República Dominicana es hoy el destino más exitoso de toda la región

En 2022 AERODOM ha incrementado sus operaciones, con un total de 23 nuevas rutas, operadas por siete aerolíneas, evidencia del crecimiento del turismo en el país.

La conectividad aérea no solo facilita el comercio, sino que es un factor clave que permite el desarrollo del turismo; además, apoya la competitividad económica, el aumento de la productividad y la mejora de la eficiencia de un país.  En este sentido, la posición estratégica de la República Dominicana ha impulsado la conectividad interregional, así como en las conexiones con el resto del mundo, con miras a convertir al país en el hub del Caribe.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, empresa que desde 2016 forma parte de la plataforma aeroportuaria mundial de VINCI Airports, tiene la responsabilidad de administra seis aeropuertos: Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

Luego de la pandemia, AERODOM ha sido un actor clave en la recuperación del turismo. “De forma continua trabajamos con las autoridades y las diferentes asociaciones para promocionar nuestros destinos y atraer nuevas rutas. A modo de ejemplo, en este 2022 tendremos un total de 23 nuevas rutas, operadas por siete aerolíneas, que permitirán ofrecer más y mejores opciones de vuelos a todos los pasajeros y turistas de las principales ciudades de América y Europa. 23 nuevas rutas en un año es un hito para AERODOM, y es evidencia del crecimiento continuo en vuelos y pasajeros que registran nuestros aeropuertos, liderados por el Aeropuerto Int. de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG). Todo esto es posible gracias al sólido y continuo apoyo que recibimos de todas las autoridades. Quisiera felicitar particularmente al ministro de Turismo David Collado, por su liderazgo en este proceso y por su trabajo incansable para posicionar a República Dominicana como el mejor destino de toda la región”, señala la directora general de AERODOM, Mónika Infante.

Abogada de profesión, Infante también es presidenta del Clúster de Turismo de Santo Domingo. Afirma ser una fiel creyente del turismo y del potencial que tiene la ciudad de Santo Domingo. “AERODOM ha sido siempre un participante activo del Clúster, y desde 2018 años tengo el privilegio de presidir esa organización que congrega a todos los actores de la industria turística”. 

Luego de una década como directora general de AERODOM, su enfoque de brindar servicios aeroportuarios con los más altos estándares de seguridad y calidad sigue más vigente que nunca. Entrevistamos a Mónika Infante para conocer más sobre la principal vía de conexión del país y su impacto en el turismo nacional.

 

En cifras, ¿cómo ha sido la recuperación del ingreso de personas al país a través de los aeropuertos que administra Aerodom desde la pandemia? ¿Se pude decir que estamos a niveles precovid?

La recuperación ha sido extraordinaria. A la fecha, ya hemos superado en un 10 % el total de pasajeros transportados a través de nuestros aeropuertos al compararlo con el mismo periodo del año 2019, que dicho sea de paso fue un año récord para AERODOM. Esperamos establecer un nuevo récord en este año 2022.

 

El personal de un aeropuerto es el primer y último rostro que ve un turista en su viaje, ¿qué entrenamiento se imparte al personal de Aerodom para ofrecer la mejor cara al visitante? ¿Existe algún código de normas que deben seguir?

Sin dudas, un aeropuerto es un ecosistema en el que interactúan múltiples agencias y empresas. De forma continua nos mantenemos compartiendo capacitaciones y entrenamientos en gestión y servicio a toda la comunidad aeroportuaria para lograr establecer un estándar de servicio que permita ofrecer una experiencia de viaje más confortable. Es un proceso retador y continuo, que nunca termina y en el que seguimos trabajando.

 

¿Qué gestiones se están haciendo para aumentar esta conectividad? ¿Cuántas aerolíneas y rutas conectan a la República Dominicana con el resto del mundo?

Este número es dinámico y continúa creciendo. Ya vamos por 64 ciudades, y con la entrada en operaciones de Arajet confiamos que continuará creciendo en los próximos meses.

AERODOM cuenta con una ventaja estratégica al ser parte de VINCI Airports. VINCI cuenta con un equipo global dedicado al desarrollo del tráfico, el cual está en contacto con las oficinas centrales de las aerolíneas, y promueve el crecimiento y desarrollo de los destinos en los que tiene presencia.

 

                                                    Imagen #1

¿Están los aeropuertos de AERODOM preparados para ampliar sus servicios con miras a convertir a la República Dominicana en el hub del Caribe? ¿Cuál es el gran desafío para lograrlo?

Sí, actualmente estamos trabajando para aumentar las puertas de embarque en el AILA-JFPG, con la visión de transformar nuestro aeropuerto en un nuevo hub regional que brinde nuevas oportunidades para el lanzamiento de más rutas a múltiples destinos. Los retos están asociados a la capacidad de la infraestructura y el tiempo que implica hacer obras de expansión. Actualmente, tenemos capacidad para acoger nuevos vuelos en todos nuestros aeropuertos; sin embargo, debemos hacer una mejor distribución de los horarios de vuelos en el AILA-JFPG, pues tenemos horas pico en la que ya estamos a total capacidad. Junto a las aerolíneas trabajamos para poder acomodar sus operaciones en base a las capacidades del aeropuerto.

 

En temas de sostenibilidad, ¿qué lugar ocupa la gestión responsable en la estrategia de negocio de Aerodom?

Nuestra casa matriz VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en 2016 en adoptar una estrategia ambiental internacional para alcanzar emisiones netas cero para toda la red en 2050. Actualmente, en AERODOM estamos trabajando arduamente para limitar nuestras emisiones de dióxido de carbono, a través de la instalación de parques de generación fotovoltaicos para la producción de energía solar, así como otro tipo de soluciones que, además de reducir la emisión de CO2, nos permiten hacer nuestras operaciones de forma más eficiente y económica. A modo de ejemplo, entre 2017 y 2019 nuestros seis aeropuertos redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero en un 20 %, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año, a pesar del crecimiento en pasajeros y operaciones experimentado durante el período.

 

Como presidenta del Cluster de Turismo de Santo Domnigo, ¿cuál es su visión del turismo en la capital? ¿Y en el país?

Santo Domingo es una ciudad que es capaz de adaptarse a los requerimientos del mercado internacional, y, actualmente, se encuentra en su mejor momento para la celebración de grandes eventos artísticos, deportivos y sociales. Con la construcción del Centro de Convenciones anunciada por el Gobierno, confiamos en que continuará desarrollándose como destino de convenciones, pues posee activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.

El turismo a nivel nacional no necesita presentación. República Dominicana es hoy el destino más exitoso de toda la región, y lo seguirá siendo en el futuro.

 

¿Qué iniciativas están en este momento implementándose desde el Clúster para el desarrollo del turismo en Santo Domingo? ¿Cuáles están en carpeta?

Estamos trabajando en diversos programas que atienden a la industria turística, promoviendo la participación de las PYMES y fortaleciendo el posicionamiento del destino Santo Domingo a nivel internacional. Igualmente, apoyando la renovación de nuestro casco histórico, que es el principal activo turístico y cultural de nuestra ciudad.