Impactar en las organizaciones con proyectos centrados en datos

Con la finalidad de ofrecer una ventaja competitiva que permita a las organizaciones enfocar su valor con un mayor nivel de propósito y crecimiento organizacional.

A pesar de haber estudiado periodismo y comunicación, Juan Pardo, entendió el valor de impactar en las organizaciones con proyectos centrados en datos, esto a raíz de haber realizado un minor en Big Data y Analítica de datos en la Universidad de la Sabana y de profundizar en las herramientas, a través de un micromaster con la Universidad de Wharton, en donde conoció la forma cómo la aplicabilidad de la analítica de datos permite a las organizaciones aumentar su valor, tomar decisiones estratégicas e impactar cada una de las áreas organizacionales. “Me di cuenta que quería dedicar parte de mi vida en apoyar a organizaciones, startups y emprendimientos en su estrategia orientada en la creación de valor centrado en datos no solo visto como un potencial de crecimiento en áreas de negocios si no en una ventaja competitiva que le permitiera a las organizaciones enfocar su valor con un mayor nivel de propósito y crecimiento organizacional”, señala.

Sin embargo, asegura que la comunicación no deja de ser la herramienta indispensable para iniciar los procesos de generación de valor al interior de las compañías. “En cierto sentido, utilizo elementos de la comunicación corporativa que se convierten en herramientas clave para potenciar las estrategias de datos al interior de las organizaciones. Con la comunicación es posible ubicar en la mesa la perspectiva de los gerentes, líderes de areas y tomadores de decisiones en la implementación de proyectos para luego, realizar la toma de decisiones y presentar el componente técnico requerido para llevar a cabo los análisis en mención”.

Pardo trabajó durante un año para Amazon Web Services y, actualmente, labora  como director de analítica de datos para Concentrix, una organización dedicada a servicios BPO y proyectos centrados a la información. “En el día a día, tengo reuniones con gerentes corporativos que encuentran una amplia necesidad en analizar la información de sus organizaciones para la toma de decisiones. En estos espacios, me encargo de identificar la búsqueda de nuevos proyectos empresariales basados en los segmentos de su operación (si se encuentran en la búsqueda de proyectos operacionales, proyectos para sus áreas de mercadeo o proyectos para áreas complementarias). A partir de la información que presentan las organizaciones, trabajo en conjunto con el equipo corporativo para plantear la estrategia de datos que se desea desarrollar.”.

Además, comenta que, segunda categoría, “nos centramos en presentarle el pool de herramientas centralizadas en analítica para descubrir los sucesos del por qué sucedieron ciertas cosas al interior de la organización, es en este punto donde nos encargamos de analizar contenidos avanzados utilizando técnicas de descubrimiento de datos, correlaciones y minería (siendo estos aspectos relacionados con analítica descriptiva).

“Finalmente, nos encargamos de ir más allá con el cliente a partir de la analítica predictiva, en el cual, el enfoque central se basa en utilizar herramientas tecnológicas que permitan realizar predicciones basadas en datos. Este proceso nos garantiza modelación utilizando técnicas de machine learning y estadística avanzada con el objetivo de construir modelos predictivos para pronosticar futuros eventos en lo que acontece al interior del negocio”.

Como experto en el análisis de datos, considera que, para muchos, la big data puede resultar estresante y abrumadora. “Producimos aproximadamente 2.5 quintillones de bytes de información, esto enfatiza grandes cantidades de información. Es importante que las organizaciones tengan, dentro de sus equipos de trabajo, la disposición y el uso de herramientas para realizar, de forma efectiva, el análisis de datos y entender los campos de acción con los cuáles se pretende intervenir una organización. Es aquí donde el desarrollo de procesos sostenibles son fundamentales para involucrar los procesos de transformación digital de las organizaciones”.

Para él, un analista de datos debe tener:

Componente técnico: Esta es una habilidad en altísima importancia, las personas deben contar con la capacidad y puesta en práctica de las habilidades, claramente, el uso de herramientas para múltiples bases de información siendo estas SQL,  lenguajes de programación con paquetes estadísticos (para el procesamiento de datos, sería válido utilizar herramientas como Python y R ideales para realizar análisis de óptima calidad). Machine Learning, le permitirán a las organizaciones identificar, de manera eficiente, patrones al interior de largos volúmenes de información.

Critical Thinking: Debido al valor de las conclusiones que la data puede representarle a los equipos de trabajo con los que se estan tomando decisiones, es indispensable contar con capacidades de pensamiento crítico para ejecutar acciones congruentes con la información.

Almacenamiento de datos en bodegas: Al tratarse de amplios volúmenes de datos para realizar análisis posteriores, es necesario contar con las habilidades para administrar la data en sistemas de información eficientes, confiables y escalables.

Presentación y Comunicación: Es necesario contar con un componente de presentación de resultados y amplia comunicación, esto con el objetivo de comunicar la información de manera eficiente en conjunto con los diferentes grupos de interés, designando las categorías y reelevancia relacionada con la información generada.

En lo profesional sueña con consolidar su organización centrada en datos, ofertando servicios para diferentes organizaciones, presentando paquetes de hiperpersonalización y analítica en tiempo real para diferentes empresas. “Considero que en países latinoamericanos la brecha y la capacidad de adquisición de este tipo de servicios para las pymes y microempresas es aún muy limitado, y existen muchos procesos por hacer y avanzar relacionados con estas categorías”, concluye.