IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El sector hotelero ha sido impulsor de la recuperación económica del país

Para la representante de esta empresa enfocada en seguridad y servicios, es clave que las compañías se transformen y evolucionen con base a las necesidades del mercado.

El Grupo EULEN es una empresa familiar con capital 100 % español y líder en República Dominicana en la prestación de servicios generales a empresas. También son especialistas en actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares -logística y generales-, Facility Services & Management, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente.

Actualmente, son pioneros en el concepto de externalización, el Grupo EULEN se mantiene a la vanguardia gracias a la calidad de su trabajo y al compromiso de sus trabajadores y directivos avalados por las máximas certificaciones ISO.

Grupo EULEN República Dominicana, inició sus operaciones en el país en el año 2000 y a la fecha cuentan con oficinas en Santo Domingo, desde donde se efectúan servicios a las principales provincias del Centro y Sur; Santiago de los Caballeros, para la Zona Norte del país; y en Bávaro, donde se cubre la Zona Este.

Además, tienen una plantilla de más de 1.800 trabajadores en todo el territorio nacional y con una proyección de crecimiento sostenido, que les permite ser el socio estratégico de sus clientes y fuente de empleo digno para todos sus colaboradores.

En esta entrevista para Factor de Éxito, quisimos conocer un poco más sobre Karina Castellanos, gerente general de Grupo EULEN, quien se destaca por ser una profesional consistente y automotivada, con capacidad de liderazgo y orientada a los objetivos de la empresa.

Su amplia trayectoria le ha permitido desarrollarse laboralmente en áreas como la contabilidad, administración y finanzas, así como en empresas del sector minero, industrial, transporte, entretenimiento y construcción e inmobiliaria.

De profesión, es contadora pública, con un Diplomado en Finanzas, Tributación Avanzada y ha realizado diferentes cursos de capacitación específica sobre la Ley contra lavado de dinero y otros activos, así como sobre normas internacionales de información financiera (NIFF).

A ello se suma formación en Six Sigma y Green Belt, en Colombia, lo cual le ha permitido tener experiencia y preparación en el desarrollo y análisis de proyectos.

“La preparación es algo fundamental. A mí me ha servido para tener una constante adaptación al cambio, a contar con más herramientas y abordar soluciones para cada situación”, señaló.

 

¿Cuáles son las premisas que llevan al Grupo EULEN a convertirse en una empresa líder en el diseño y prestación de servicios a empresas e instituciones públicas?

Grupo EULEN es una empresa que se transforma y evoluciona con base a las necesidades del mercado. Considero que adaptarse al cambio, anticipar y estar a la altura para enfrentar los distintos retos que supone el estar a la cabeza de un sector tan sensible como es el de seguridad o tan diverso como es el de servicios, son los elementos fundamentales para tener éxito.

En ese sentido, la empresa siempre ha apuntado a la formación de los colaboradores. Apuesta fuertemente por nosotros y por eso nos ofrece las mejores oportunidades de crecimiento.

 

El Grupo EULEN posee certificaciones internacionales que avalan la calidad de sus servicios, coméntenos ¿por qué sus clientes deben conocer este aspecto y escoger sus servicios?

Los sistemas de control eficientes y bajo estándares internacionales, son clave para fortalecer la seguridad en la cadena de suministro global y las operaciones de comercio internacional en el país.  

EULEN Seguridad y Eulen Servicios es la única empresa del sector en el país que cuenta con la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce o Alianza Empresarial para el Comercio Seguro) y las correspondientes a las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La certificación BASC es una garantía de que nuestros servicios se ejecutan de acuerdo con las más estrictas normas internacionales, ya que formamos parte del programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales e internacionales que nos permite garantizar el cumplimiento de normas anticontrabando.

La certificación ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) considerada un referente mundial para la administración de calidad y la ISO 14001 proporciona estándares y herramientas para una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de sus operaciones.

 

¿Cuáles son las ventajas que el Grupo EULEN ofrece a sus trabajadores? Cuéntenos sobre su política hacia el talento humano.

EULEN como especialista en actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares y de mantenimiento, apuesta fuerte para impulsar la igualdad dentro de sus operaciones.

A nivel global un 54 % de sus 90.000 colaboradores son mujeres, espera que cada vez entre más talento femenino a los distintos programas formativos que ofrece y que sean muchas más las que asuman cargos directivos.

En República Dominicana trabajamos con empresas que quieran ofrecer cualificación y garantía a los perfiles que necesitan.  Somos la empresa que mejor paga a sus trabajadores. Además, a todos los colaboradores se les brinda gratuitamente sus uniformes, sin que tenga que pagar por ellos.

 

¿Cree que el servicio que ofrecen ha contribuido con el desarrollo del sector turismo en República Dominicana? ¿Cómo?

Ofrecemos servicios integrales en la organización de grandes eventos. Punta Cana es una de las zonas del país en donde se desarrollan más conciertos.  Nosotros nos ocupamos del plan de seguridad del evento y proveemos de personal temporal para los mismos como mozos, capitanes de mozos, bartenders, chefs, subchefs, stewards u otros que se necesite el día del evento.

El trabajo de los vigilantes y auxiliares de seguridad es el de velar por la tranquilidad de los asistentes. Eso implica el control exhausto del aforo, patrullaje constante y plan de evacuación en caso de ser necesario.

Con relación al personal de servicios, buscamos garantizar la calidad de las atenciones que se brinda al cliente final. Estamos hablando de procesos en los que se tiene que hacer una correcta manipulación de bebidas y alimentos para el consumo humano. Además, se deben dar controles que prevengan la contaminación de los productos.

 

¿Considera que hay mejoras que el sector hotelero del país debe implementar para evolucionar el desarrollo del mismo?

El sector hotelero ha sido impulsor de la recuperación económica del país y lidera importantes cambios estructurales como aspectos de gestión y sostenibilidad ambiental.

Con el tema de seguridad y servicios para eventos, es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo. Que quieran favorecer su competitividad a través de estándares que les garanticen mejores resultados y la plena satisfacción del cliente, que está en el centro de toda la experiencia turística.

Todo esto, apegados a parámetros internacionales, ya sea en normas  de seguridad alimentaria o en protección de eventos.

 

Tiene más de 7 años en el Grupo EULEN, ¿Qué aspectos resalta de esta experiencia?

Esta experiencia en República Dominicana me ha permitido ampliar mis horizontes, conocer nuevas culturas, probar gastronomía diferente, hasta comunicarme de distinta forma.

En lo profesional, esta experiencia me ha enseñado que el éxito de liderazgo de un gerente general está en predicar con el ejemplo, mantener las puertas abiertas y tener canales de comunicación directos y transparentes con todos los grupos de interés de EULEN, sobre todo, con los colaboradores, ya que ellos son los principales embajadores de la empresa.

Los colaboradores deben sentirse en la libertad de comunicar todo, tanto lo bueno como lo no tan bueno; de esta manera vamos creciendo como organización, porque lo bueno nos da un empujón emocional importante y los desafíos nos permiten ver qué debemos mejorar en nuestra operación.

Venciendo al COVID-19