IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Una novedosa app con información nutricional para regímenes alimentarios especiales

Con solo escanear el código de barras de un producto la aplicación permite conocer los ingredientes, tablas nutricionales, sellos, certificados y una lista de productos alternativos en caso de que el producto consultado no sea apto.

El interés de Sebastián Wilson por la tecnología empezó a muy temprana edad, cuando comenzó a escribir páginas web sencillas utilizando HTML, lo cual utilizaría más adelante para pagar sus estudios universitarios. 

Desde entonces ha emprendido, buscando llevar ideas innovadoras a la realidad, alternando con experiencias en el sector privado, en empresas como Falabella, donde  llegó al cargo de Jefe de Campañas de Marketing Directo, coordinando junto a su equipo el envío y evaluación de las acciones de marketing uno a uno del grupo Falabella para las demás empresas del holding. Posteriormente trabajó en Walmart Chile como subgerente de CRM tanto para los supermercados del holding como para la compañía de servicios financieros; y as ahí donde despierta su interés de crear una empresa de alcance global.

 Pero Sebastian es un emprendedor por naturaleza y su útlima iniciativa es Ok to Shop, una app que permite saber instantáneamente qué productos son aptos para cada persona en función de sus preferencias o restricciones alimentarias. 

 

Siendo una iniciativa que surgió de una experiencia personal, ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los consumidores de Ok to shop? ¿Podría ofrecernos cifras del crecimiento?

Si bien OK to Shop comenzó buscando solucionar una necesidad personal, la decisión de finalizar mis otros proyectos para dedicarme a tiempo completo a esto estuvo respaldada en una investigación de mercado previa, y es que más de un tercio de la población en Chile y el mundo tiene alguna restricción alimentaria ya sea por motivos de salud, estilo de vida o religión. Si bien esa cifra ya es muy alta, se espera que en menos de 10 años alcance al 50 % de la población, y el interés de los usuarios por usar nuestra solución ha crecido en concordancia. Por otra parte, el aumento explosivo de compra de alimentos en sitios de ecommerce y apps a raíz de la pandemia también provocó que los supermercados y tiendas de especialidad vieran la necesidad de contar con información nutricional completa para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que durante el 2021 tuvimos un aumento promedio en la facturación mensual cercano al 22 %, lo cual nos confirma que estamos haciendo las cosas bien y que la compra informada llegó para quedarse.

 

Este año planea la expansión a Colombia y México ¿qué implicaciones tiene esto en términos de inversión, tecnología y estructura del negocio? 

Para poder determinar con precisión la aptitud de un producto según cada restricción alimentaria, el análisis que realiza nuestro equipo requiere de bastante tiempo y conocimientos específicos en temas de nutrición y de la legislación de cada país. Por lo tanto, expandirnos a otros mercados nos llevará a ampliar nuestro equipo de digitación y nutrición, los cuales también estarán apoyados con herramientas de reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial que estamos desarrollando junto al equipo de Quanvia. Por otra parte, no solo estamos expandiéndonos geográficamente sino que también estamos desarrollando soluciones de valor agregado para supermercados y productores de alimentos en los mercados donde ya operamos (Chile y Perú), que les permitirán entender mejor a sus consumidores y sus hábitos de compra.

Los consumidores cada día son más exigentes, ¿qué innovaciones tienen en carpeta incluir para mejorar la app?

Dentro de las próximas semanas publicaremos una nueva versión de OK to Shop donde se puede hacer una configuración más detallada de las preferencias alimentarias, ver una lista de productos que son nuevos o que se han reformulado y que ahora son aptos para su consumo; y también optimizamos nuestro algoritmo de sugerencias de productos con lo que aumentará considerablemente la velocidad de la aplicación. Por último, y quizás más importante, es que además de mostrar la información nutricional completa de los productos, ahora también diremos en qué tiendas está disponible, su precio de venta y un link para ir a comprar directamente en los sitios web o apps de los distintos retails, lo cual sabemos que permitirá a las personas realizar una compra más eficiente.

 

¿Qué experiencias destaca de todos los emprendimientos que ha realizado desde que era adolescente?

Cada emprendimiento me ha dejado lecciones valiosas, pero intentando buscar experiencias que hayan sido transversales creo que rescato dos:

La primera, es que al emprender uno siempre está tomando decisiones que contienen elementos de gran incertidumbre, y por ende la probabilidad de cometer errores es alta. Dicho esto, equivocarse pasa a ser parte del día a día, pero “dar la cara” y reconocer esos errores es fundamental para no cometerlos nuevamente y porque esos errores pueden haber dañado a alguien, a quien habrá que pedir disculpas con total humildad. Esto incluye clientes, colaboradores, proveedores e incluso tu pareja y familia que recibirán injustamente muchos descargos. Una persona que aprende de sus errores sigue siendo confiable y aunque ese negocio fracase, esas personas seguirán apoyándote la próxima vez que intentes algo.

Por último, otra experiencia transversal que he visto en mis emprendimientos es que no hay nada peor que hacer muy bien algo que no se debería haber hecho. Muchas veces perdemos una cantidad de tiempo y recursos impresionante por haber querido agregar algo que los clientes realmente no necesitaban, o que no necesitaban con tanta urgencia como otras cosas; por lo tanto mantenerse hablando, escuchando y observando a los clientes, y teniendo consciencia de la capacidad real de implementar las mejoras, ayudará a tener un equipo menos estresado y finanzas más saludables”.

 

Según su experiencia manejando CRM ¿cómo han cambiado el comportamiento y las necesidades de los clientes en los últimos tiempos? ¿Cómo mantener una comunicación efectiva hoy día con ellos?

Creo que la palabra clave acá es “Personalizar”. Ya no basta con segmentar a los clientes en grandes grupos según su rango etario, ubicación geográfica o nivel de lealtad previo con el comercio; los estilos de vida se han diversificado, la cantidad de integrantes de cada grupo familiar se ha reducido y por ende la oferta de productos tiene que considerar el “long tail” para generar un verdadero impacto en la experiencia de compra. Esta personalización tiene que verse reflejada en los productos que me ofrecen en un newsletter, en la lista de productos sugeridos cuando navego un sitio web, y en el orden en que se me muestran los resultados de búsqueda, por poner solo algunos ejemplos. Es tan fácil para un consumidor cambiar de un ecommerce o app a otro, que el riesgo de fuga aumenta exponencialmente si la ejecución de la personalización no se hace de manera impecable o si no se muestra la información detallada de lo que le están ofreciendo.

Y como consejo, para llegar a un nivel de personalización profundo, no existe nada mejor que preguntarle directamente a tu cliente qué es lo que quiere y qué es lo que espera de tu negocio. No hay nada más irritante para un consumidor que se le muestren ofertas de productos que evidentemente no necesita o que jamás compraría, como por ejemplo ofrecer carne molida a un vegano o pan corriente a una persona con celiaquía.

Siempre está desarrollando nuevas ideas ¿Qué otros planes tiene a futuro?

Por ahora todos mis planes se relacionan a OK to Shop. Queremos convertirnos en una extensión digital de los empaques de todos los productos en todo el mundo, por lo que más adelante incluiremos otras categorías de productos como artículos de cosmética, farmacia, vestuario, etc. en donde las personas podrán saber todo el detalle de lo que están por comprar y el proceso productivo involucrado para que dicho producto llegue a sus manos. Desde el punto de vista de nuestros clientes corporativos, vamos a continuar desarrollando soluciones que les alivien la difícil tarea de mantener al día las fichas de productos y entender el comportamiento de sus clientes en función de las características detalladas de los productos que consultan y adquieren.