Mujeres Factor de Éxito

La igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son las claves del desarrollo sostenible

La profesional de la comunicación recomienda a los profesionales de todas las áreas estar dispuestos a reinventarse y crear alianzas estratégicas que permitan potenciar las cualidades de su negocio.

Como periodista, profesión que ejerció durante muchos años, a Gina Espinosa nunca se le pasó por la mente la idea de tener o emprender un negocio. Pero en 2008, cuando decidió hacer un cambio en su  vida profesional, la Gran Recesión descarriló sus planes.

La situación financiera resultó ser peor de lo esperado y las ofertas de trabajo eran extremadamente limitadas, por lo que en 2010 tuvo que crear su propia oportunidad.

En sus declaraciones para Factor de Éxito, comenta que las relaciones públicas son una evolución natural para muchos periodistas.

“Con el apoyo de mi esposo Mark Meltzer y los programas que afortunadamente se ofrecen para mujeres emprendedoras, mi agencia tomó forma, despegó y triunfó como un negocio de nicho, especializándose en el mercado hispano”. 

Afirma que ser publicista le ha permitido seguir contando historias. “Esa ha sido mi vida desde que comencé a escribir para el periódico de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México”.

Ha trabajado en radio, televisión y medios impresos, informando sobre todo, desde el tráfico de vehículos motorizados hasta las zonas de conflicto internacional. Fue productora de televisión y documentales.

“Ahora, como profesional de relaciones públicas, he usado esa experiencia para ayudar a mis clientes a crear estrategias para comunicarse con las diferentes comunidades, en español e inglés. Y lo hacemos a nivel local, nacional e internacional.”

GPR construyó una sólida reputación como agencia especializada en los mercados hispano de los Estados Unidos y en Latinoamérica.

A principios de 2021 se presentó la oportunidad de llevar su trabajo a un nivel más alto y la tomó.

“Bob Hope, el epítome de las relaciones públicas de las grandes ligas, y a quien siempre he considerado un mentor, me hizo la segunda propuesta más interesante de mi vida (la primera fue de mi esposo Mark)”.

Bob es cofundador de Hope-Beckham Inc. y entre sus muchos logros se encuentra haber dirigido una de las firmas de relaciones públicas más grande del mundo y ser el publicista de Ted Turner, el legendario fundador de CNN.

                                        Imagen #1

Gina cuenta que la fusión les dio la oportunidad de agregar una fuerte componente multicultural a Hope-Beckham Inc., una agencia de relaciones públicas respetada. La combinación resultó en un fuerte crecimiento que ha colocado a Hope-Beckham entre las 20 principales agencias de relaciones públicas de Atlanta, y la única de las que tiene experiencia en el mercado hispano.

Este año, Espinosa recibió dos reconocimientos nacionales como una de las "Mejores mujeres en comunicaciones" de PR Daily y PR News, y también fue incluida en la lista anual de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia (GHCC) de los "50 hispanos más influyentes en Georgia".

“Los tres premios son el resultado de años de arduo trabajo y compromiso con mi comunidad”, asevera.

“Debido a que conozco de cerca los desafíos y oportunidades para los inmigrantes latinos en los Estados Unidos, es casi un deber para mí devolver algunas de las cosas buenas que he recibido”.

Ha tenido la oportunidad de compartir su jornada como profesional de comunicaciones y publicista, como mentor de nuevas generaciones de jóvenes estudiantes de comunicación y mujeres empresarias en Georgia, Colombia y México.

“Lo primero que les digo es que, sea cual sea el camino que quieran seguir, no tienen que hacerlo solos. Deben buscar un mentor y descubrir qué tipo de recursos existen para mejorar sus habilidades profesionales, como comunicación digital, educación financiera (que siempre es un dolor de cabeza), o clases de video o fotografía”.

Espinosa explica que 2020 aceleró una tendencia que habíamos visto en los últimos años: la digitalización de los medios, a todos los niveles, desde electrónicos hasta impresos.

Por lo tanto, todos tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de comunicarnos y para los que estamos en la industria, de generar información.

“Hoy más que nunca, para tener éxito, ya sea que los periodistas elijan trabajar para medios impresos, de transmisión o solo digitales, todos deben buscar capacitación en una amplia variedad de habilidades, como escritor impreso y digital, camarógrafo, podcaster y editor”.

Tener un equipo de relaciones públicas ayuda a una empresa a destacarse de la competencia y a cultivar una reputación positiva con sus audiencias, a través de diversas comunicaciones no pagadas o ganadas, incluidos los medios tradicionales, las redes sociales y presentaciones personales.

Asimismo, la agencia ayuda a las empresas a mantenerse relevantes mediante la publicación de contenido nuevo y atractivo, lo que aumentará el reconocimiento de la marca a los ojos de los periodistas y de la audiencia.

La comunicadora señala que una firma de relaciones públicas también puede ayudar a los clientes a defender su reputación durante una crisis. Las grandes empresas entienden que las cosas pueden salir mal y deben estar preparadas para reaccionar ante información negativa, lo que finalmente afectará las ventas y la confianza en la marca.

El desarrollo sostenible de cualquier país depende de la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres, explica Espinosa.

“La igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son las claves del desarrollo sostenible para afrontar desafíos urgentes, tanto sociales como la violencia de género misma, como múltiples crisis como la alimentaria, energética, financiera y, por supuesto, la crisis climática”.

Para ella, se necesitan más mujeres en puestos clave para cambiar la dinámica y asegurarnos de que nuestras voces no sean ignoradas.