El paciente como centro de la estrategia
Además de agregar valor a los pacientes, Grupo Read busca continuamente agregar valor a la sociedad y al país a través de su compromiso social.
Como grupo empresarial, el enfoque principal de Grupo Read es desarrollar de manera sostenible un ecosistema de salud integral que transforme la salud y calidad de vida de todas las personas y comunidades de la República Dominicana; brindando acceso, libre de discriminación, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad a nivel nacional.
De esta manera, las diferentes empresas del grupo ofrecen soluciones de servicios multidisciplinarios que consideran esenciales para mejorar la salud y bienestar de la población en general. ¿Cómo lo hacen? “Si tuviese que elegir dos palabras para definir la estrategia serían: adaptabilidad y resiliencia. En los últimos años hemos afrontado muchos cambios, de todo tipo. Sin embargo, tanto la flexibilidad y la determinación de nuestro equipo, como el compromiso con causa trascendente del grupo, nos invita a que reine la creatividad y resiliencia”, expresa Sonia Read, directora Administrativa de Grupo Read.
El paciente ha estado en el centro de la estrategia del grupo empresarial desde su creación, casi un siglo atrás. “En la prestación de servicios de salud hay muchas aristas y muchos participantes; en la ardua tarea de hacer esta dinámica rentable es muy importante nunca perder de vista el objetivo principal: Agregar valor a nuestros pacientes”, afirma Read.
Parte de la labor diaria en Grupo Read es la optimización de sus procesos, buscando siempre la mayor conveniencia para el paciente, porque están comprometidos con mejorar la calidad de la atención, ampliar la cobertura, mejorar el acceso, aumentar la eficiencia y fomentar la innovación en el sector salud. Señala Sonia Read que “un claro ejemplo de esto ha sido nuestro proceso de transformación digital, con el que iniciamos hace más de una década y continúa en constante evolución. Nos hemos afianzado a la tecnología como catalizador para servir mejor a nuestro propósito. Contamos con expediente digital único en toda nuestra red a nivel nacional, además de interoperabilidad con otras entidades para facilitar la gestión de los servicios y eliminar la burocracia”.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta el sistema de salud dominicano y cómo contribuye el Grupo Read a abordarlos?
La República Dominicana ha experimentado un rápido crecimiento económico en las últimas décadas. En 1990 ocupaba el lugar 18 entre 26 en términos de PIB per cápita, pasando al lugar 9 de 26 en 2019. Esto es un claro indicador de progreso. Sin embargo, en cuanto al sistema de salud se refiere, los indicadores de resultado (como las tasas de mortalidad infantil y materna) están muy por debajo del promedio regional.
Me atrevo a citar los estudios de la Fundación Plenitud y a su distinguida fundadora Magdalena Rathe, economista, quien clasifica esto como resultado de las bajas inversiones realizadas por los gobiernos en el sector salud durante décadas, particularmente en el primer nivel de atención, a lo que se agregan los problemas de gestión y debilidades de la función rectora.
Necesitamos aumentar la resiliencia del sistema de salud ante probables emergencias sanitarias. Necesitamos reducir la burocracia en los procesos de gestión médica y aumentar la accesibilidad, centrando los servicios en el paciente, poniendo como prioridad la salud integral del mismo (no sólo curativa, sino preventiva). Urge dar solución a los pobres indicadores de salud y la falta de garantía de servicios de calidad para todas las personas.
Como grupo buscamos hacer sinergia con las demás entidades del sector y con el estado, solo así podremos abarcar el trabajo de transformar la salud de una nación.
Estamos trabajando para brindar accesibilidad a servicios de salud de alta calidad, con un amplio abanico de especialidades médicas y estudios. Facilidad de acceso a los servicios a través de nuestros innovadores sistemas de gestión y omnicanalidad. Simplificación de procesos para mayor conveniencia del usuario, además de digitalización y automatización de procesos médicos. Así como, monitoreo de datos clínicos y manejo de estadísticas sectorizadas.
En el mundo de hoy, la sostenibilidad debe ser un eje transversal en todo grupo empresarial, ¿qué rol ocupa este concepto en el Grupo Read?
Nuestra visión de Grupo manifiesta la importancia del compromiso social que hemos asumido con la población dominicana. Gran parte de nuestro ADN es la responsabilidad social. Como grupo, nos enfocamos en aportar a la sociedad dominicana, ofreciendo solución a problemas que se enfrentan en las diferentes áreas del sector y afectan directamente a nuestra población. Nuestro norte, es promover y hacer cada día más asequibles métodos de salud preventiva, para garantizar el bienestar del pueblo dominicano. Este proceso es enriquecido por los servicios de cada una de nuestras empresas.
Reconocemos este compromiso como uno de los factores que nos augura sostenibilidad, pues no solo buscamos ser generadores de empleo, sino tener un rol activo en la promoción del bienestar de las comunidades. En este sentido, nuestro compromiso social ha trascendido el plano comercial.
Asimismo, velamos porque nuestros procesos se apeguen a las mejores prácticas y se mantengan alineados a nuestros valores y optimizados para garantizar su sostenibilidad.
Somos, además, signatarios de la iniciativa EPIHC (Ethical Principles in Healthcare), dejando nuestro compromiso con los altos estándares de principios éticos. Esta iniciativa fue creada por el Banco Mundial y el IFC, con el propósito de mejorar y promover los estándares éticos a nivel global a través de la colaboración de prestadores privados e impactar positivamente en las vidas de millones de personas. Nos complace ser la primera entidad dominicana en formar parte.
¿Cuáles son los planes futuros del Grupo Read para seguir contribuyendo al cuidado de la salud en la República Dominicana?
Consideramos esencial la debida puesta en marcha de la atención primaria en la República Dominicana, ya que es la base del sistema de salud y juega un papel importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Asimismo, consideramos resultan de gran beneficio las alianzas público privadas en salud, donde el sector privado pone a la disposición del estado su tecnología y mejores prácticas, ya que puede mejorar la calidad de la atención, ampliar la cobertura, mejorar el acceso, aumentar la eficiencia y fomentar la innovación. Es una oportunidad para abordar los desafíos en la atención primaria en el país y mejorar la salud y el bienestar de la población. En este sentido, esperamos seguir contribuyendo a nuestra sociedad.
Ayuda.do
Sonia Read, además de ser directora Administrativa del Grupo Read, también participa activamente en ANJE, ha sido sido mentora en las dos ediciones del programa de mentorías de Ministerio de Industria y Comercio, y es fundadora de AYUDA.DO (Alianza y Unión de Dominicanos en Apoyo), una fundación que tiene como objetivo generar impacto colectivo a través de la solidaridad colaborativa. Narrativa, no va a itálica
Buscamos sumar ideas, talentos, recursos y esfuerzos tanto de individuos como entidades para alcanzar el bienestar de las comunidades más vulnerables de la República Dominicana.
¿Cuál es el impacto que ha tenido la fundación en la calidad de vida de los dominicanos?
Esta iniciativa nace en medio de la pandemia. Como un esfuerzo de aunar recursos y poner al servicio de la nación nuestro “know how”. En este período logramos proveer alimentos a más de 4,224 familias en condiciones de extrema pobreza y prestar servicios de salud a más de 40,000 personas desde el mes de abril hasta el mes de diciembre, del 2020; de los cuales 14,098 fueron identificados como pacientes de alto riesgo por padecer de comorbilidades y 1,172 tienen una discapacidad física o cognitiva. Asimismo, fue posible entregar tratamientos completos de medicamentos a más de 4,251 personas, hacerles consultas de seguimiento y mantener sus indicaciones electrónicas al día. Todo esto gracias a muchas empresas que optaron por ejecutar su labor social a través de nuestra operación y unidos todos, hicimos sinergia y colaboramos con la provisión de los recursos necesarios.
A raíz de ello, constituimos formalmente la fundación Alianza y Unión de Dominicanos en Apoyo (AYUDA.DO). Mediante la cual hemos seguido mes tras mes aportando a las comunidades dominicanas, con operativos médicos, visitas domiciliarias, servicios de telemedicina, operativos de colecta para damnificados, entre otros esfuerzos. Además, colaboramos con otras fundaciones como Quiéreme Como Soy, Save The Children, FACCI y Operación Sonrisa para exponenciar su alcance, aportándoles herramientas y recursos para generar un mayor impacto en torno a sus objetivos.