Desarrollar e implementar estrategias de asuntos corporativos es su meta

Junto al equipo de GOintegro, asesora y acompaña a los clientes en el manejo de sus empresas bajo el modelo de sensibilización, nivelación, alineación, ejecución.

GOintegro es la plataforma de Employee Experience líder en Latinoamérica donde integran soluciones y productos para potenciar la Comunicación Interna, los Reconocimientos, el Bienestar de los colaboradores y entender el sentir de las personas a través de encuestas de pulso.

Las acciones implementadas por la compañía permiten que el colaborador pueda acceder fácilmente, en un solo lugar, web y móvil, a todas las iniciativas de la organización para fortalecer la cultura organizacional y el bienestar de los colaboradores. Actualmente, más de 500 empresas de 100 a 100.000 personas utilizan GOintegro para mejorar la vida sus colaboradores.

Factor de éxito entrevistó a Beatriz Rivas, VP of People & Culture y Country Manager de México, Centroamérica & El Caribe en GOintegro, en busca de conocer más sobre la plataforma utilizada por más de 500 compañías que representan 1 millón de empleados. ‘‘Nuestro compromiso es desarrollar una organización cercana, transparente, empática, donde se reconoce a las personas y se les da el espacio para que cada uno logre la mejor versión de sí, tanto en lo profesional como en lo personal’’.

¿Cómo los servicios y productos que ofrece GOintegro ayudan al bienestar de los colaboradores de sus empresas afiliadas? ¿Cuáles han sido las bases para desarrollarlos?

En GOintegro hemos desarrollado tecnología para Recursos Humanos desde hace más de 15 años y el
bienestar de los colaboradores siempre ha estado al centro de nuestro compromiso con aportar valor a
las organizaciones. El bienestar de los colaboradores lo entendemos como una estructura cimentada en 5 dimensiones: Físico, Emocional, Social, Profesional y Financiero.

Cada una impacta de diferente forma a cada persona, según su edad, su contexto personal y familiar, sus necesidades y también sus sueños; por ello integramos productos y soluciones en una única experiencia para que cada colaborador pueda consumir contenidos, utilizar beneficios y participar de actividades de acuerdo a la dimensión de bienestar que más necesite y le interese.

También, entendemos que la experiencia del colaborador en el trabajo, especialmente en cuanto a la experiencia digital, es fundamental para que se sientan cómodos e incrementen su sentido de felicidad
en el trabajo, por eso ponemos mucho foco en el desarrollo de nuestra plataforma para que la experiencia web y móvil sea igual y con la mejor usabilidad.

¿Tiene mediciones del impacto en México de sus diferentes programas e iniciativas?

Claramente nuestros clientes han visto un impacto positivo en los indicadores y objetivos que se han
propuesto mejorar con GOintegro, es por eso, y por la experiencia que les ofrecemos, que hemos acompañado a nuestros clientes en el diseño y puesta en marcha de programas e iniciativas alineadas a sus KPI, pues, al igual que los colaboradores, cada organización establece el qué desea transformar y nuestro equipo le asesora y acompaña en el cómo.

Este modelo de sensibilización-nivelación-alineación-ejecución, lo hemos implementado en México para
casi 100 organizaciones, así como en otros países de Latinoamérica y recientemente, en Estados Unidos.
Un ejemplo claro, para una organización global del sector asegurador, enfocándonos y “tropicalizando” la estrategia para Latinoamérica, les acompañamos en la transformación de su programa de reconocimientos, pues de solo el 17% de sus colaboradores con participación activa, en menos de 10 meses, trabajamos en conjunto para duplicar el nivel de participación, alcanzando más de 2.500 reconocimientos entregados, más de 4.000 notas de agradecimientos y casi 11.000 canjes de premios,
impactando así directamente en potenciar y fortalecer una gran cultura de reconocimientos, que se traduce en mayor conexión del colaborador con sus líderes y con la organización, decantando en un incremento de su productividad personal y de equipo.

Ahora volteando la mirada a lo interno, ¿cómo integra GOintegro la sostenibilidad a su negocio?

En GOintegro somos una organización altamente digitalizada, donde la gran mayoría de nuestros procesos se llevan a cabo en ambientes virtuales. Trabajamos de forma remota y hacemos uso de múltiples herramientas digitales con lo que, aunado al valor que representa para los GO ́ers la flexibilidad de “Work from anywhere”, fomentamos la virtualización de prácticas culturales.

Partiendo de nuestros GO ́ers, nos aseguramos de:

Sensibilizar a nuestro equipo de la importancia de sus roles y funciones para el logro de los objetivos del negocio. Esto lo impulsamos a través de la cercanía de los líderes con sus
GO ́ers, así como de campañas que
impulsamos y mantenemos en nuestra plataforma de comunicaciones.

Nivelamos información, de cara a minimizar el riesgo de interpretaciones que puedan distar de los objetivos comunes que tenemos, a través de encuentros periódicos entre los líderes con los equipos, de los co-founders y del management en los town halls mensuales, y, sin dudas, en espacios virtuales de Q&A que tenemos dentro de nuestra plataforma de comunicación.

Alineación de la estrategia, pues, creemos firmemente que el involucramiento de nuestros GO ́ers es fundamental para alcanzar y superar los objetivos, se sostienen encuentros bimestrales de los co-founders y el management del negocio, con cada país y con cada equipo de las áreas de soporte, para que la innovación en las formas de operar, de atender al mercado y de ofrecer cada vez mayor valor a nuestros clientes, está en las ideas del equipo.

¿Cuáles son los pilares sostenibles sobre los que desarrollan su plataforma de servicios?

Creemos en el desarrollo sostenible de nuestra organización se sustenta en:

Comunión entre propósitos, creando espacios para que los propósitos de nuestros GO ́ers puedan encontrarse con el propósito de GOintegro. La comunicación transparente entre organización y GO ́ers; entre líderes y equipos, y sin dudas entre quienes integramos la organización.

Promover la diversidad, la inclusión y la equidad, apostando a un futuro en el que estos términos no deban estar en nuestra agenda estratégica pues tod@s encontramos nuestro espacio en la organización.

Innovar, no sólo en productos que ofrecemos al mercado, sino en nuestra cultura, en nuestra interacciones, procesos y en cada rincón de la organización.

Estamos seguros que el futuro de GOintegro va a ser próspero en la medida que desarrollemos estos pilares día a día, utilizando a la tecnología como el camino para fortalecer las conexiones humanas.

‘‘Nuestros equipos generalmente son multiculturales, con colaboradores conectados desde distintas partes del mundo. Hemos visto cómo, en un mundo virtualizado, hemos consolidado una cercanía y un sentido de familia desde casi 10 países’’, asegura Rivas, ‘‘estos meses han sido difíciles pero gratificantes, hemos visto el crecimiento personal, profesional y familiar de varios GO ́ers, desde graduaciones, matrimonios, crecimiento de familias por la llegada de nuevos integrantes, algunos porque han tenido hijos y otros porque adoptaron mascotas’’.