IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hub Cámara SD 2022, La feria multisectorial más importante de El Caribe y Centroamérica

El Hotel Embajador fue testigo del encuentro de 200 proveedores locales e internacionales, que, con sus intercambios de tarjetas y networking en el café del vestíbulo, pactaron la quinta edición de la exposición comercial multisectorial HUB Cámara SD 2022, "la más grande de El Caribe y Centroamérica", cuyo el lema fue “Conectando tu negocio al mundo”.

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSPSD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) anunciaron los resultados de estos encuentros de negocios, que alcanzó los 292 acuerdos, de los que se “desprenden intenciones de compra por valor de US$126 millones de dólares, por parte de 50 compradores internacionales a unos 100 exportadores dominicanos, provenientes de 31 países”, aseguró Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana.

En este orden, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara de Santo Domingo, expresó que la proyección de las rondas de negocios nacionales alcanzó los 7 millones de dólares, superando los 5 millones registrados en la pasada edición.

Atribuyó el éxito, gracias al esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), liderado por Itó Bisonó, y de ProDominicana, quienes concretaron para los negocios locales, más de 130 citas con las delegaciones internacionales.

“La Cámara de Comercio Santo Domingo tiene un especial interés en dotar de herramientas al sector empresarial que desea expandir su negocio y que muestra de eso son las 286 reuniones, y los 51 compradores que encontraron nuevas oportunidades de negocios”, puntualizó Luna Sued.

Las entidades informaron que los principales productos con intenciones de negocios son: aguacate, cacao, piedra coralina, mango, plásticos, detergentes, ron, azúcar, jugos, enlatados, pulpas de frutas, entre otros. Por otro lado, los compradores con mayor demanda de productos dominicanos provienen desde: Puerto Rico, Argentina, España, Bonaire, Nicaragua, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guyana, Barbados, Estados Unidos, entre otros.

En una noche de grandes protagonistas, marcas y negociaciones, Cámara HUB 2022, exaltó lo mejor de RD, en el cual se otorgó, en su primera edición especial, el “Premio José Manuel Armenteros Rius”, en reconocimiento a los aportes de hombres y mujeres que con pasión y responsabilidad contribuyen desde sus diferentes sectores al desarrollo sostenido.

                                       Imagen #1

La distinción fue recibida por el empresario dominicano, José Gabriel Roig Laporta, en manos del quien fuera presidente de la Cámara en el 1989 al 2006, Armenteros Rius, reconociendo sus más de 50 años, en favor del desarrollo económico del país, y por su ardua dedicación como miembro de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y vicepresidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución de Controversias (CRC).

Además, durante la jornada, como adicional a la exposición comercial y las rondas de negocios, contaba con más de 15 charlas avaladas por empresas nacionales e internacionales, en la cual se destacó la presencia del ex vicepresidente de Alibaba y experto en negocios, Porter Erisman, quien dictó la conferencia “Oportunidades de comercio electrónico en mercados emergentes”.

Las autoridades de ProDominicana y CCSPSD, como cierre del evento, agradecieron a las marcas presentes en este año, y con mucha satisfacción, celebraron el alcance récord en la intención de compra de los productos presentados en las rondas de negocios.

“Esta es una muestra, tanto de la confianza de los compradores internacionales en nuestros productores, como de la calidad de los encuentros de negocios que concertamos gracias a un proceso de alienación entre la oferta y la demanda”, señaló Riveiro.

Además, la presidenta de ProDominicana, destacó que los números registrados tanto en las rondas nacionales como internacionales hablan del interés del sector empresarial y sobre todo mipymes en expandir sus fronteras, conectar sus negocios con el mundo, y disponer de las herramientas para posicionar sus productos en el creciente mercado global.

República Dominicana, es sin duda, uno de los destinos del Caribe que no solo se destaca por sus destinos atractivos, sino que también, se consolida como el principal líder Hub logístico e industrial de la región.

                                   Imagen #2