Las empresas que no avancen al futuro, se quedarán en el camino

Asegura que las compañías grandes o pequeñas, deben generar una cultura que promueva el pensar fuera de la caja.

Agnition es una compañía nace con la idea de sus socios fundadores en promover el uso de nuevas tecnologías en el Ecuador, como respuesta a que identificaron necesidades en las empresas de adoptar nuevos sistemas que les permitieran seguir creciendo y modernizando sus procesos.

Se dieron cuenta de que, por el constante cambio en el entorno de negocios, tendrían oportunidades para ofrecer soluciones innovadoras. Es de esta manera que fundaron Agnition Innovation, inicialmente asesorando en la implementación de Sistemas de Información Gerencial, para luego proveer el desarrollo de software basado en la Web, puesto que, en el mercado ecuatoriano, en esos años estaba muy poco desarrollado. 

Adicionalmente, las PYMES tenían dificultades en aplicar tecnologías que por las limitaciones tecnológicas resultaban complicadas y costosas. Adaptaron un Customer Relationship Management (CRM) basado en Open Source para que las PYMES pudieran acceder a una solución de costo más bajo, pero con características profesionales.

En 2016, luego de asesorar a un importante gremio empresarial que promueve las exportaciones en Ecuador, hicieron un estudio con 600 empresas exportadoras e Identificaron varios insights. Para muchas empresas resulta muy complejo adquirir soluciones tecnológicas como las tienen las grandes empresas, requieren una gran infraestructura y son costosas de mantener.

Eso los llevó a una constante búsqueda de mejores soluciones para sus clientes, y es así que se encontraron con HiperPBX, una empresa argentina que provee la infraestructura necesaria para optimizar la Omnicanalidad de las comunicaciones empresa-cliente, estructurar procesos de negocios en pro de esa atención oportuna y diseñada para empresas pequeñas hasta grandes corporaciones.

Sus soluciones se adaptaban exactamente a lo que requerían y podían, incluso satisfacer cualquier necesidad actual y futuras de los clientes. Agnition logró un acuerdo de Distribución Master de los productos de HiperPBX para Ecuador.  

Hoy, según nos comenta César Pérez, profesor y senior commercial manager de Agnition Innovation para esta entrevista en Factor de Éxito, han dado grandes pasos y brindaron incluso soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para el sector industrial.

¿Cuál es el significado del eslogan “El futuro es el conocimiento”?

Cuando analizábamos la estrategia empresarial que debía adoptar Agnition, nos encontramos con una lectura del reconocido académico e investigador de las ciencias administrativas como lo es Peter Drucker.

Drucker menciona en sus tratados sobre La Sociedad del Conocimiento que “el verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni la tierra, ni el trabajo, es el conocimiento (...)”, eso nos inspiró para que en la Visión de Agnition y sus objetivos corporativos el
compartir conocimiento con sus colaboradores y sus clientes sea un eje supremamente importante.

Más de dos décadas como profesor, ¿Cuál es la satisfacción que le ha brindado la academia?

Tuve la oportunidad de hacer mis estudios de maestría en una de las mejores universidades en el Ecuador, con un enfoque hacia las Artes Liberales, lo que sembró en mí la pasión por enseñar.

Inicié impartiendo mis primeros cursos en la universidad en temas técnicos relacionados a mi formación profesional, pero en el camino y por las cosas de la vida relacionadas con mis experiencias de emprendedor, tuve la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, que debía difundirlos. 

Inicié enseñando programación de sitio Web para estudiantes de diseño, luego fui cambiando de rama hasta la actualidad en donde brindo cursos en temas relacionados al emprendimiento, innovación, proyectos y gerencia en varias universidades ecuatorianas y colombianas.

Esto me llena de enorme satisfacción y aporta a mi compromiso de que el conocimiento no se debe guardar sino compartir, y lo hago además como parte de la función social que debemos tener las personas para aportar un granito de arena para construir un mundo mejor.

Como asesor en desarrollo de proyectos de tecnología, ¿cuál es gran obstáculo que encuentra en las organizaciones? ¿Aún hay reticencia al cambio?

Estamos en una era de cambios profundos que no deja abierta la posibilidad de generar empresas y personas estáticas, las empresas no pueden dejar de mirar el entorno cambiante, sino que deben reaccionar mejorando y renovando continuamente sus productos, servicios y procesos para competir en mercados cada vez más exigentes y dinámicos. 

El mayor obstáculo para que las organizaciones se dinamicen son los cambios en las estructuras mentales de las personas, ya que deben poder adaptarse a los cambios repentinos. La innovación debe ser una bandera de batalla de la gerencia, lo que implica que se requiere de un Liderazgo fuerte.

Muchas empresas, sobre todo aquellas de base familiar no ven la importancia de la innovación, la mayor limitante hoy en día es que el nivel directivo de las organizaciones no apalanque proyectos de innovación, de mejoramiento productivo, que generen impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.

¿Cuál considera usted que es el gran reto que enfrentan las organizaciones en su camino de transformación digital?

La transformación digital se trata de cambiar la experiencia del cliente, es un viaje con múltiples objetivos intermedios conectados. En los proyectos de transformación digital intervienen sinérgicamente personas, sistemas organizacionales y tecnología de la información y comunicación.

El reto de las organizaciones es mantener un balance entre la importancia que conlleva implementar tecnología, pero a su vez no robotizar a la organización. El camino para tener éxito va en función de generar puentes en una era hiperconectada, puentes adecuados entre datos de ‘cosas’ y decisiones, personas, equipos, tecnologías, y otros actores del ecosistema empresarial para que vayan orientadas al mejoramiento de la Experiencia de los involucrados.

En su experiencia, ¿la transformación digital de una organización y la implementación de proyectos de tecnología implica también un cambio de su cultura?

La Transformación Digital es un cambio estratégico y profundo para las empresas, por tanto, la cultura corporativa debe avanzar hacia una mentalidad digital. Este cambio significa que los actores en la generación de experiencias con el cliente deben trabajar más estrechamente juntos. La Cultura en la organización permite orquestar el ecosistema digital, para introducir estándares en la cadena de valor de la empresa.

Para trabajar de manera efectiva dentro de un ecosistema integrado, los colaboradores deben realizar sus tareas de una manera nueva, rompiendo los silos y colaborando en diferentes áreas departamentales. Como menciona Peter Senge “La Organización que Aprende” debe romper paradigmas y dar un margen de libertad para que los empleados aprendan, permite responder de manera más rápida y consistente a los cambios en el mercado y dentro de su propia organización.

El llamado es a tener negocios digitales y sostenibles, ¿son términos compatibles?

En semanas pasadas hablaba en un Foro Internacional con una Universidad en Perú sobre la importancia de la digitalización de negocios y el impacto en la sociedad. En mi charla mencionaba que la Transformación Digital genera un impacto directo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, principalmente en estos 3 ámbitos: ODS 7 – Energía asequible y no contaminante; ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura; y, ODS 12 – Producción y consumo responsables.

Un ejemplo directo, es lo que logramos con nuestras soluciones de Comunicaciones Unificadas, que habilitan el trabajo remoto. El Teletrabajo genera un impacto significativo y directo en la reducción de las emisiones de gases invernadero, mejora la calidad de vida de las personas al reducir en cientos de horas al año que se pierden en movilización, por tanto, apuntan a la construcción de un mundo mejor.

La pandemia aceleró la transformación digital, ¿cómo impactó esto su trabajo? ¿Cuáles son los requerimientos que le hacen hoy?

En Agnition Innovation fuimos testigos de cómo las organizaciones abrieron los ojos a nuestro modelo innovador de hacer negocios. Nosotros venimos Tele-trabajando por más de 8 años.

Nos apuntalamos en la Tecnología para generar relaciones de confianza, incluso no estando geográficamente en el mismo lugar. Para nosotros la pandemia fue como avanzar 10 años en lo que veníamos proponiendo, ya estábamos preparados, teníamos las herramientas y el conocimiento para apoyar a nuestros clientes con ese aprendizaje.

¿Qué consejos puede dar a aquellas organizaciones, tanto públicas como privadas, que aún no han entrado de lleno en la digitalización de sus procesos?

Las empresas no pueden dejar de ver el horizonte, para esto debemos tener nuestra mente abierta al cambio, preparar a nuestros equipos para innovar y generar una cultura que promueva el pensar fuera de la caja.

Las empresas que no den ese paso al futuro lamentablemente se quedarán en el camino y darán paso a otras que puedan seguir el veloz y cambiante ritmo de la tecnología.