IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La manufactura local tiene su sello

La iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) surge para dar respuesta a la necesidad de contar con un sello único que identifique los productos fabricados por industrias de manufactura local e industrias de zonas francas que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual de Uso e Identidad Gráfica del Sello "Hecho en República Dominicana”.

El sello es un signo distintivo protegido registrado acorde a la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial de la República Dominicana y está complementado por un manual de uso e identidad gráfica para su aplicación por parte de las industrias interesadas.

La emisión de la Licencia de Uso del Sello Hecho en República Dominicana no tiene costo, es de carácter voluntario y se solicita en la Ventanilla Virtual de MICM (ventanillavirtual.micm.gob.do), a través de un formulario.

                            Imagen #1

El sello “Hecho en República Dominicana, permitirá a los consumidores nacionales y extranjeros identificar los productos de fabricación nacional, los cuales no necesariamente son productos Marca País, pero sí es un aval de haber sido  elaborado en RD.

 

La presentación

El acto de presentación de esta iniciativa estuvo encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, quienes destacaron que 29 industrias cuentan con la autorización de uso del mismo.

Bisonó resaltó que “la implementación del sello logrará la distinción y permanencia de los productos de manufactura local y zonas francas en los consumidores nacionales y extranjeros, iniciativa amparada en la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial”, precisó Bisonó.

Por su lado, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, indicó que con esta iniciativa se incrementa el valor agregado de los productos con un sello que aporta un valioso intangible reflejado en el prestigio de lo Hecho en República Dominicana.

                            Imagen #2

Apoyo del sector privado

El sello "Hecho en República Dominicana”, que permitirá a los consumidores nacionales y extranjeros identificar los productos de fabricación local, así como a elevar la identidad de lo fabricado en las industrias de manufactura local o zonas francas, cuenta con el apoyo del sector privado:

     ‘‘En Bepensa Dominicana, como parte del sistema Coca-Cola, compartimos la visión del gobierno de poner en valor la industria nacional y por eso nos sentimos bien orgulloso de que nuestras botellas tengan el sello Hecho En República Dominicana por manos dominicanas.¡ Apoyemos la industria nacional!’’.

Fernando del Río, director general de Bepensa Dominicana.

 

“El orgullo y la satisfacción de poder elaborar un producto netamente dominicano con mano de obra dominicana, fue lo que más nos motivó en Font Gamundi a colocar el sello hecho en República Dominicana’’.

Felipe Thomas, vicepresidente de Operaciones Font Gamundi S.A.

‘‘En Pepsico Frito Lay creemos en República Dominicana y en el poder de la producción local para generar crecimiento e innovación. Es por ello que queremos compartir con los consumidores dominicanos el orgullo de que sus productos favoritos son producidos aquí, por manos dominicanas con ingredientes locales’’.

Raymundo Rodríguez, gerente general de PepsiCo Dominicana.

 

‘‘La identidad que nos define como dominicanos es lo que nos motivó a ser parte del sello Hecho en República Dominicana. Llevamos 18 años produciendo cemento del bueno, cemento dominicano, hecho de dominicanos para dominicanos. Por eso estamos orgullosos de poder mostrarlo a través de un sello de garantía”.

Adriano Brunetti, CEO de Domicem

 

‘‘Para mi es un orgullo que nuestra marca represente al país y lleve un pedacito de la República Dominicana a todo los países del mundo’’, Marielis Ramos, CEO de Hair Plus.

 

‘‘Apoyar esta iniciativa que busca resaltar la producción nacional es más un privilegio para nosotros. El cacao dominicano es reconocido mundialmente, por ende, contar con este sello que nos distingue como productos hechos en República Dominicana es un orgullo para nosotros’’.

Isabel Guerra, gerente de Mercadeo y Nuevos Negocios en Cortés Hermanos & Co.

 

El sello Hecho en República Dominicana es un sinónimo de productividad, competitividad y dominicanidad, refleja el orgullo, el sentir y el valor de nuestra gente, representa productos de clase mundial y dispuestos a trascender fronteras’’.

Diego Freire, gerente general Agua Planeta Azul.

 

‘‘El sello Hecho en República Dominicana es el primer esfuerzo realizado de aplicar una métrica igual para todos los actores industriales involucrados, que fortalecerá las reglas de competencia empresarial’’.

Pablo Wiechers, presidente de Nestlé® para la Región Caribe Latino.

 

‘‘Colocar el sello Hecho en República Dominicana para nosotros es un honor y un placer, para poder representar al país con este sello, con el beneficio de crear una unión y uniformidad de todos los productos de nuestra industria’’.

Arturo Pereyra, co-fundador de Kikaboni.

 

Empresas con el sello "Hecho en República Dominicana"

              Imagen #3

Detrás de la estrategia del sello Hecho en la República Dominicana

Bajo el concepto EL SELLO QUE NOS UNE, Contacto, empresa dedicada a la comunicación comercial por más de 20 años, fue la agencia publicitaria encargada de desarrollar la estrategia comunicacional del sello “Hecho en República Dominicana”, iniciativa que beneficia de manera sustancial el desarrollo del país y de sus sectores productivos.  “Ha sido un reto interesante”, afirmaron sus directivos, Claudio Hirujo y Joaquín Zaglul.

Contacto logró incorporar en la campaña de comunicación a destacadas empresas de diversos sectores, en videos testimoniales donde expresan la importancia de adherirse mediante el sello en sus etiquetas y los beneficios del mismo, logrando la uniformidad de la acción de promover la manufactura local para el mundo entero. También fueron creadas dos piezas audiovisuales y gráficas, para, en una primera etapa, incentivar al industrial a unirse, mediante la solicitud del sello; y, en una segunda etapa, invitar a los consumidores a procurar los productos que tengan en su etiqueta el sello.

Gran parte de su expertise como agencia publicitaria, está basada en el manejo de importantes marcas, tanto locales, como internacionales de consumo masivo, lo que les permitió entender la importancia del sello “Hecho en República Dominicana”.

                                Imagen #4 Imagen #5

Sello 1

Sello 2

Sello 3