IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Priorizando la gobernanza efectiva y la inversión en innovación

Desde el Estado, los esfuerzos están alineados al crecimiento sostenido, en base a el uso de nuevas tecnologías y al incremento de la productividad, a través de nuevos negocios de base tecnológica e innovadores.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter A. Prazmowski,  apuesta por una economía digital competitiva y sofisticada, y un Estado interconectado, transparente y cercano a la ciudadanía, donde impere la cultura del emprendimiento e innovación en un ambiente ciberseguro.

“La República Dominicana al 2030 sea una nación que exhiba una elevada conectividad, asequible y accesible, una población dotada de habilidades y competencias que le permitan hacer un uso productivo de la tecnología”, afirma.

Para esto, Prazmowski considera que, debemos estar preparados como país para aprovechar las oportunidades de nearshoring que están surgiendo, y así ser capaces de atraer inversión extrajera.

 

El programa de Burocracia Cero ha permitido la interoperabilidad entre las instituciones públicas. En cuanto a porcentaje, ¿cuál es el impacto económico que supone esta reducción en la burocratización de los procesos?

En 2019, un año antes de la pandemia, la burocracia le costaba al pueblo dominicano unos RD$ 212 mil millones de pesos, equivalentes a un 4.7 % del Producto Interno Bruto.

A partir de la puesta en marcha del Programa Burocracia Cero, como primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad, fueron priorizados alrededor de 300 trámites a ser mejorados durante el periodo 2020-2024. Representando más del 70 % del costo económico y social mencionado anteriormente.

Tomando una muestra de apenas 24 trámites, se estima que estas mejoras podrían generar una reducción del costo económico y social asociado a la burocracia, de alrededor de 5 mil millones de pesos al año.

 

En términos de logros del programa Burocracia Cero, ¿cuáles avances podrías destacar que se han alcanzado hasta el momento?

En los tramites intervenidos, el tiempo de respuesta, en promedio, se redujo en un 46 %. En conjunto, estos trámites reciben más de 600 mil solicitudes al año. Por otro lado, caben destacar los siguientes logros: la mejora de los procesos y reducción de tiempos de los registros sanitarios de la DIGEMAPS; la automatización de los trámites correspondientes al proceso de licencia de construcción del Ayuntamiento de Distrito Nacional, la CAASD, INAPA, las EDEs, entre otros; la reducción del proceso de apertura de empresas en el Distrito Nacional de 7 días a 24 horas y la automatización del trámite de solicitud de asignación de Número de Seguridad Social (NSS) de la DIDA.

 

El presidente Luis Abinader anunció el lanzamiento de la Unidad Central de Trámites Turísticos la cual agilizará los procesos de inversión de este sector. ¿Conoce la cantidad de proyectos turísticos que se estiman alcanzar, luego de la eficientización de trámites entre los inversionistas y la administración? 

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Turismo, actualmente hay alrededor de 72 proyectos turísticos en construcción en 10 provincias, que se convertirán en 4,738 millones de dólares en inversión, más de 36 mil millones de pesos en compras a empresas dominicanas, más de 40 mil empleos y 25 mil habitaciones hoteleras.

 

Solo en 2021, la inversión extranjera directa ascendió a 960 millones de dólares en el sector Turismo. ¿Cómo desde el Consejo Nacional de Competitividad, están abordando la innovación y la transformación digital, para garantizar la unidad del sector hotelero e impulsar iniciativas que generen un impacto significativo en la economía dominicana? 

El Consejo Nacional de Competitividad forma parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Luis Abinader para abordar tanto los temas de innovación como los de Transformación Digital, participando activamente en el Gabinete de Transformación Digital y el Gabinete de Innovación.

En el caso del Gabinete de Transformación Digital de la República Dominicana, que ha puesto en marcha la Agenda Digital 2030, con la visión de lograr el desarrollo tecnológico necesario para elevar la competitividad nacional, mejorar el nivel de vida de la población y hacer a la administración pública cada vez más eficiente y transparente de manera activa a través del uso de la tecnología.

En cuanto a los temas de Innovación, el CNC formo parte de la Comisión que trabajo, junto al Gabinete de Innovación en el proceso de elaboración y consenso de la Política Nacional de Innovación, esta política (PNI’30) fomenta la cocreación; el pensamiento crítico, creativo y sistémico, el enfoque a soluciones, así como a la implementación de las metodologías ágiles y el dinamismo, con la visión de la creación de trabajos de alta capacidad para impulsar el desarrollo integral del país, involucrando a los sectores público, empresarial, académico y científico.

Priorizando el talento humano, la gobernanza efectiva y la inversión en innovación. Dichas acciones están alineadas con la proyección del Foro Económico Mundial, el cual indica que la economía digital creará unos 150 millones nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025.

 

La inversión de los fondos de pensiones genera rentabilidad económica y social en la República Dominicana. Desde el Estado, ¿se tiene previsto realizar iniciativas para el reforzamiento de la democratización de las AFP y así evitar situaciones, como las ocurridas durante la pandemia?  ¿En qué consistirán?

La Estrategia Nacional de Competitividad, plantea el funcionamiento del mercado laboral como uno de los determinantes de la competitividad de un país, y dentro de las medidas recomendadas se encuentra la reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social para garantizar su sostenibilidad, aumentar la población protegida, mejorar las pensiones y eliminar las trabas que generan informalidad, así como fomentar un ambiente más competitivo a las empresas privadas.

En este sentido, este tema ha sido una de las reformas incluidas en el marco del Dialogo Nacional y de las Mesas coordinadas desde el CES y también forma parte de las prioridades del Ministerio de Trabajo, el articular consenso alrededor del tema, a fin de poder plantear una reforma integral que mejore el sistema actual.

 

El país puede apostar a abrirse de manera más agresiva en el mercado de la exportación, ¿cuáles son los desafíos que impiden que nuestra participación en el mercado mundial se mantenga estática en los últimos años? 

La Dirección General de Aduanas (DGA) indica que el valor exportado durante el período enero-agosto del 2022, fue de USD 8,490.3 millones. A pesar de este desempeño, somos conscientes de que aún el país tiene un gran espacio para crecer, tanto en volumen de exportación, como en diversificación de mercados, para esto, junto al Plan Nacional de Fomento, estamos apostando al posicionamiento de nuestro país como un Hub Logístico, ya que contamos con importantes infraestructuras de puertos y aeropuertos, que pueden impulsar el desarrollo de importantes centros logísticos en nuestro país.

Dentro de los desafíos, debemos continuar trabajando con la promoción de la cultura exportadora, y de apoyar a que las empresas nazcan globales, es decir, que desde su creación, tengan como meta la internacionalización de sus productos.

 

En lo que respecta a la capacidad de innovación, el ritmo es inferior al de las de otras economías pequeñas dada a la desorganización en los sistemas nacionales. ¿Cuáles esfuerzos están realizando, además del programa Burocracia Cero, para impulsar la interacción o interoperabilidad entre los actores públicos y privados?

Dentro del Programa Burocracia Cero, se contempla la interoperabilidad de los sistemas, y se está desarrollando el Marco Nacional de Interoperabilidad, precisamente para garantizar la interacción, público-público y público-privado.

El Gobierno tiene la meta de aumentar al 1% del PIB en I+D+i (Innovación + Desarrollo e innovación), la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación, la creación de una Red Nacional de Incubadoras público-privada para el fomento del trabajo innovador, además de la creación del Programa de Formación 4.0 y semilleros digitales, el sistema nacional de becas y crédito de apoyo educativo, centros de excelencia en investigación, desarrollo e información y el fomento a la propiedad intelectual.

 

La economía dominicana se clasifica como “impulsada por la eficiencia” más que “impulsada por la innovación”. ¿Cuáles deficiencias ha logrado identificar que impiden el desarrollo de esta competitividad?

Precisamente es la pregunta que nos formulamos para elaborar la Estrategia Nacional de Competitividad, y los que nos llevó a identificar medidas vinculadas a mejorar nuestra institucionalidad, identificando que, dentro del principal problema de nuestro país, está la falta de implementación de reformas estructurales.

Realizamos un ejercicio de priorización donde identificamos acciones, medidas y programas para atacar temas de fortalecimiento institucional, de infraestructuras, educación para crear las habilidades que les permita a los ciudadanos facilitar su inserción y desarrollo en el mercado laboral. Así como medidas para impulsar un mejor ambiente macroeconómico y un clima favorable para la expansión, dinamización y sostenibilidad de los diferentes sectores de la economía.

 

La alta dependencia de la República Dominicana hacia el turismo da lugar a una importante contracción del PIB, si suceden situaciones imprevistas como lo fue la pandemia. ¿Cuáles actividades económicas se ignoran, pero que podrían ser una gran oportunidad de crecimiento y de impacto socioeconómico para impulsar la innovación y el desarrollo de la tecnología en la región del Caribe?

Con la reorganización del comercio mundial debido a la pandemia, los países cada vez más están buscando socios comerciales cercanos. De modo que, ante situaciones extraordinarias, las rutas comerciales no se vean grandemente afectadas y continúe el abastecimiento de manera fluida. Con el nearshoring, procesos de manufactura y servicios que eran provistos en países lejanos, por ejemplo, en La India y China, están buscando ser reubicados en América Latina.

En este sentido, la República Dominicana tiene la oportunidad de fortalecer algunos de los sectores productivos en los que presenta ventajas competitivas para capturar parte de este volumen del comercio mundial. Sectores como dispositivos médicos, materiales eléctricos, textiles, zapatos, joyería, plásticos y empacados, entre otros, han demostrado ser áreas con potencial de crecimiento y capaces de competir en el mercado global.

Sin embargo, debemos estar preparados como país para aprovechar las oportunidades de nearshoring que están surgiendo. Debemos ser capaces de atraer inversión extranjera. Para lograr este objetivo tenemos que crear las condiciones necesarias para que los inversionistas se sientan atraídos a invertir en RD.

Esto implica fortalecer la seguridad jurídica, agilizar y transparentar los trámites y servicios públicos - lo que estamos haciendo con Burocracia Cero-, proveer energía confiable y a precios competitivos, contar con infraestructura pública adecuada (carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos), contar con un sistema impositivo pro-crecimiento, pero sobre todo contar con un capital humano que favorezca el crecimiento de las industrias con potencial y que permita la instalación de nuevas industrias no exploradas.