“Creamos valor sostenible para México”

La Bolsa Mexicana de Valores es la primera en la región en ser incorporada en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index

La Revista Factor de Éxito entrevistó a Nalleli Barajas, Subdirectora de Sostenibilidad con más de 15 años en la Bolsa Mexicana de Valores, le preguntamos sobre el compromiso de la institución con el tema de la sostenibilidad y nos explicó que “somos líderes en sostenibilidad. Creamos valor sostenible para México por medio de nuestros servicios, promoviendo las mejores prácticas internacionales en gobernanza, siendo líderes en el impulso de finanzas sostenibles y contribuyendo al fortalecimiento de la cultura financiera”.

La sostenibilidad está en el ADN de la Bolsa Mexicana de Valores, desde hace una década ha marcado el rumbo de la agenda ambiental, social y de gobernanza del sector financiero en México. Es un punto donde confluyen las emisoras, inversionistas e intermediarios de mercado, que fungen como motor en la transición de la economía mexicana hacia el desarrollo sostenible.

“Nuestro compromiso abarca la transformación del ecosistema financiero en temas de sostenibilidad, desarrollo de nuestra comunidad, así como fortalecimiento de la cultura organizacional”.

¿Cuáles son las estrategias que tiene la Bolsa Mexicana de Valores para promover la transición del país hacia una economía más sostenible? 

Nuestra estrategia está basada en el modelo de 8 dimensiones de sostenibilidad del grupo, el cual considera a la gobernanza, productos y servicios, factor humano, tecnología, medio ambiente, sociedad/ alianzas, capital intelectual y económico.  Este modelo es transversal a la estrategia organizacional. 

Haciendo énfasis en nuestros productos y servicios, hemos ampliado nuestra oferta ASG y en ese sentido:

- Contamos con un Índice de Sostenibilidad (S&P/BMV Total México ESG), el cual da visibilidad a las empresas listadas con mejor desempeño ASG. Este integra los más altos estándares de evaluación y una metodología que le da mayor peso a los factores de sostenibilidad.

-Hemos desarrollado instrumentos financieros que han permitido a diversas empresas obtener financiamiento para desarrollar proyectos que impacten positivamente a la sociedad y medio ambiente. Entre esos instrumentos se encuentran los bonos etiquetados, que están compuestos por verdes, sociales y sustentables, así como los recientemente lanzados bonos vinculados a la sostenibilidad. 

La emisión de este tipo de instrumentos ha cobrado cada vez más relevancia, y desde su lanzamiento en 2016, hemos financiado más de $85 mil millones de pesos.

-Adicionalmente, a través de nuestro Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) hemos listado ETFs que replican índices ASG y que están al alcance del público inversionista en México. Actualmente, se encuentran listados 67 instrumentos de esta naturaleza.

La Bolsa Mexicana de Valores ha desarrollado los mercados ambientales para que México transite hacia una economía baja en carbono. Con ese objetivo, se creó la plataforma de Carbono MéxiCO2, desde donde se ha desarrollado el mercado voluntario de carbono y el sistema de comercio de emisiones. 

Por otro lado, a través de MéxiCO2 y del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes han fortalecido la gestión de capacidades ASG con mayor enfoque en temas ambientales en empresas del sector público y privado, en México y LATAM. 

También nos contó que, en términos sociales, la principal premisa de la Bolsa Mexicana de Valores es fortalecer la cultura financiera en México y lo hacen a través de:

- Escuela Bolsa Mexicana

- MUBO, museo bursátil interactivo en México (https://www.mubo.com.mx/pages/default)  

- Comunicación Corporativa (Blog “Hablemos de Bolsa”, Podcast “En voz de…”, sitio web y redes sociales)

La Bolsa Mexicana de Valores pone el ejemplo como organización al gestionar iniciativas como:

- Fortaleciendo la gobernanza en todos los niveles de la organización por medio de políticas y una cultura organizacional basada en valores, innovación y excelencia. 

- Identificando y gestionando riesgos y oportunidades ASG.

- Alineando el esquema de reporteo ASG con metodologías internacionales.

- Avanzando en la estrategia ambiental.

La Subdirectora de Sostenibilidad, Nalleli Barajas, nos explicó que “en 2019 implementamos una estrategia ambiental compuesta de 5 líneas de acción. La primera medida que tomamos fue eliminar los plásticos de un solo uso en nuestras operaciones, desde entonces nuestro compromiso se ha fortalecido de tal forma, que recientemente, anunciamos nuestro compromiso para reducir nuestras emisiones de carbono a cero netas para antes de 2050. Nos unimos a la Alianza de Instituciones Financieras hacia las emisiones Netas Cero, convirtiéndonos en una de las 6 Bolsas de Valores en el mundo en hacer un compromiso formal en la materia. Nuestra ruta hacia el cero neto considerará, por un lado, nuestras propias emisiones de CO2, y por otro lado, impulsaremos la transición hacia una economía baja en carbono acompañando a nuestras empresas listadas con instrumentos financieros que beneficien al medio ambiente, así como con generación de capacidades”.

“Nuestro desempeño en sostenibilidad ha rendido frutos al ser incorporados este año en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA 2021), el cual selecciona a las empresas más sostenibles de la alianza del pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) lo que refleja nuestro compromiso y liderazgo por contribuir al desarrollo sostenible, al ser la primera Bolsa de Valores en la región en ser parte de este índice”.

¿Qué es la inversión responsable y cómo ha crecido este concepto en México?

Es la práctica que incorpora factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión, adicional a los rendimientos financieros. En México, es cada vez más común que los inversionistas incorporen estas prácticas en su toma de decisiones.

Un ejemplo de ello es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha estipulado que las Afores, a partir de 2022 deberán incluir criterios ASG dentro del análisis que realizan de las compañías en las que invierten.

Por otro lado, existen instrumentos financieros, como los bonos etiquetados donde se pueden financiar proyectos que estén vinculados a algún proyecto social o ambiental. También se encuentran los bonos vinculados a la sostenibilidad, donde los recursos están vinculados a objetivos e indicadores de sostenibilidad que la empresa se esté planteando. El crecimiento de la deuda etiquetada o vinculada a la sostenibilidad ha sido exponencial, subiendo del 12 % en 2020 al 37 % en 2021, del total de la deuda emitida en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuáles son los mejores sectores para realizar inversiones de impacto? ¿Por qué?

En todos los sectores, hay opciones para generar inversiones responsables y de impacto teniendo una estrategia adecuada, en términos de sostenibilidad. La premisa del inversionista está basada en los mejores de su clase, exclusiones, basadas en normas, entre otras, las organizaciones y el mercado, en general han ido madurando y avanzando, de tal forma que facilitan este tipo de inversiones.

¿Cómo se mide el impacto de una inversión responsable?

Existen diversas herramientas de análisis que permiten evaluar el nivel de impacto. Estas normalmente son medidas por agencias calificadoras, gestoras de activos, inversionistas institucionales, entre otros.

Por otro lado, desde los instrumentos financieros que impulsa el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, los bonos etiquetados y vinculados a la sostenibilidad tienen una validación previa a listarse. Esto lo lleva a cabo un tercero independiente, experto en la materia para asegurar que el uso de los recursos contribuya al medio ambiente o al desarrollo social o en el caso de los vinculados a la sostenibilidad, que los KPIs cumplan con los criterios requeridos.

Una vez emitido el instrumento, las empresas hacen un reporte para notificar los avances del proyecto.

De cara al 2022, ¿cuál es la visión de la Bolsa Mexicana de Valores en términos de sostenibilidad?

Estaremos enfocándonos en 4 líneas de acción:

-  Cambio climático. Daremos pasos relevantes que marcarán el rumbo hacia emisiones cero netas

- Gestión de capacidades en ESG hacia el mercado y apoyo en consolidación de datos ASG para Afores por medio de una herramienta

- Estrategia social al interior de la organización enfocada en diversidad e inclusión

- Alianzas estratégicas