Transformación digital para la industria manufacturera dominicana

Activa industria 4.0 es el nombre de este programa piloto, desarrollado por MICM, que brinda asistencia técnica de transformación digital a industrias de manufactura local.

                                            Imagen #1

La persistencia de una brecha digital, la baja digitalización de la producción y la ausencia de un mercado digital integral de alcance regional son desafíos centrales que enfrenta la región para fortalecer sus ecosistemas digitales. Según los resultados del índice CAF de desarrollo del ecosistema digital, la República Dominicana (RD) está categorizada como un país de limitado desarrollo con un índice de 38.6, muy por debajo del índice promedio de América Latina.

Conscientes de este desafío y de cómo la adopción y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son parte fundamental para el crecimiento de las sociedades, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes implementa el programa piloto Activa 4.0, que busca dar asistencia técnica especializada y personalizada a 10 industrias de manufactura local para su transformación digital, bajo la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR), y con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ejecución se realizará en un periodo de 6 meses calendario y este proyecto se enmarca en el Macro Programa de Industrias Digitales, el cual busca desarrollar una serie de programas con el fin de promover la transformación digital en las industrias de manufactura local de la República Dominicana.

La convocatoria para Activa 4.0 está abierta hasta diciembre 2022 y, para obtener información de primera mano sobre este programa, Factor de Éxito entrevistó a Fantino Polanco, Viceministro de Desarrollo Industrial, quien es parte del equipo que ha desarrollado esta iniciativa clave para la industria dominicana.     

“Las industrias se muestran interesadas en implementar acciones para adecuar sus procesos y productos a las nuevas tecnologías. El Covid-19 cambió para siempre la forma como se manufacturan, distribuyen, mercadean y transportan los productos. Nuestros industriales están conscientes de ello y por ello el tema de la digitalización es de su mayor interés”, asegura Polanco ante la pregunta si la transformaciòn digital es un reto a vencer por la industria local.

 

¿Cómo nace Activa 4.0?

Nace de una alianza estratégica entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, con el propósito de intercambiar mejores prácticas de desarrollo industrial. España está dando una cooperación no reembolsable de 200,000 dólares para la implementación en la República Dominicana de una serie de iniciativas que buscan facilitar la transformación digital en la manufactura industrial.

 

¿Cuál es el impacto a futuro que proyectan con este piloto llamado Activa 4.0?

Nuestro objetivo es implementar, en al menos 10 industrias de manufactura, sistemas de gestión personalizados en base a habilitadores digitales. Estamos convencidos que la digitalización permitirá a estas industrias vender más y generar más empleos.

 

¿Cuáles son los criterios implementados para escoger a las 10 industrias que formarán parte de Activa 4.0?

Buscamos industrias de cualquier tamaño, que cuenten con registro industrial, ubicadas en cualquier lugar del territorio nacional y que estén disponibles para recibir a los consultores, realizar las capacitaciones y honrar los compromisos del proyecto.

                                    Imagen #2

¿En qué se basa la asistencia técnica contemplada en Activa 4.0? ¿Cuál es la metodología de trabajo con cada industria seleccionada?

Se basa en un conjunto de capacitaciones y asistencias técnicas personalizadas, a través de un grupo de expertos internacionales que harán un levantamiento sobre el estado de digitalización de la industria e identificarán las acciones necesarias para incrementar y habilitar la producción y actividades manufactureras a las tecnologías correspondientes.

 

¿Qué alianzas se realizaron para el desarrollo y próxima implementación de Activa 4.0? ¿Cuál será el aporte de cada parte?

En octubre del año 2020 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional. España está dando una cooperación no reembolsable de 200,000 dólares y el compromiso de la República Dominicana  es implementar el proyecto.

 

Este es el proyecto piloto, ¿qué pasará después de los seis meses de implamentación? ¿Cuáles son los próximos planes?

Nuestro propósito es mantener esta asistencia técnica especializada y personalizada a de manera permanente como un servicio interno del ministerio. Para ello vamos a trabajar en la creación de un banco de consultores locales que cuenten con la capacitación necesaria para ofrecer estas asistencias a las industrias.

                                  Imagen #3

Con el programa ACTIVA Industria 4.0⚙️las industrias seleccionadas reciben asistencias técnicas con 50 horas de asesoramiento individualizado, que incluye:

⚙️Talleres demostrativos sobre tecnología habilitadoras

⚙️Visitas a las instalaciones de las industrias para un diagnóstico de la situación

⚙️Cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización de la industria.

⚙️Identificación de los habilitadores digitales necesarios para su proceso de transformación.

⚙️Entrega de hoja de ruta para la implementación de las soluciones digitales más adecuadas para la industria.