Cuando un médico se especializa en el exterior y regresa, gana todo el país

Según la especialista formada en España, la experiencia de estudiar fuera de sus fronteras es muy enriquecedora desde el punto de vista de tecnologías, acceso a nuevos fármacos, procedimientos y múltiples herramientas

Dentro de las innegables fortalezas que tiene República Dominicana en sus distintos sectores, la salud no es la excepción, pues ha sido una industria que, con la llegada de la pandemia, tanto profesionales, así como instituciones públicas y privadas, se crecieron ante la adversidad.

Pero más allá de la pandemia de Covid-19, existen otras patologías que requerían atención y en las cuales el país no podía permitirse descuidarse, entre ellas, destaca el cáncer, donde el compromiso de oncólogos y centros especializados en esta área se hizo indispensable.

En entrevista para Factor de Éxito, la doctora Esthenia García Alberto, nos comentó lo importante que es para ella ejercer esta profesión, sobre todo, desde una visión social, donde su principal motivación son los pacientes.

García, ejerció como especialista  en oncología clínica del Hospital Universitario de Burgos, España, luego de titularse en Investigación Clínica aplicada a la Oncología, Universidad CEU, San Pablo/ Centro Nacional de Investigación en Oncología CNIO, Madrid.

Actualmente, es Directora Médico y Fundadora de  ONCONET Cancer Research Center, un centro para diagnóstico, tratamiento y cuidados oncológicos, ubicado en Santo Domingo.

 

Coméntenos aspectos clave de su formación como oncólogo y qué la motiva a mantener la calidad en el desarrollo de su profesión.

Tener la oportunidad de formarme en España como oncóloga, sin dudas, fue clave en mi formación. Ser parte de una oncología con una visión social sin limitaciones de acceso y disponibilidad para todos, de igual manera, me marcó de una forma contundente.

Allí se nos permitía ofrecer siempre la mejor opción de tratamiento y ver cómo impacta positivamente en los pacientes. Sitúo y aclaro mi visión de continuar el ejercicio de la Oncología basada en la evidencia científica, actualizada y humana, manteniendo los estándares de calidad exigidos internacionalmente.

Sobre todo, comparto mi deseo de unirnos a proyectos de investigación que sean aplicables en la práctica clínica de la República Dominicana, con el fin de insertarla en el ámbito de los Ensayos Clínicos y la investigación biomédica de los tratamientos para el cáncer.

Me motivan los pacientes, sus historias, proyectos de vida, planes a corto, mediano  y largo plazo y,  con ello, poder establecer la mejor estrategia de tratamientos adecuado a su situación o condición actual. Acompañarlos, y que sepan que hay opciones y cuáles son las herramientas y diversas modalidades de terapias.

 

¿Qué servicios ofrecen en la actualidad para la prevención y detección temprana del cáncer?

Comprometidos, y siendo conscientes de que la clave y la piedra angular de la salud radica en la prevención y detección temprana, Onconet, como centro ofrece atención integral y multidisciplinaria que junto a nuestro grupo de trabajo, cada especialista establece las recomendaciones adecuadas al perfil y antecedentes de cada paciente para identificar los riesgos individuales y así pautar las recomendaciones oportunas.

 

¿Cómo ha sido su experiencia como Directora Médico y fundadora de Onconet Oncology Research Center? ¿Qué importancia tienen el profesionalismo y la calidad de los colegas que la acompañan?

Un gran reto que cada día nos exige superar nuestras expectativas. Un proyecto, un sueño hecho realidad de poder ofrecerles a nuestros pacientes y sus familiares un lugar que conjugue excelencia profesional, calidez humana, confort y confianza en medio de un proceso tan delicado, no solo en salud física, sino también en salud emocional como lo es un diagnóstico de cáncer. Poder ofrecer los más innovadores tratamientos de manera segura, oportuna y óptima es nuestra misión.

La buena práctica siempre debe estar acompañada de excelente preparación, destreza y ante todo, disciplina y es la importancia del manejo multidisciplinar y especializado de los pacientes para obtener los mejores resultados.

 

Desde su experiencia y perspectiva ¿Cuál es su aporte al desarrollo y la evolución del sector salud de República Dominicana?

Cuando te vas a especializar al extranjero, no hay manera de pensar a diario en todo lo que puedes aportar tras el regreso en múltiples dimensiones. Es muy enriquecedor desde el punto de vista de tecnologías, acceso precoz a nuevos fármacos, procedimientos y múltiples herramientas que te permitirán que tu práctica clínica y las de tus compañeros, se transformen.

Cada vez que un médico sale del país a especializarse y decide regresar, todo el sector salud, así como la población del país estará ganando, pues abre el abanico de oportunidades para las innovaciones e inyecta nuevas experiencias y poco a poco, contribuye a forjar la medicina de alta calidad y con los mejores estándares que tanto anhelamos.

 

¿Cómo han avanzado en la lucha contra el cáncer?

En oncología todo AVANCE se escribe con mayúsculas y estamos en una década de grandes cambios. La medicina de precisión en la oncología ha cambiado el paradigma, la incorporación de terapias dirigidas contra algunos tipos de cáncer, los grandes avances y conocimientos biomoleculares y genómico, así como la inmunoterapia, han revolucionado el manejo de los pacientes con cáncer, logrando no solo aumentar la calidad de vida, si no también aumentar la sobre vida global.  

 

A su juicio, ¿cuáles han sido los pasos significativos que ha dado República Dominicana en el sector salud?

El sector salud en República Dominicana ha ido avanzado a pasos gigantes en calidad, acceso precoz a medicamentos y tecnologías. Sobre todo, con el incremento de profesionales altamente cualificados, herramientas diagnósticas de última generación (Imágenes y Laboratorios Clínicos), instalaciones hospitalarias con estándares internacionales que nos sitúan en lugar privilegiado en la región; sin embargo, no es equitativo y la brecha social es enorme y cada vez más distante.

 

Usted ha hecho énfasis sobre la importancia de la conversación positiva y realista con las pacientes oncológicos y familiares, ¿Cuáles son las recomendaciones que podría dar al respecto?

  • La Verdad, ante todo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta las formas de manejarla, lo que también es llamada “verdad soportable”. Es vital abordar inicialmente el problema desde las opciones y herramientas que podemos proveer a los pacientes para curar, aliviar o mitigar. 

Este es un momento clave en que el paciente y familiares sentirán que no están solos, les ayudarás a alivianar la carga  y además, esto les servirá de guía e inicia el vínculo médico - paciente.

  • Escuchar es imprescindible. Al escuchar al paciente y sus familiares identificaremos su nivel información, sobre todo sus temores y sus realidades.