IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Salvaguardar la salud y seguridad de los colaboradores como valor central de la empresa

Para TotalEnergies, es imprescindible garantizar la cobertura de salud física y emocional, priorizando la promoción de un balance entre la vida laboral y la vida personal de sus colaboradores.

La organización mundial de la salud define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, una disciplina que busca controlar y mitigar los riesgos de los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de condiciones inseguras.

Partiendo de que el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, son muchos los enfermedades y afecciones que pueden evitarse o ser atendidas dentro de los esquemas de salud de las empresas, bajando los costes que recaen en el Sistema Público de Salud.

La Ley Dominicana de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, señala que tienen derecho a participar en el diseño, adopción y cumplimiento de las acciones preventivas.

Por ser una importante arista de la salud, integramos la salud ocupacional en esta edición, buscando tener una perspectiva más completa del sector en el país, y entrevistamos a Janelle Ramos, directora de Gestión Humana en V Energy S.A., subsidiaria de TotalEnergies en República Dominicana.

Para Ramos, la salud ocupacional juega un rol importantísimo para el sistema de salud de un país, promueve el bienestar físico, mental y social de los colaboradores. “Una empresa con una cultura centrada en la salud y la seguridad de su gente cuenta con iniciativas de prevención y mantenimiento de su bienestar, por lo que se minimizan los riesgos de salud en una labor conjunta entre el sector público y privado con sus programas de seguro y salud integral de las personas”, expresa.

Con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, como: financiero, telecomunicaciones, zonas franca y Energías; Ramos, Psicóloga, especialista en gestión de recursos humanos, está una comprometida con agregar valor a través de la gestión del talento en las organizaciones, priorizando la transformación de los equipos y teniendo en cuenta como primer valor la seguridad y el desarrollo sostenible de los colaboradores.

Ramos, explica que “la prevención es la clave para reducir los riesgos de salud, contar con políticas y procedimientos claros, permite tener acciones específicas para mitigar y controlar los riesgos, siendo la base de la cultura, alineado al compromiso de la organización con el bienestar de su gente. Cuando cuidamos de manera genuina a las personas y todos conocemos que la salud y la seguridad es por mí, por ti y por todos, podemos decir que hemos alcanzado una cultura de prevención dentro de la empresa”.

 

Asegurar la salud de los colaboradores es responsabilidad de todo empleador, ¿cuál es el compromiso que tiene TotalEnergies con esta premisa?

En TotalEnergies, nuestro primer valor es la seguridad que incluye la salud de todos sus colaboradores, estamos comprometidos con crear un ambiente seguro y armonioso que promueve un balance entre vida laboral y vida personal para el bienestar de nuestra gente.

 

¿Cómo puede afectar a las empresas una mala política de Salud Ocupacional?

Una mala gestión de la salud ocupacional podría provocar un incremento en las enfermedades y accidentes laborales, lo que pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas, impactando el desempeño del trabajo y en consecuencia los objetivos de la organización.

 

¿Cuál es el objetivo de la política de Seguridad y Salud Ocupacional de TotalEnergies? ¿Sobre qué bases está diseñada?

El objetivo de la política en TotalEnergies es garantizar la salud y seguridad para todos. La compañía maneja sus operaciones sobre la base del capítulo de seguridad, salud, calidad y medioambiente, así como también sobre nuestras 12 Reglas De Oro, las cuales han sido establecidas gracias a lecciones aprendidas para el desarrollo sostenible de sus integrantes.

 

Las empresas deben estar preparadas con planes de contingencia para operar sin poner en riesgo la salud de sus colaboradores, ¿cuál es la estrategia que TotalEnergies maneja al respecto hoy día?

En TotalEnergies contamos con un plan de contingencia general que contempla los diferentes riesgos que hemos identificados para la continuidad de las operaciones, siendo nuestro producto de primera necesidad. Dicho plan tiene como prioridad salvaguardar la salud y seguridad de sus colaboradores, como valor central de la empresa.

 

¿Cómo tuvo usted que reestructurar la estrategia de salud ocupacional de TotalEnergies a raíz de la pandemia? ¿Qué fue necesario cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos?

La pandemia trajo consigo nuevas formas de hacer y muy especialmente en salud ocupacional, en donde adaptamos desde la modalidad de trabajo, la redistribución de los espacios físicos y la inclusión de nuevos equipos de protección personal, para evitar el contagio del Covid 19. Así mismo, ampliamos la cobertura de nuestros planes de salud física y emocional para los colaboradores.

 

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, ¿qué programas tiene TotalEnergies para atender la salud psicológica de sus colaboradores?

En TotalEnergies contamos con un programa integral para el bienestar físico, mental y social de los colaboradores. De cara a la salud psicológica del personal, tenemos un seguro emocional cubierto al 100 % por la empresa, el cual pone a su disposición un equipo de psicólogos y psiquiatras para consultas presencial o virtual si así lo prefieren, ofrecemos charlas continuas sobre temas relacionados como estrés e inteligencia emocional, tenemos un comité de salud y prevención de riesgos psicosociales, programas de mentoría,  actividades físicas para el manejo del estrés, entre otras iniciativas.

 

¿Cuáles considera usted que son los grandes desafíos para usted, como encargada de la Gestión Humana de una empresa como TotalEnergies, en términos de salud y bienestar de los colaboradores?

Desde mi perspectiva los grandes desafíos que estaremos enfrentando post pandemia en estos próximos 5 años, están enfocados a volver al origen, al cuidado del ser humano, a escuchar y entender las necesidades del personal desde sus diferencias en un ambiente diverso e inclusivo para ofrecer una mejor experiencia, en donde podamos garantizar seguridad psicológica, promover un balance vida laboral-vida personal, comunicaciones y beneficios personalizados, cobertura de salud física y emocional. Hoy día debemos tener una visión sostenible del cuidado de las personas, afianzando la seguridad y salud de todos.