Una marca que refleja calidez y cercanía

Como su nombre, de aguas tibias y gente alegre, Banco Caribe apunta a una estrategia de mercadeo phygital, impulsando sus canales digitales y manteniendo al cliente siempre cerca 

Banco Caribe nace en el año 2004 y se ha caracterizado desde sus inicios por desarrollar líneas de negocios innovadoras. En concordancia con esto, la entidad financiera ha creado un posicionamiento basado en los valores institucionales y su nombre “CARIBE”, que refleja su personalidad, atreviéndose a ser más llanos y directos en el  tono de voz, usando incluso el humor y centralizando todo en la gente. 

“En medio de un entorno financiero que generalmente se percibe como burocrático y frío, nosotros nos hemos diferenciado por ser CARIBE y este es el centro de todo el concepto de nuestra comunicación: ser una marca cálida, cercana, alegre, dinámica que busca reflejar felicidad y alegría en cada acción y mensaje hacía los clientes”, afirma Margaret Mora, gerente de Mercado de la entidad.

Mora, apasionada de la transformación de marcas con más de 10 años de experiencia en marketing, publicidad y comunicación corporativa, conversó con nosotros sobre el banco que “le habla a su gente -la Gente Caribe- en su propio lenguaje y que ejemplifica esa identidad y personalidad singular del dominicano”.



¿Cuál es ese valor que distingue al Banco Caribe en el mercado dominicano y que es la base de su estrategia de marca?

Nuestra propuesta de valor responde a nuestro propósito institucional: Convertirnos en el mejor aliado y asesor financiero, brindado soluciones integrales e innovadoras que transformen la vida de las personas. Este – why- es lo que nos mueve cada día a impulsar soluciones y productos que puedan responder a esta necesidad del mercado. 

Hoy en día, lo que busca el cliente no es solamente atender una necesidad financiera, sino crear una relación con una entidad que le responda a tiempo, donde se pueda sentir en su casa y con la confianza de compartir sus sueños y planes. Nuestra misión y objetivo es lograr que nuestros clientes sientan esa confianza, respaldo y apoyo en todo momento. 

Desde nuestro Presidente Ejecutivo, el Sr Dennis Simó, hasta los miembros del comité ejecutivo, gerentes y oficiales, todos se comprometen cada día a poner en práctica nuestros valores institucionales de ser íntegros, solidarios, apasionados, eficientes, simples, dinámicos, y sobre todo, cercanos. Esa cercanía, con la cual trabajamos de la mano de nuestros clientes y aliados, ha sido parte vital y esencial de nuestro éxito. 

Dicha calidez, honestidad, integridad y seguridad que sienten nuestros clientes es realmente nuestro mejor indicador de marca. Al final de todo, para mí una marca no es lo que necesariamente nosotros decimos que somos, sino lo que los clientes dicen de nosotros. Cómo nos describen y las mismas oportunidades que cada día nos comparten es otro gran termómetro y brújula de hacia donde debemos ir.

 

La tendencia del marketing es crear un vínculo emocional con los clientes, ¿qué acciones ha implementado para alcanzar esta meta? ¿Cuál ha sido el impacto medible de las mismas?

Nuestro reto como Mercadeo es la búsqueda continua de ser cada día un banco más abierto y cercano, de esta manera podemos crear un vínculo emocional con nuestros clientes. Nuestra nueva campaña tiene como objetivo justamente esta búsqueda de conexión con el estilo de vida de nuestros clientes, y como estamos para apoyarles en la vida que quieren vivir. Es por esto que desde hace cinco años cambiamos radicalmente la forma de comunicarnos y los canales a través de los cuales nos comunicamos.  

Como empresa, Banco Caribe se encuentra en un proceso de transformación con enfoque en mejorar la experiencia digital del cliente sin perder la cercanía y humanidad que nos caracteriza.  Por eso perseguimos una estrategia phygital: Expandir nuestros servicios mediante canales digitales que se adapten al estilo de vida de nuestros clientes, manteniéndonos siempre cercanos. 

 

¿Qué importancia tiene el compromiso con la sostenibilidad que ha asumido el Banco Caribe en la estrategia de mercadeo?

Banco Caribe está dando pasos muy firmes hacia la sostenibilidad, siendo esta uno de sus pilares estratégicos.  Hemos asumido el compromiso de trabajar por un país y un mundo más limpio y habitable.  Nos hemos comprometido a crear un entorno laboral más inclusivo e igualitario que nos identifique como un Gran Lugar para Trabajar y una gran marca empleadora.

Nuestros programas sociales nos acercan a la comunidad desde la solidaridad, impactando cientos de personas todos los años a través de un vigoroso voluntariado corporativo.  Nuestras decisiones de negocios y productos también son impactados por decisiones tomadas a partir de una visión sostenible, sin olvidar la transparencia, la buena gobernanza y el cumplimiento de todas las regulaciones de nuestro sector.  Todos esos insumos son parte de nuestra estrategia de comunicación y mercadeo con nuestros stakeholders.

  

¿Cuál es el mejor consejo que puede ofrecer a las nuevas generaciones de profesionales del marketing?

Las tendencias cambian continuamente y debemos siempre estar al día de cada una. Sin embargo, lo que he aprendido con el tiempo es que cada marca debe tener bien claro: 

Cuál es su propósito:  por qué existe tu marca, para qué fue creada y cómo busca aportar a la vida de los demás. Todo lo que hagas debe responder a este porqué. 

Construir su identidad con un tono y personalidad de manera clara y auténtica. Esto se logra siendo consistentes en cada acción, lo que no es tarea sencilla. Se construye con el tiempo, con cada decisión que tomamos, con lo que hacemos y, sobretodo, con lo que decidimos no hacer. Cada historia que contamos, cómo creamos ese vinculo emocional, debe ser coherente con quienes somos como marca. 

 

¿Qué dirección espera que tome el marketing en los próximos años?

Las tendencias continúan evolucionando y no dejan de sorprendernos, como es el caso del metaverso. Hoy en día las posibilidades son infinitas.  El momento de atención de los usuarios se reduce cada vez más por la saturación de información digital. ¿Cómo logramos captar y mantener la atención de nuestro segmento? ¿Cómo continuaremos evolucionando como marca? Son preguntas que cada día nos seguiremos haciendo. 

Es importante asumir que la dirección de los próximos años ya no la pautamos nosotros, sino el consumidor. La base de seguir observándolo, escuchando, prestando atención a los cambios sigue siendo la misma. Mantenernos firmes a nuestra estrategia, nuestra voz de marca, pero haciendo los ajustes y cambios que el mercado nos solicite sigue siendo, para mí, la clave.