Contribución medioambiental

A lo largo de casi seis décadas de operaciones, Cementos Cibao ha formado parte integral de la construcción y el desarrollo de República Dominicana, posicionándose exitosamente entre los líderes del sector cementero nacional. Las huellas de sus contribuciones pueden verse en la infraestructura y las edificaciones que forman parte de nuestra vida diaria, pero también en el medioambiente que nos rodea y en las comunidades que integramos. De hecho, la empresa es reconocida por su responsabilidad minera al llevar a cabo sus operaciones en total cumplimiento con estándares internacionales de sostenibilidad y mejores prácticas de la industria.

Una de las principales actividades medioambientales que realiza la cementera es la reforestación en paralelo con el cierre de cada una de las canteras donde extraen su material; esto bajo el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde 2015 a la fecha, la empresa ha reforestado unos 93,640 árboles de 29 especies nativas y endémicas de la zona, y ha recuperado más de 972,330 metros cuadrados de bosques de áreas intervenidas como parte de su compromiso de proteger la fauna y la flora nacional.

Cementos Cibao también cuenta con iniciativas probadas para el manejo de las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos generados por las operaciones de su mina ubicada en Puñal, provincia Santiago. En adición a esto, la compañía está tomando acción para la gestión de vertidos y la preservación de la calidad y cantidad de las aguas subterráneas y superficiales que les rodean.