo hoy en día son mis amigos, incluso años despues de no seguir colaborando estamos en contacto. La clave siempre ha sido la confianza, he sido muy claro y muy directo cuando tuve que separar personal como resolución de conflictos. Cuando hablo de servicio, mi visión de liderazgo es que estamos en una posición de servicio para nuestros colaboradores, es mi trabajo retarlos, plantear objetivos, contribuir en su crecimiento y también es mi trabajo servirles, ofrecerles recursos, facilitar su trabajo. 

Si ellos lo hacen más fácil  y mejor todos ganamos, ¿no? Y esto suena a una perspectiva muy humana pero hay un trasfondo  financiero enorme.
La alineación de objetivos estratégicos se logra a través de una comunicación clara y constante. Comparto la visión y el propósito de la empresa, destacando cómo los objetivos contribuyen a esa visión. Fomento un ambiente donde las opiniones son valoradas, inspirando a los colaboradores a aportar sus ideas y perspectivas únicas. Creo un espacio donde cada individuo se sienta parte esencial del viaje y vea cómo sus esfuerzos se conectan con la visión compartida.

Imagen 2

La evolución constante y el aprendizaje son elementos clave en el mundo empresarial actual. ¿Qué métodos empleas para mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias en tecnología y negocios? ¿Cómo fomentas una cultura de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones que asesoras?


Desde muy joven soy consumidor de contenido, leyendo cientos de libros y ahora con internet las fuentes son infinitas. Creo firmemente en nuestra capacidad creativa y para ello hay que tener mucha curiosidad y preguntar demasiado, un método ¿preguntar? Why-Why- Why y yo le agrego mucho más ¿Porqué hacemos esto?. ¿Porque lo hacemos de esa forma?si pudieras hacerlo mejor, ¿que cambiarías? ¿esto se ha hecho antes? ¿Qué no funcionó? ¿Por qué no funcionó? ¿son las mismas condiciones o algo ha cambiado? Y en esa naturaleza exploradora invito a que vean otras cosas y leugo buscar conexiones, estudia cocina, has deporte, un curso de fotografía, magía, lee cuentos ¿Qué de la magia puedo aplicar a las ventas? ¿Qué del deporte puedo llevar al equipo de trabajo? ¿Que de la cocina puedo aplicar a procesos o gestión de compra?

"Mi búsqueda constante de conocimiento incluye la lectura de libros, el consumo de contenido en línea y el diálogo con expertos en diferentes campos. Fomento una cultura de aprendizaje continuo alentando a las personas a cuestionar, investigar y explorar. Estimulo la curiosidad y la experimentación, animando a los equipos a buscar conexiones entre diferentes disciplinas y aplicar aprendizajes en nuevas formas."


Y finalmente, como experto en liderazgo empresarial y tecnológico, ¿cuál es tu visión para el futuro de las empresas y cómo crees que la combinación de talento y tecnología seguirá impactando positivamente en el mundo de los negocios?

La innovación siempre ha traído grandes cambios, la revolución industrial, la era digital, ahora será la Inteligencia Artificial, un cambio que muchos no estamos preparados para vivir, porque viene con una velocidad que no somos capaces de llevar el ritmo y en campos donde no estimábamos que estaría, análisis de información, creación de contenido, información, una persona en el autoservicio de una cadena de comida.

La realidad, se van a perder trabajos, van a desaparecer puestos de trabajos, van a desaparecer empresas, esta es la realidad, por un tiempo viviremos en un vacío legal por temas que no están regulados. Esto suena desolador, da miedo, la otra cara de la moneda, se generarán nuevos empleos, se crearán nuevas empresas, se necesitarán de talentos con otras habilidades.

La inteligencia artificial no es más que una herramienta, si te da miedo perder el trabajo, no será la Inteligencia Artificial será un talento que usa Inteligencia Artificial. La gran pregunta a responder es ¿cómo  cada uno de nosotros generamos valor? Y recordar que por ahora nada sustituye nuestra capacidad creativa y nuestro entendimiento de que los individuos somos emociones, creatividad e inteligencia emocional

Veo un futuro donde la combinación de talento y tecnología permitirá un nivel sin precedentes de innovación y crecimiento. Las empresas podrán aprovechar la inteligencia artificial y la tecnología para tomar decisiones informadas y eficientes. Sin embargo, recordemos que la esencia humana es irremplazable; la tecnología amplifica nuestras habilidades, pero es nuestra creatividad, empatía y visión las que darán forma a un mundo empresarial más dinámico y humano.

Venciendo al COVID-19