IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Más que fabricar ideas nos gusta fabricar resultados

La meta es convertir a The Factory en una referencia de cómo la publicidad sí puede ser más humana, más real y sincera.

Daniel Coelho, después de haber tenido la oportunidad de trabajar en varias agencias, presentes en múltiples países, decide establecerse en Panamá y es ahí cuando nace The Factory, una agencia que busca convertirse en el aliado principal de sus clientes, en el ámbito del marketing y la publicidad, brindándoles asesoría continua en todos los procesos, desde la creación de la marca, hasta incluso el seguimiento de clientes.

Desde el inicio Coelho pensaba en crear una agencia, pero “realmente al no conocer el mercado panameño decidí hacer una estrategia para poder conocer clientes e iniciar la red de contactos; esa estrategia consistió en comprar equipos de imprenta y ofrecer ese servicio de imprenta digital”. Así, The Factory inició con un local a pie de calle, lo que “me permitió tener contacto con una realidad que muchas veces las grandes agencias pierden que es «la calle» y «el día a día», de hecho podía tener de cliente a una marca gigante como también una peluquera, eso sí para poder atender a esa diversidad de personas mi horario en ese lugar durante al menos 2 años fue de 6:00 am a 6:00 pm, de lunes a sábados, porque de 6 a 9 am se sacaba todo lo que era de imprenta y el resto del día era para la agencia y atención de clientes”, expresa.

Al día de hoy, 8 años después, The Factory conserva el servicio de imprenta digital y Daniel sigue en contacto con esa misma realidad que le permite tener una perspectiva diferente.

                                    Imagen #1

The Factory se define como agencia y fábrica de ideas. Daniel explica que “es un poco compleja porque desde el inicio fuimos agencia y productora audiovisual, hoy en día ya es común ver que una agencia produzca su contenido, pero nosotros desde un inicio fuimos así. Por lo que realmente, no solo creamos en nuestra cabeza las ideas y estrategias, sino que las ejecutamos hasta el final. Realmente más que fabricar ideas nos gusta fabricar resultados”.

Conocer lo que realmente el cliente necesita es uno de los pilares de The Factory y, cuando le preguntamos a su fundador y presidente, cómo lo hace, Coelho respondió: “Creo que la clave más importante es que me pongo siempre en los zapatos del cliente, es decir, antes de presentar una cotización, realmente me pregunto si es lo que yo como cliente necesitaría o si invertir el dinero en eso me va a dar resultados. De hecho, algo que me pasa muy a menudo es que un cliente llega pidiendo un video increíble y, realmente, cuando lo oriento se da cuenta de que no necesita algo así y que hay otros caminos donde puede gastar menos y ser igual o más efectivo en los resultados. Nuestro enfoque y empeño está en generar resultados, no grandes entradas de dinero ni grandes producciones”.

Como extranjero abriéndose paso en el mercado de las agencias de publicidad en Panamá, desde hace 2014, Coelho afirma que “para nadie es un secreto que Panamá es un país extremadamente pequeño, por ende, es normal que las marcas que más invierten estén en un determinado grupo de agencias; es normal, bien sea por afinidad laboral, porque comparten acciones (mismos dueños), o simplemente por resultados. Sin embargo, no es nada difícil tener ese acercamiento con esas marcas, sobre todo cuando ofreces otros servicios que una agencia por más grande que sea no ofrece. Quizá, ya hoy en el 2022-2023 no se sienta tanto, pero en Panamá el problema principal está en la atención, es allí donde se puede marcar una gran diferencia”.

Recientemente, Daniel Coelho tuvo la oportunidad de realizar, como director, el documental Tour de Panamá, que se estrenó en cines y ha estado también en TV abierta. Daniel define esto como una experiencia que “jamás vi venir en todos los sentidos. En el propio documental, lo digo, fue una idea relámpago que no dudamos en decir que sí y, realmente, fue una experiencia increíble, honestamente no recuerdo haber estado tan agotado en una producción antes, pero aún así no parábamos de grabar. De por sí, el ciclismo es un deporte madrugador, cuando uno sale a entregar lo hace a la 5:00 am antes de trabajar, bueno ahora imagina tener que grabar una competencia pero tener que cubrir todos los preparativos previos y posteriores a cada etapa. El nivel de exigencia propia fue muy alto pero todo tiene su recompensa. De hecho este año grabamos el segundo documental y créeme estará muchísimo mejor”.

Daniel continúa trabajando por convertir a The Factory, no en la agencia que más factura y que tiene los clientes con más renombre del país, sino en la agencia que sea una referencia de cómo la publicidad sí puede ser más humana, más real y sincera, y de que con honestidad se pueden trabajar grandes marcas porque les generas resultados.

Venciendo al COVID-19