IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Transformación Digital: Un término peligroso si no es bien comprendido.

A ver: estamos en el mundo del internet. Ya todos sabemos que la transformación digital es inevitable para un negocio que quiere ser exitoso, pero, como todo en la vida, el plan para que un negocio se transforme digitalmente no es uno de “TALLA ÚNICA”.

Este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías disponibles puede ser una carrera peligrosa porque hay un millón de alternativas para cada área funcional del negocio y no hay una receta perfecta que asegure el éxito.

Sin embargo, la realidad es que cada día más, todos los negocios se irán convirtiendo en negocios apoyados en tecnología y sería bueno entender cómo dar esos pasos de forma inteligente, comenzando por entender cuáles son las áreas de la Transformación Digital. Iniciaremos definiéndola  como el proceso de aplicar tecnologías digitales para crear o modificar nuevos procesos de negocios, modelos de negocios y experiencias de clientes. Como ven es un término super amplio que incorpora todo lo que podamos imaginar.

Por eso les comparto 4 áreas que ayudan a delimitar el alcance de la transformación digital y dentro de cada una de ellas es posible identificar los “quick wins” o victorias rápidas que podemos alcanzar en este proceso de constante evolución.

 

Transformación de Procesos

Como se pueden imaginar esta área es tan amplia como tipos de industrias existen. Por eso es tan importante entender cuáles son los objetivos del negocio, de ahí identificar los procesos críticos que mayormente impactan tus resultados y, finalmente, hacer un traje a la medida para tu empresa.

De ahí que es saludable y necesario:

  • Definir tus metas: en dinero, en unidades, en rentabilidad en KPIs de eficiencia o calidad…
  • Hacer un autoanálisis de tus procesos internos: esto implica hacer un inventario de todos los procesos que se ejecutan y entender cuáles tienen impacto en los objetivos previamente definidos. Con esta información priorizar los procesos a establecer y documentar en función de qué impacta los objetivos deseados y, en base a esto, asegurar una mayor atención.
  • Identificar las herramientas que te pueden ayudar a lograr tus objetivos. Esta labor debe ser una abanderada por el equipo directivo de la empresa y validada por las cabezas de los equipos operativos de las diferentes áreas. Así se tendrá la convicción de que será la mejor opción desde ambas perspectivas, tanto el aseguramiento de la calidad de los procesos clave como en los KPIs que les dan visibilidad a sus resultados.
  • Implementar la solución: para esto siempre es importante identificar, de los suplidores de las soluciones a elegir, quiénes tienen los mejores reviews en servicio, en calidad, pero, sobre todo, en mantenerse alineados con nuestros objetivos de negocio.
  • Monitorear y Ajustar: esta parte es muy importante. Muchas empresas creen que cuando eligen ya una solución para su negocio como un ERP, un CRM u otro software especializado, ya… lo lograron. No, no es tan sencillo. La transformación digital es un nuevo hábito. Es un estilo de vida empresarial que requiere asumir la disciplina de monitorear y asegurar la correcta adopción de las plataformas tecnológicas y que las mismas ofrezcan el valor para las que han sido integradas al negocio.
  • Repetir cuantas veces sea necesario. Así es, es un proceso iterativo y constante que asegurará los resultados dinámicos que el mundo actual de los negocios supone.

 

Transformación del modelo de negocios

Como su nombre lo indica la transformación de negocios implica el acto de cambiar o rediseñar algo para que sea diferente a lo anterior; idealmente, para ser mejor, más efectivo, innovador o más relevante. Transformar el modelo de negocios puede ir desde algo tan sencillo como un cambio de precios, como bien ampliar los mercados que atiendes local, regional o globalmente, o migrar de un servicio de compra única a un modelo de suscripción de servicios, por ejemplo.

La idea aquí es siempre retar la gravedad de los negocios. Un gran empresario dominicano dijo sabiamente: Lo negocios de manera natural tienden a la quiebra, es requerido un gerente diligente que se levante día a día para asegurar que esto no ocurra.

 

Transformación de dominio 

Todo el mundo quiere mudarse a la nube: en términos simples, es subir a servidores en la Nube tus operaciones y Data, y las razones que te llevan a esto pueden ser uno o todos los beneficios de una plataforma en la Nube, como son: reducción de costos, aseguramiento de la escalabilidad de tu empresa, agilidad de procesos y accesibilidad a tu información. 

 

Para esto es vital:

  • Entender qué es lo más inteligente para tu modelo de negocios.
  • Identificar un proveedor que asegure la seguridad de tu información
  • Y asegurar que tienes el socio estratégico adecuado para implementar este cambio crítico.

 

Transformación cultural

Esta es la parte que en mi experiencia es la más crítica y la que pueden definir lo fácil o traumática de la Transformación Digital. 

Hay que estar claro que al asumir el reto de una transformación digital estamos pidiendo a profesionales que cambien su forma de trabajar. Muy a menudo, pidiéndoles que dejen procesos y modelos de negocios que fueron pensados para un mundo que necesitaba el papel y la presencialidad para lograr un objetivo. Y que ahora asume un entorno “paperless”, virtual, hiperconectado y super veloz. 

Los equipos de liderazgo de las organizaciones deben ser la voz cantante del proyecto de transformación, deben compartir el entusiasmo, no solo de los objetivos que persiguen sino del proceso mismo del cambio al que todo el equipo es sometido y deben reconocer que será requerida paciencia y tiempo para asumirlo de forma efectiva.

De ahí que sin duda parte del éxito de una rápida adopción de la Transformación Digital depende de 3 grandes pilares:

  • Un equipo de liderazgo involucrado en el proceso.
  • Un plan de comunicación y “endo marketing” efectivo que ayude a alinear las expectativas del cambio organizacional esperado.
  • Un socio de negocios consciente de que no es solo pretenda venderte una plataforma o solución tecnológica, sino que cuente con una metodología de adopción y un acompañamiento diseñado para facilitar la implementación y eduque a los usuarios para que se sientan cómodos con el cambio.

 

En resumidas cuentas, no solo se trata de querer realizar una Transformación Digital sino de cómo hacerla. Esto tendrá en definitiva un impacto en tu equipo, tus procesos, tu experiencia de clientes y por consiguiente en tus resultados.

Debes tener la capacidad de establecer un plan de acción, adherirte a él, ser paciente para ver los resultados; a la vez que se tenga la disciplina de monitorear y analizar la data generada para ajustar donde y cuando sea necesario.

Así como hay cosas que cambiar constantemente (sobre todo, en términos de tecnología), hay otras que no cambian, que son igual, es el arte de combinar ciencia, tecnología e instinto para evolucionar, agregando valor en cada oportunidad que se nos presente.