IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inteligencia artificial y digitalización: claves del sector asegurador este 2023

El sector asegurador se encuentra en un momento de cambio y transformación, impulsado por la necesidad de modernizar la tecnología y digitalizar los procesos. Seguros Equinoccial, líder en el mercado ecuatoriano con una participación del 12%, ha reconocido la importancia de este cambio y se ha reforzado a reforzar sus proyectos de analítica y digitalización, con el objetivo de convertirse en un referente en el país.

Andrea Gómez, Chief Data & Analytics Officer de Seguros Equinoccial, ha señalado que la estrategia de la compañía estará enfocada en una visión de analítica en tiempo real, sobre una arquitectura de Data Lakehouse, 100% en la nube, bajos altos estándares de seguridad y un foco en gobierno de datos que cumpla con la LOPD. Además, la compañía ha contemplado tres fases de trabajo: datos, conocimiento y ejecución.

Seguros Equinoccial ha apostado no solo por una inversión tecnológica, sino también en expertos ecuatorianos en ciencia de datos, arquitectos de datos, gobierno de datos y capacitaciones. La compañía está enfocada en convertirse en una empresa guiada por datos para lograr un ganar-ganar con sus clientes, la empresa y el país.

La empresa se encuentra en un proceso de transformación con una metodología ágil sobre las 3 fases de trabajo, la cual se estima mantener durante el 2023 para convertirse en una 'Smart data-driven company'. La digitalización y analítica se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para el gobierno corporativo de Seguros Equinoccial, convirtiéndose en una aseguradora pionera. La compañía sigue desarrollando su nueva estrategia comercial con enfoque en la innovación continua para mejorar su servicio, seguir fortaleciendo su rentabilidad y aportando al PIB del Ecuador.