IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acelerar la transición a una movilidad más sostenible es nuestro propósito

América Latina está experimentando un crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica. Por esto, en la compañía Enel X Way buscan la transición energética y la descarbonización a través de la innovación, sostenibilidad y confiabilidad.

En Enel X Way, se preparan para enfrentar el desafío de la revolución de la electromovilidad. Su líder en Latinoamérica, Jean Paul Zalaquett, expresa que están comprometidos a desarrollar servicios e infraestructuras que aceleren aún más este proceso. Para así, alcanzar los objetivos de electrificación y conservación del medioambiente y del clima establecidos para 2050.

“Ya se ha entregado o está en fase de hacerlo, estaciones de recarga inteligente, infraestructura y servicios de energía para más de 1.300 autobuses eléctricos en toda región de LATAM. Nuestro compromiso y lo que buscamos es una nueva forma de incentivar la movilidad eléctrica a través de innovación, sostenibilidad y confiabilidad”, afirma.

Sin duda, la movilidad eléctrica está experimentando un auge exponencial y seguirá creciendo. Como es el caso de Chile, donde se han propuesto una meta ambiciosa: tener 100 % de vehículos eléctricos vendidos al 2035. 

 

¿Qué desencadenó su interés en apostar por la revolución de la electromovilidad?

El nacimiento de Enel X Way Chile responde a uno de los pilares estratégicos del Grupo que es la electromovilidad, y que tiene como propósito acelerar la transición a una movilidad más sostenible.

Nuestro objetivo es aprovechar las plataformas digitales integradas con tecnología de recarga avanzada para ofrecer servicios innovadores y flexibles que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes. Por tanto, nuestra misión es acercar la electromovilidad para todos y a todos los sectores.

                       

Enel X Way sabe que la movilidad eléctrica será un elemento clave en la proyección del futuro a nivel global. Sin embargo, en el pasado, no todos creían en esta nueva alternativa. Por eso, ¿cuál cree que ha sido la clave para convencer a las empresas y clientes en el uso de esta alternativa sostenible?

La clave ha sido el trabajo que, como compañía, hemos realizado. Apostamos por la electromovilidad antes que cualquier otro. Este camino en Chile, por ejemplo, comenzó hace más de 10 años con la instalación del primer cargador eléctrico (50kW) en una estación de servicio en el año 2011, antes incluso, de que se iniciara la comercialización de autos eléctricos en Chile.      

En 2017, la compañía introdujo la primera flota corporativa eléctrica de 30 autos, para un plan pensado en los empleados de Enel. A ellos, se sumaron los primeros taxis eléctricos en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

El año 2018, fuimos parte de la introducción de los primeros buses eléctricos en el país.  Otro hito importante fue la inauguración del primer electro-terminal en el 2019, y este año, inauguramos la primera estación de servicio de uso público 100 % eléctrica, que cuenta con 23 puntos de carga con suministro de energía renovable, que permite atender flotas de vehículos eléctricos.

Hoy, no es necesario convencer a las empresas que el camino es ser sostenible, eso ya está incorporado en la mayoría; nuestro trabajo es ser sus socios estratégicos para lograr ese objetivo.

                      

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta actualmente la movilidad eléctrica? ¿Cómo ha logrado Enel X Way para encontrar soluciones efectivas?

El desarrollo de la electromovilidad requiere del compromiso y alianzas con distintos actores, partiendo por los gobiernos. Actualmente, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible que establece que al 2035, el 100 % de las ventas de vehículos livianos y medianos, transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Para lograr esto, las alianzas que se creen son clave, pero teniendo siempre como foco al cliente.

Enel X Way, desde su base de innovación, ha desarrollado diferentes aplicaciones que buscan hacer de la electromovilidad una experiencia fácil e intuitiva para todos. Por esta razón, se ofrece un completo portafolio de cargadores inteligentes y software, tanto para clientes residenciales como para empresas, que incluye productos como la JuicePass, una aplicación de libre descarga que permite, además de gestionar la carga, acceder a la red de recarga de la compañía, y soluciones JuiceNet Manager para la gestión inteligente de múltiple puntos y centros de carga con ahorros, hasta del 40 % en operación.

 

Las inversiones en el sector eléctrico, solo en 2021, llegaron a más de 70,000 millones. Para el 2023-2024, ¿cómo pronostica su crecimiento en el panorama de América Latina?     

El Plan Estratégico 2022-2024 del Grupo Enel y la visión del grupo hacia el 2030 presentados durante el último Capital Markets Day contemplan inversiones por 170 mil millones de euros entre 2022 y 2030, destinados al impulso de las energías renovables a nivel mundial. Además, ha adelantado al 2040 la meta para lograr las cero emisiones de carbón.              

Tenemos un plan de inversiones agresivo que incluye infraestructura de carga y en algunos casos de flotas. Con el objetivo de crear las bases para el desarrollo de la electromovilidad.

También hemos invertido intensamente en Investigación y Desarrollo, para llevar al mercado la línea de cargadores avanzados de vehículos eléctricos.

En materia de electrificación, la Movilidad eléctrica es unos de los pilares principales en el Plan Estratégico del Grupo Enel de los próximos 10 años, donde tenemos la meta de lograr 4 millones de cargadores al 2030 a nivel mundial

                               Imagen #1

¿Cómo hacer para que el uso de vehículos eléctricos particulares no sea una exclusividad de una élite?

En cuanto a precios, de acuerdo con BloombergNEF, a partir del 2026 los precios de compra de los vehículos eléctricos serán competitivos con los de combustión. Además, de la gran reducción en costos de operación y mantenimiento, y la reducción de toneladas de CO2.

Fabricantes de automóviles como Volvo, General Motors, Ford, Daimler, Mercedes-Benz y Jaguar Land Rover se comprometieron a vender solo vehículos de cero emisiones para 2040, y empezarán a eliminar gradualmente los carros de combustión desde cinco años antes.

La movilidad eléctrica está experimentando un auge exponencial y seguirá creciendo. De acuerdo con las proyecciones de los números de autos eléctricos que se esperan vender a corto plazo, los precios de estos debiesen ir a la baja. Esto también debe ir apalancado de una política pública que apoye la electromovilidad y entregue beneficios por el uso de vehículos no contaminantes.

 

¿Cómo los gobiernos podrían revolucionar la transformación del transporte, para que sea más sostenible y limpio, acelerando la irrupción de la movilidad eléctrica?

Los gobiernos están cada día más comprometidos con la sostenibilidad y el uso de vehículos eléctricos, impulsando normativas que acompañen la acelerada irrupción de la movilidad eléctrica. Son muchos los gobiernos que están empujando que el transporte público sea eléctrico.

Adicionalmente, el desarrollar políticas de incentivos a nivel gubernamental ha sido un acelerador de la transición energética a nivel mundial, facilitando la decisión de compra. Algunos incentivos pueden incluir:

  1. Subvención a la compra y/o exención de impuestos.
  2. Impuestos o desincentivos a los vehículos de altas emisiones de CO2.
  3. Combinación con otros incentivos posteriores a la compra (recargas y/o estacionamiento gratuito, acceso carril rápido, exención de peajes, etc.).

                           

¿Cuál es la estrategia de Enel X Way para los próximos cinco años en términos del panorama automotriz que cambia rápidamente?

Nuestro modelo de desarrollo tecnológico se basa en los principios de la economía circular, bien arraigados en los sectores de la movilidad eléctrica, eficiencia energética y flexibilidad de la red. Por este motivo, hemos desarrollado productos como JuiceBox para la recarga en casa, que permite una gestión personalizada y autónoma de la recarga doméstica.

Todas nuestras estaciones de recarga inteligentes se pueden administrar y controlar directamente desde tu smartphone con la aplicación, JuicePass, así podrás disfrutar de la amplia red de estaciones formada por más de 190.000 estaciones de recarga en todo el mundo.

Además, proporcionamos servicios y ofertas específicas para la conversión de estacionamientos convencionales en eléctricos, y para la integración de nuestras estructuras de recarga en estacionamientos de hoteles, restaurantes y supermercados, garantizando la asistencia de nuestros expertos para evaluar la mejor solución aplicable en todo momento.