IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“El empoderamiento de la mujer a través de la innovación social es un efecto multiplicador de desarrollo”

En contra de todo prejuicio o estereotipo, Pierangela Sierra se ha levantado como líder de esta generación, en representación sobre todo de las mujeres, en un mercado económico donde aún existen brechas de género por cerrar.

No obstante, ha logrado establecer una trayectoria destacada y brindar innovadoras soluciones de negocio en el comercio electrónico, abriendo nuevos escenarios para ella y la sociedad en general. La Revista Factor del Éxito se complace en conocer más acerca de sus aportes y vida en general.

                       

¿Qué siente Pierangela al saber que se encuentra liderando el cambio del comercio electrónico? ¿Cómo describiría este logro?

Para mí emprender se trata de libertad, de pasión, de sueños... de APORTAR con ilusión a la construcción de un futuro mejor. Considero que, hoy más que nunca, ser emprendedor es una opción de vida, de desarrollo profesional y de enriquecimiento personal.

Mi experiencia como emprendedora ha sido espectacular, porque estoy siendo gestor de cambio. Estoy construyendo las bases del comercio electrónico en Latinoamérica. Eso me ha permitido sentir una gran satisfacción personal y profesional, poniendo ese granito de arena para construir un mundo mejor, ser parte de ese movimiento positivo y propositivo de construir empresas económicas sostenibles en el tiempo.

Me siento energizada y motivada por poder innovar y transformar, contribuyendo en la adaptación a una nueva realidad de un mercado más global, donde la tecnología, sin duda alguna, es pieza esencial para el desarrollo económico del país y las relaciones entre personas y empresas.

Hoy, junto con Rafael, mi co- founder, he podido empujar nuestro propósito individual y personal, que es tratar de hacer una diferencia positiva para las personas que nos rodean y, por consiguiente, una diferencia positiva en la sociedad.

                       

Una frase que sale a la luz de manera marcada en su trayectoria es “Por cada mujer que recibe apoyo existe un impacto multiplicador” ¿A qué se refiere exactamente? ¿Por qué considera vital la participación de la mujer en el comercio electrónico e industrias en general?

Mujeres en el mundo de la tecnología; es un tema de negocios, no sobre género.

Las mujeres en el mundo de la tecnología estamos desempeñando un papel primordial en la industria; aportamos valor, innovación, nuevas perspectivas y formas diferentes de abordar los problemas. Sin embargo, hay retos y barreras que debemos superar para lograr cerrar la brecha de género y crear una industria más inclusiva.

El empoderamiento de la mujer a través de la innovación social, es sin duda alguna un efecto multiplicador de desarrollo. En palabras más sencillas, a través de estudios de la ONU, Banco Mundial y otros, se ha confirmado que los países y las empresas que promueven la igualdad de género, avanzan más rápido y llegan más lejos.

Además, los países que apuestan por facilitar el acceso de su población femenina a la vida social y económica tienden a reducir sus tasas de pobreza en mayores porcentajes.

 Según el Banco Mundial, cada año de educación secundaria que recibe una niña puede aumentar su futuro salario hasta en un 20 %. Una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor PIB per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos genera mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo.

Por otro lado, no podemos olvidar que vivimos en la era de la innovación, introducir el factor de la innovación social en el proceso de empoderamiento de la mujer en los países en desarrollo se convierte en un efecto multiplicador de crecimiento económico. La búsqueda de la igualdad de género en estos países tendrá un impacto mucho mayor en la reducción de la pobreza si se apuesta por modelos innovadores y adaptados a nuestro tiempo.

¿Cómo surge la idea de negocio de TIPTI y cómo ha sido su evolución a través del tiempo?

TIPTI es un asistente de compras de supermercados y tiendas a domicilio que busca, a través de un servicio integral, la optimización de tiempo y recursos. Nace con la idea de devolver a nuestros clientes lo más valioso que tenemos, tiempo (TIPTI = Tiempo Para Ti).

Es una propuesta de valor que construye sobre la conexión, emoción y estrategia de negocio.

CONEXIÓN, porque genuinamente pone al consumidor en el centro de su estrategia. Apunta a facilitar la vida de adultos mayores, de madres y padres de familia que tienen mil responsabilidades al día.

EMOCIÓN, crea experiencias únicas y personalizadas, porque aprendió a combinar la conveniencia del comercio electrónico con una atención personalizada a través de sus shoppers gastrónomos. Quienes garantizan una asistencia profesional y especializada en cuanto a calidad, precio, cuidado y buen trato de las compras de supermercado.

Es una empresa donde el consumidor es el medio de comunicación.

                       

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el mundo del comercio electrónico?

El comercio electrónico cambió las reglas del juego de las condiciones comerciales y hábitos de compra de nuestros clientes.

En ese sentido, tenemos que buscar entender muy bien la radiografía del consumidor digital-presencial, su convivencia frente a la omnicanalidad y sus expectativas comerciales en ambos mundos. Así como también, comprender cuáles van a ser las variables y reglas claras de este nuevo ecosistema de negocio, tener una visión de 360 y re-enfocar muy bien la demanda.

Todos estos elementos son vitales para poder mantener e impulsar el crecimiento del comercio electrónico en los próximos meses y años.

¿Cuáles iniciativas y propuestas ha logrado llevar a cabo desde su posición como representante para América Latina y el Caribe en eTrade For Women de la ONU y qué espera realizar en los años venideros?

Como la primera representante de América Latina y el Caribe de eTrade for Women, es mi responsabilidad promover la participación de mujeres en la economía y en el comercio digital.

Es para mí un honor y un orgullo representar a América Latina y el Caribe en eTrade For Women. Siempre he creído que el conocimiento cobra sentido cuando es compartido y expandido... ¡Qué mejor manera de hacerlo que a través de espacios tan representativos como el que impulsa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo!

Me comprometo a llevar por todo lo alto el nombre de nuestra región, a impulsar propuestas que permitan el desarrollo equitativo de los mercados y, a su vez, compartir con los países a los que represento, prácticas aplicadas en otros continentes que aceleren y potencien el desarrollo del sector digital.

Ahora mismo, me encuentro construyendo la primera comunidad de Latinoamérica y El Caribe, junto a mujeres espectaculares que han logrado destacarse también en los negocios digitales. Seremos voz influyente y les brindaremos las herramientas necesarias para sobresalir en un panorama digital que crece constantemente.

Comprometida con esta visión y trabajando arduamente para el cumplimiento de cada una de sus metas y propósitos, Pierangela continúa caminando con pasos firmes dejando un legado transformador e inspirador en todo el sentido de la palabra.

                                     foto