IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Salud Digital se ha transformado poco a poco en una realidad en la República Dominicana

Salud poblacional con tecnología integrada es el único camino para manejar el sistema de salud cada vez más complejo y con más necesidad de recursos

Fedor Vidal es un experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud, con más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y liderando infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múltiples empresas globales.

Egresado de administración de empresa de UNIBE, con MBA executivo de la Université du Québec à Montréal, se desempeñó como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, liderando la estrategia tecnológica del hospital por el mundo. Además, de poseer múltiples certificaciones en el área, fue ganador del premio CIO 100, en el año 2017, galardón anual que reconoce las 100 mejores organizaciones en el mundo en el uso de la tecnología como herramienta de creación de valor.

Como experto,  considera que digitalizar la salud “no es copiar los procesos en papel de forma digital o hacer lo mismo que hacemos hoy en el sector salud en un sistema. Es toda una nueva forma de pensar, no solo en la atención clínica,  sino  en los modelos de negocios de salud, usando las herramientas que nos da la tecnología”.

Vidal señala que la transformación digital para el sector salud incluye la digitalización del récord médico, auditorías a distancia, uso de inteligencia artificial para optimizar flujos operativos, creación de farmacias digitales y automatización de reclamos y pagos, obteniendo con esto la disminución de fallas y costes asociados a las mismas, permitiendo perfeccionar los procesos entre los prestadores, aseguradores, reguladores y los pacientes.  “Cuenta también con la interoperabilidad de los datos de la historia clínica, receta electrónica, manejo poblacional, así como digitalización de los protocolos de atención y de los sistemas de manejo de farmacias, hospitales, centros de atención médica y odontológica, laboratorios clínicos, entre otros”, agrega.

Así, y con el propósito de transformar la forma en que se consume y presta la salud en la República Dominicana y Latinoamérica, nació Arium Salud Digital. “Nuestra misión es crear un ecosistema de salud digital que busca interconectar todos los actores claves del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras a través de tecnología de última generación”, comenta Vidal, CEO de la empresa.

 

¿Cómo es la situación actual de la República Dominicana en la digitalización de los servicios de salud?

Lo que estamos viendo en el país es la punta del iceberg, es un punto de inflexión donde TODOS los actores del continuum de salud entienden, sin lugar a equivoco, que deben transformarse para poder sobrevivir a la nueva forma de prestar la atención en salud y para esto es preciso entender que, para hacerlo una realidad sistémica, necesitamos desarrollar trabajo colaborativo, alianzas público-privadas, determinar cuáles estándares internacionales debemos adoptar y adaptar, implementar mesas de trabajo técnico y clínico para generar protocolos validados y lograr la integración entre los diferentes actores del sector.

República Dominicana y Latinoamérica son de las regiones más rezagadas en la adopción de transformación digital en salud, más aún que países africanos, por ejemplo.

 

¿Cuáles son los retos que aún persisten en el sistema de salud dominicano para su digitalización?

Uno de los principales retos para lograr digitalizar por completo el sistema de salud en el país es que los diferentes jugadores o actores del sistema tengan cierta alineación e interés entre todos para llegar a la meta. Otros factores son la brecha digital, la falta de educación digital y los problemas de conectividad. 

República Dominicana ha avanzado en las ofertas de salud tanto privadas como públicas, pero tiene grandes limitaciones en cuanto al manejo de estadísticas uniformes y confiables, acceso remoto a sus plataformas tecnológicas, uso apropiado de la información que generan los pacientes a lo largo de toda la cadena de valor del sector salud y, por ende, toma de decisiones sustentadas en informaciones de calidad.

Lo antes expuesto, evidencia que se requiere de un profundo estudio de nuestra situación actual, el desarrollo de una planificación estratégica multisectorial y unir voluntades para priorizar medidas que permitan el desarrollo, incentivo y regulación de la salud digital en el país.

En adición a la falta de incentivos para digitalizar, está el tema de adopción de estándares internacionales tanto para la digitalización como para la interoperabilidad; pero, sobre todo, para la codificación clínica estructurada.

 

¿Continúa la telemedicina siendo una opción luego en la era postpandemia?

Si, la transformación digital está empujando el uso de telemedicina en varios de sus versiones:  tele-consulta para interacciones específicas, está ayudando con el tema de monitoreo remoto de pacientes y la segunda opinión remota. El médico puede monitorear a un paciente desde la comodidad de su casa.

La atención domiciliaria también forma parte, donde en vez del paciente tener que ir al hospital, se le puede enviar el soporte de una enfermera a su casa.

Poder consumir la telemedicina está ayudando a que se creen nuevos modelos de negocios a nivel de atención de salud, totalmente utilizando la tecnología. De hecho, hay nuevos modelos de negocio que son cien por ciento digitales, que no tienen lugar físico, están siendo empujados hacia la casa y fuera de las locaciones tradicionales de atención.

 

¿Cuáles son las nuevas características que debe desarrollar un profesional de la salud en esta era digital?

La cantidad de información disponibles a través de documentación clínica es abrumadora, unos de los grandes retos de los profesionales de salud es mantenerse al día con la literatura clínica, por eso se hace tan imperante sistemas para el soporte a las decisiones clínicas, récord electrónico con protocolos clínicos, alertas de interacción de medicamentos, así como referencia y contra referencia electrónica que ayuden a los prestadores a tomar decisiones basadas en las últimas guías de atención clínica.

Las universidades deben actualizar sus currículos no solo en las áreas de la salud, pero también en otras áreas colaterales como tecnológica, administración de empresas, por citar algunas, para que empuje la especialización en estos temas y crear la carrerra de tecnología en salubridad, como otros países de la región ya tienen.

Los médicos deben entender que no es lo mismo tener una prestación de salud con un formulario manual donde tú haces preguntas o haces documentación clínica. Los médicos necesitan educarse en cómo es la forma de documentar clínicamente, en sistemas tecnológicos.

 

La ciberseguridad es un gran desafío en la era digital, ¿cómo manejan este tema en Arium Salud Digital?

Arium Salud Digital cuenta con todos los controles de última generación para la protección de datos, así como estamos trabajando en ser el primer sistema en la región con estructura de blockchain y encriptación completa.

Pero, en general, es crítico que las empresas que se digitalicen en salud hagan su debida diligencia para evaluar su suplidor de tecnología, con el fin de que las mismas tengan realmente todos los controles necesarios para salvaguardar la seguridad de la información.

No debe haber temor en este tema siempre que el suplidor de tecnología tenga los estándares adecuados, de la misma forma que usted hace bancarización digital sin temor. Pero para esto es crítico educar al mercado para que sea un consumidor de salud digital informado.

De igual forma, cualquier galeno o centro médico que esté tratando de identificar qué plataforma necesita adquirir, es relevante considerar las opiniones de expertos y valorar las funcionalidades clínicas y administrativas de la plataforma, así como su capacidad de interfase con sector asegurador, seguridad e interconectividad con imágenes médicas, pruebas de laboratorio, acceso remoto y quién es el grupo desarrollador y cuál es su experiencia.

 

¿Cuál es su perspectiva respecto al sector de cara al futuro cercano?

Visualizo el sector de la salud digital interconectado, sinérgico y omnipresente. El sector salud está en un proceso intenso de transformación y mutación; necesita reinventarse a través de la digitalización de sus operaciones, no hay un sector que sea más interdependiente de sus actores que el de la salud, y su éxito depende de un flujo de información rápida, precisa y en contexto. La tecnología no solo está cambiando la forma de hacer salud, sino que su modelo de negocio se transformará por la tecnología.

Por último, la forma moderna de inversión en salud es a través de indicadores globales y regionales que son suplidos por sistemas integrados con codificación internacional, esto permite identificar (en algunos casos) en tiempo real, cómo se comporta la salud y la enfermedad, a través de la población. Así las inversiones son localizadas e individualizadas a cada comunidad basado en la información sistemática.