El consumidor es el centro de todo lo que hacemos

El desarrollo de estrategias de marketing con propósito ha sido el factor clave para lograr que sus marcas se mantengan humanas y cercanas a los dominicanos. 

Cervecería Nacional Dominicana es una compañía que ha tenido presencia en el país por más de 90 años, con un rol clave en su desarrollo, acompañando a los dominicanos en todos los grandes momentos de sus vidas.

Para Cervecería el consumidor es el centro de todo lo que hacen, por eso mantenerse escuchándolos es fundamental. A partir de las necesidades y preferencias del consumidor crean las estrategias y adaptan su portafolio con la finalidad de que evolucione a su velocidad.

“En ese sentido, creo firmemente que el desarrollo de estrategias de marketing con propósito ha sido el factor clave para lograr que nuestras marcas se mantengan humanas y cercanas a los dominicanos. Me refiero a estrategias basadas en causas sociales relevantes para los consumidores, en sinergia con los pilares de nuestra
compañía y cada una de nuestras marcas, evaluando cuál es el camino que estamos buscando hacia el futuro”, afirma Cándida Hernández, vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de Cervecería Nacional Dominicana, quien cuenta con 20 años de trayectoria en la empresa, ocupando distintas posiciones de liderazgo y cultivando una profunda experiencia en el área de estrategia, mercadeo, así como en el área comercial y la dirección de unidades de negocios.

Del mismo modo, Hernández comenta que entre los factores que han determinado el éxito de Cervecería está el hecho de que cuentan con un propósito corporativo claro y bien definido que enmarca iniciativas de sostenibilidad, que están presentes en todo lo que hacen.

Cervecería Nacional Dominicana ha mostrado una cara diferente del Marketing, ¿qué motivó a la empresa a integrar objetivos vinculados al desarrollo social como parte de su estrategia de mercado?

Entendemos que para continuar impulsando el progreso de nuestro país, debemos desarrollar una estrategia comercial y de marketing que este intrínsicamente conectada a una estrategia de desarrollo sostenible.

De esto surge que nuestra plataforma de sostenibilidad no este compuesta por iniciativas que corresponden a solo un área, si no que estén presentes en todo lo que hacemos; especialmente desde marketing, donde somos la vía de comunicación directa con los consumidores y tenemos la gran oportunidad de impactar a las personas para continuar desarrollando acciones por la transformación de RD. 

¿Cómo ha sido para Cervecería Nacional Dominicana liderar esta transición hacia el marketing con propósito en República Dominicana? ¿Cuáles oportunidades representa para la empresa?

El desarrollo de nuestras estrategias de marketing con propósito nos ha permitido mantenernos conectados a los dominicanos inclusive en tiempos retadores. Por citar un caso, durante los momentos más críticos de la pandemia hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para acompañarlos en los temas relevantes para ellos, aportando ideas innovadoras desde el propósito de nuestra marca Presidente. Además, desarrollamos iniciativas y campañas que apoyaron al país a luchar contra la crisis sanitaria en cada una de sus etapas.

Una de esas iniciativas fue la campaña de concientización #HazmeElCoro, a través de la cual nuestra marca Presidente invitó a los jóvenes a vacunarse para volvernos a encontrar en grandes eventos masivos. Luego, cuando vimos una decaída en los índices de vacunaciones, lanzamos Hotel Presidente, un hotel exclusivo de la marca solo para vacunados, donde identificamos que un 37 % de los participantes se vacunaron solo para participar de la iniciativa. Y finalmente, cerremos con el concierto de Aventura, que fue el primer evento masivo del país, con un espectáculo de drones nunca antes visto, para celebrar que el 70 % de nuestra población estaba vacunada.

¿Qué objetivos se plantea la empresa de cara al futuro?

Sobre nuestro pilar enfocadoen el futuro, hemos desarrollado acciones que contribuyen con la transformación de nuestro negocio, a la vez que respalden la evolución de nuestro país y su gente. Por eso promovemos el uso de la innovación y transformación digital a través de alianzas estratégicas como es el caso de BEES, una herramienta que nos ha ayudado a cumplir metas de digitalización de la mayor cantidad posible de colmados en todo el país, buscando que nuestros socios colmaderos puedan familiarizarse con el ecosistema digital de estos tiempos y puedan hacer crecer sus negocios.

Otro de nuestros pilares sobre el cual hemos planteado grandes metas está relacionado con el impacto social que generamos y nuestro deseo de construir un progreso sostenible. Esto lo hacemos mediante iniciativas como el Recicla 100+, que busca recuperar el 100 % de las botellas plásticas que introducimos al mercado cada mes; un proyecto piloto que se propone dinamizar la producción local de maíz y contribuir a la generación de nuevos empleos en la zona Sur; y la construcción de un parque solar que nos permita el uso exclusivo de energía renovable en nuestras operaciones, entre otras acciones.

Además, seguimos ejecutando otras iniciativas que también aportan al país y a su desarrollo, en línea con nuestros esfuerzos de marketing con propósito, como nuestros programa de talentos, que dan oportunidades a jóvenes estudiantes de aplicar sus conocimientos en nuestra empresa. Así mismo, nuestra campaña Smart Drinking, que busca concientizar a los dominicanos a que no consuman alcohol mientras conducen y el impulso a la diversidad e inclusión en nuestros equipos de trabajo, para así lograr obtener distintas perspectivas que nos permitan generar iniciativas y soluciones representativas de nuestro mercado.

A su consideración, ¿hacia dónde se dirige la comunicación de marcas en el país?

Considero clave la utilización de la data y tecnología como herramienta para garantizar el crecimiento y relevancia de la marca y su comunicación. Esto va a significar una reestructuración en la comunicación para que pueda responder a las tendencias, intereses y pasiones del consumidor, las cuales evolucionan de manera ágil.

Tras una exitosa trayectoria, ¿cuáles considera que son los aspectos que le han permitido a usted destacarse en la posición que ocupa?

Desde el inicio de mi trayectoria de más de 20 años en Cervecería Nacional Dominicana, me he propuesto soñar en grande para traer disrupción dentro de cada una de las funciones que he ocupado. Considero que esto ha sido clave, no solo de lo que a nivel personal he podido lograr, sino también de todas las metas que la empresa ha puesto en mis manos y que hemos podido alcanzar en busca de un futuro más sustentable.

Por otro lado, esta es una empresa en la que los puestos de liderazgo están ocupados en un 40 % por mujeres y los puestos directivos en un 45 %. También existe una cultura de meritocracia y se desarrolla un ambiente seguro que promueve la libertad de expresión, a través de políticas eficaces de diversidad e inclusión que buscan unir a la gente por un mundo mejor y que son parte importante de lo que permite que no solo yo, sino cualquier persona pueda crear una trayectoria exitosa en la empresa desde la posición que ocupe.

En Cervecería tenemos el propósito de soñar en grande para construir un futuro con más motivos para brindar y aquí es donde entiendo que también recae el crecimiento que he tenido dentro de la organización a lo largo de los años.