La tecnología tiene un rol determinante el desarrollo social de la región

Para Oracle el desarrollo tiene clave tecnológica y en el marco de su 30 aniversario en el Caribe, adelanta una serie de acciones apalancados en esta visión.

En Oracle está muy comprometidos en hacer del Caribe un territorio de Innovación, transformación. Partiendo de este objetivo, ha desarrollado importantes programas en República Dominicana para la formación de futuros profesionales y su empleabilidad, el desarrollo social del país y la generación de innovación a través del emprendimiento.

A través del programa ONE ofrece la oportunidad para que, de manera gratuita jóvenes a partir de 18 años, puedan ser parte de la transformación digital y obtener las habilidades necesarias para la era digital.

“Adicionalmente, impulsamos el talento de miles de mujeres en la República Dominicana para promover, espacios inclusivos, de diversidad de género y de equidad. Es así como recientemente, celebramos el cierre de la primera edición del Laboratorio de Innovación para emprendedoras en donde durante una semana pudimos trabajar con más de 150 mujeres, en talleres sobre desarrollo de ideas, marketing digital y pitch de ventas, entre otros temas, así como laboratorios sobre uso de la tecnología e innovación para el emprendimiento”, señala Alfonso López, gerente general de Oracle Caribe.

De igual forma, a través de Oracle Academy, programa educativo, filantrópico y global, la empresa capacita maestros para que formen a estudiantes en las habilidades de la Cuarta Revolución Industrial.  También, gracias a una alianza con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) establecida en marzo de este año, Oracle fomentará la enseñanza del uso de la nube y tecnologías emergentes a estudiantes y docentes de instituciones de educación superior públicas y privadas.

 

Oracle se ha caracterizado por la continua innovación en sus servicios, ¿cuál es la última novedad que trae la empresa para sus clientes?

En el marco del Oracle Cloud World 2022, nuestro evento anual celebrado recientemente en Las Vegas, dimos a conocer una nueva batería de soluciones cloud que ofrece a nuestros clientes más opciones para resolver los problemas más complejos.

Oracle MySQL HeatWave para Microsoft, y planes para abrir nuevas regiones de nube pública en Chicago, Serbia y México. Además, Oracle Alloy, una nueva plataforma de infraestructura en la nube, permite a los proveedores de servicios de tecnología y otras organizaciones, como instituciones financieras, sanitarias o de telecomunicaciones, convertirse en proveedores de la nube y desplegar nuevos servicios cloud para sus clientes.

Adicionalmente, anunciamos la alianza con NVIDIA para ayudar a los clientes a acceder a la infraestructura de la nube de Inteligencia Artificial- IA a escala de supercomputadora, y a utilizar la IA con mayor facilidad en diversos sectores, como el financiero, bancario y sanitario.

Oracle también presentó el Detector de Aplicaciones Fusion Cloud Guard para proporcionar a los clientes una visión consolidada de las políticas de seguridad en Oracle Cloud Infrastructure  (OCI) y Oracle Fusion Cloud Applications.

Para ayudar a las empresas de manufactura y alta tecnología a mejorar la eficiencia del servicio y la experiencia general del cliente, Oracle presentó Oracle Fusion Analytics y Oracle Analytics Cloud (OAC) que aceleran los conocimientos, mejoran las predicciones y las integraciones.

La nueva generación de aplicaciones Cloud de Oracle está pensada con un enfoque más ambicioso con el objetivo de automatizar el ecosistema completo de una industria de punta a punta. En este sentido, Oracle anunció la disponibilidad de varias de las soluciones dentro de Oracle Fusion Cloud con orientación específica hacia la industria de la salud.

Además de seguir proporcionando a los grandes hospitales sistemas clínicos, Oracle anunció que apuntará también a ofrecer soluciones en otras capas del ecosistema, creando – por ejemplo – un sistema nacional y público de registro electrónico de salud en los Estados Unidos. Y, a futuro, también un sistema de salud pública global. Para completar el beneficio en todas las capas, Oracle prevé también el desarrollo de un sistema de relacionamiento con los pacientes que les permita comunicarse con los profesionales médicos e incluso compartir sus experiencias de atención.

 

Desde su perspectiva, ¿cómo ve en términos de transformación digital a la República Dominicana?

República Dominicana está trabajando en una agenda de Transformación Digital para lograr que las tecnologías de información y comunicación se conviertan en una herramienta estratégica de desarrollo sostenible e inclusivo para la sociedad dominicana. Esta Agenda Digital tiene como uno de sus objetivos centrales elevar los niveles de productividad y competitividad nacional para colocar al país en un mejor posicionamiento en los mercados globales, así como promover la calidad de vida de los ciudadanos que podrán recibir más y mejores servicios por parte del sector público.

República Dominicana cuenta con fortalezas para convertirse en un hub de servicios tecnológicos, como su ubicación geográfica y el dominio del idioma inglés. En este sentido, visualizamos un Caribe que pueda brindar servicios de tecnología y que sea el puente de comunicación entre los hermanos del Sur y los del Norte. Lo importante es aprovechar esta ventaja de estar en el medio del mercado más grande del mundo para impulsar la creación de empresas y capacidades tecnológicas.

 

¿Cuáles son los retos que persisten en Latinoamérica y el Caribe para alcanzar la transformación digital?

El gran desafío es la formación del recurso humano para cubrir las demandas del empleo del futuro.  En América Latina, hoy existe un 48 % de las vacantes laborales del sector de tecnología desocupadas, según la firma especializada en la selección de personal PageGroup. A nivel regional, de acuerdo con IDC, el subcontinente creció 8,5 % en el mercado de las tecnologías de la información en el año 2021 y en 2022 llegaría a 9,4 % pero es necesario contar con el personal para cubrir estas necesidades. 

La conectividad representa otro desafío importante para mantener el impulso de la transformación digital y el desarrollo de la economía 4.0 que se vive en el mundo. En torno a este punto, el Caribe debe afrontar el reto de reemplazar plataforma de fibra submarina, columna vertebral de las comunicaciones, donde la mayoría tienen más de 20 años de antigüedad. Se requiere una acción urgente para no quedar rezagados a nivel mundial.

Desde mi punto de vista un tercer desafío es la seguridad. Los proveedores de servicios de tecnología trabajan constantemente para entregar productos y servicios que incorporen los más altos estándares de seguridad. Las empresas de IT tienen una responsabilidad importante en la creación de los procesos para la definición de los tipos de usuarios, permisos y roles, así como cumplir con las regulaciones gubernamentales. Cada vez se vuelve más relevante y estratégico el rol del  Chief Security Officer (CSO) para el el cuidado de los activos digitales de la organización que, en la mayoría de los casos, son el negocio en sí mismo.

ONE: conocimientos y las herramientas

ONE (Oracle Next Education) es el programa de formación empleabilidad de Oracle, que más refleja el compromiso de la empresa con la gente y con el futuro. Es totalmente gratuito y online. Está enfocado en personas mayores de edad (18+) entusiastas de la tecnología que, debido a diversos factores, no pudieron completar estudios universitarios.

En el segundo año de funcionamiento del programa en Latinoamérica, los números reflejan que dentro de la región existe una gran demanda de cursos especializados de tecnología. “En la ronda de inscripción que se realizó en junio de este año, se postularon más de 100 mil personas a las 16 mil vacantes que había en esa oportunidad. Adicionalmente, en el primero año +28 % de los registrados fueron mujeres, de los inscritos +20 % completó todos los módulos graduándose con éxito y ya +5 % de ellos se encuentran trabajando en empresas aliadas al programa ONE”, señala López.

En la región Caribe ONE se perfila como una opción para entrar al sector de la tecnología y aprender las habilidades del futuro. En la primera edición obtuvimos 287 inscritos, en la segunda y en la tercera cerca de 500, y la nueva convocatoria esperan que el Caribe obtenga la mayor cantidad de los 44 mil cupos disponibles.

El otro pilar de ONE es la empleabilidad y, en este sentido, el program cuenta con el apoyo de empresas aliadas que ofrecen oportunidades laborales a los jóvenes que completen la formación.  “En el Caribe contamos con algunas empresas aliadas y constantemente invitamos a otras a que se sumen a esta iniciativa.  Entre las empresas participantes podemos mencionar Soluciones Globales, Simétrica y Sinergit, Grupo Universal y Multicómputos en República Domincana; así como Consulting Success y Fusionworks en Puerto Rico”, expresa el gerente general de Oracle Caribe.