IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Una vida dedicada a la planificación de comunidades sostenibles y eficientes

Ha trabajado en la planificación, desarrollo e implementación de proyectos de biodiversidad e intervención urbana en Estados Unidos y República Dominicana.

En nuestra primera edición para New York, enfocada en el tema: "Desafíos del Liderazgo en negocios, empresas y gestión pública para la construcción de un país", hemos descubierto a estos líderes de la diáspora dominicana que han orientado su vida a lograr una transformación profunda en República Dominicana desde la Gran Manzana, entre ellos encontramos al arquitecto y urbanista Luis A. Facundo Rozón. 

Luis A. Facundo es el presidente y CEO de dos empresas: Grupo Cycomlab y Dominicana Shipping Inc. La primera empresa es un consorcio global privado de empresas que promueve la conceptualización, planificación y desarrollo de proyectos, se centran en la planificación y diseño urbano con foco en desarrollo comunitario desde la perspectiva de desarrollo de infraestructuras y crecimiento económico sostenibles y eficientes. La segunda empresa es una compañía de transporte de envíos desde New York a la República Dominicana, que también presta servicio de distribución logística del grupo. 

 

Desde sus años de juventud ha ejercido el liderazgo, ¿cuáles han sido los valores que han guiado su vida? 

 

Cuando niño fui formado en un modelo familiar cívico social que comienza con mis escuelas de primaria y secundaria. Las escuelas San Francisco de Asís y la escuela Purísima Concepción fueron escuelas de modelo privadas. La primera me dotó de mis primeros conocimientos sobre la Fe cristiana y la importancia de Dios en nuestras vidas, esta era católica e infundió valores y modalidades íntegras del ser humano. La segunda escuela modelo de escuela familiar, a pocos pasos de mi hogar en la comunidad del Ensanche Ozama, era un ejemplo de urbanidad (…) A la temprana edad de 14 años fui miembro del grupo Scout número 5 de la zona oriental.  Esta actividad me permitió establecer parámetros sociales que me ayudarían al interés cívico social de servicio comunitario para el resto de mi vida.

La participación en el activismo comunitario jugó un gran papel en mi adolescencia. Iniciado por mi Padre el Almirante Luis A. Facundo Esteva, quien me enseñó la vocación de servicio como parte de los Clubes Interact y Rotaract, parte de la organización de los Clubes Rotarios. Asistiendo a las reuniones de los Rotarios aprendí a desarrollar una capacidad dirigencial e institucional de servicio y me permitió descubrir las riquezas de las familias y de los jóvenes a nivel nacional.

El arquitecto Facundo añadió: “Años después esta experiencia de la niñez se convirtió en una actividad social natural e institucional que se extiende hasta el presente”.

Su actividad deportiva ha sido de mucha importancia desde entonces hasta hoy, a temprana edad inició prácticas del deporte de baloncesto que lo dotó de mucha de las cualidades de trabajo en equipo, desde participar en torneos internacionales con el equipo Constelación Ozama. Recuerda que “los torneos escolares, nacionales, internacionales y universitarios en los Estados Unidos han forjado mucho de mi base competitiva ayudando a toda adversidad social encontrada en mi vida como inmigrante”. 

Este arquitecto y urbanista detalló que en los primeros 15 años de su vida, la atención y amor dados por su primera madre abuela María Esteva de Facundo, su abuelo capitán mercante Martin Facundo, y una comunidad ejemplar de familias, amigos y disciplina que caracterizaba el Ensanche Ozama de los 60’s y 70’s, formaron su personalidad. De último, pero no menos importante, en las siguientes décadas la influencia de sus padres, hermanos y familiares fue importante. 

¿Nos puede contar como arquitecto y urbanista de dónde viene su motivación al servicio comunitario y al desarrollo de las artes? 

A la edad de los 14 años, ya mi capacidad artística era visible. Dibujar y pintar siempre fue natural en mis actividades, también lo fue la artesanía. A 15 años hacia tejidos de macramé para regalar y vender, y a los 19  ya estaba forjada la base artística que me serviría para el desarrollo artístico y profesional (…) En la adolescencia tuve la oportunidad de desarrollar una línea progresiva del intelecto de servicio como activista comunitario ligado a las artes plásticas y el deporte agregando tecnologías innovadoras aplicadas.  Desde mis días de enseñar artes plásticas en la escuela secundaria, hasta mis primeros estudios de artes en el Instituto APEC, donde a finales de cursar mi bachillerato comencé mis primeros estudios de Diseño Gráfico y Producción de Televisión. 

Sin lugar a duda, mi desplazamiento de estudios hacia la Escuela de Diseño de “Altos de Chavón en la Romana, donde completé el grado Asociado en Diseño de Interiores y Arquitectura graduado Summa Cum Laude, inició una nueva trayectoria que definiría un cambio radical en mi preparación universitaria y en mis nuevos horizontes profesionales.  Altos de Chavón comenzó siendo la escuela de artes más avanzada de la región y la única impartiendo lazos de estudios con otras universidades en el exterior, incluyendo un programa con Parsons School of Design.

Nos relató que obtuvo el grado de Diseño Medioambiental y Arquitectura en Parsons School of Design, luego comenzó en el mundo del diseño y las artes de la ciudad de New York, entrando a la práctica de la profesión, prosiguió con su meta de completar la carrera como arquitecto y estudió en el Pratt Institute para completar el título de Bachillerato en Arquitectura. Después completó la Maestría en Desarrollo de Ciudades y Planificación Urbana. “Mi tesis propuso soluciones sociales a la pobreza desde los principios de urbanismo planificado y la necesidad de promover desarrollo y empoderamiento para aquellos más desposeídos en las ciudades y pueblos en las naciones en desarrollo”, comentó.

¿Cuál es su visión del desarrollo social, político y económico a través del diseño urbano?

Creo que las capacidades que presenta la rama de planificación y diseño urbano debe siempre estar integrada a los indicadores sociales y económicos de desarrollo de toda sociedad, no solo para el desarrollo en general sino para igualar las desventajas encontradas en la disparidad económica de los pueblos. Las innovaciones, los conocimientos técnicos, las tecnologías y su aplicación deberían ser componentes de un mecanismo de empoderamiento a los sectores menos vinculados a las oportunidades de desarrollo, de esta forma la balanza del tejido social puede ser alcanzada.  

Primera propuesta: Biodiversidad Megametropolitana

La propuesta que propone el arquitecto y urbanista se llama “Biodiversidad Megametropolitana”, la cual debe ser parte de la nueva estructura de la reconciliación urbana entre los que viven y los que vendrán a vivir en las ciudades en el futuro. “Es necesaria la descentralización poblacional para proveer a altas densidades de opción de calidad de vida.  Gobiernos locales deben adoptar nuevas modalidades de ordenanzas hacia políticas de descentralización para decrecimiento de las densidades y proponer soluciones a la preservación de sus habitantes mientras genera nuevos modelos de vida urbana integrada a la demanda de la metrópolis”, afirma.  

 

Explicó nuestro entrevistado Facundo que “uno de los impactos más adversos a la funcionalidad de zonas metropolitanas radica en el efecto causado por muchos gobiernos locales que han dejado las decisiones de crecimiento urbano al sector de bienes raíces e instituciones bancarias. Este efecto de impacto económico son los principales generadores de disparidad social causado por la demanda de bienes raíces cada día más y más costosos. Cada impacto en áreas con propuesta de desarrollo de nuevos edificios y remodelación de áreas urbanas tiende a doblar y triplicar la rentabilidad, dejando el tejido comunitario y sus residentes sin otra opción que abandonar o ser desplazados de la comunidad que han mantenido por muchos años”.  

 

“Para mitigar este efecto económico en residentes sin opción de adquisición urbana y para moderar el crecimiento de las ciudades se debe implementar esta propuesta de ecosistema de biodiversidad urbana donde se defina una nueva modalidad de comunidades cercanas a la periferia de la ciudad, con una vía de conexión directa para movilidad pública y privada, acompañado de servicios eficientes de transportación pública. Estos desarrollos deberán responder a un modelo de comunidades sostenibles y eficientes, las cuales darán opción de elección de vivir en el centro urbano o en sus zonas suburbanas.  Estas comunidades sostenibles y eficientes también generarán nuevos espacios para desarrollarse con las mismas cualidades encontradas en las zonas urbanas.  La herramienta para enfrentar la crisis urbana que se nos avecina reside en una organización de desarrollo de diseño y planificación urbana, la preservación ambiental incorporando la tecnología generada por la transformación electrónica de mapas llamada GIS o Geographyc Information System”. 

 

Cyber Community y Cyber Community Laboratories ha generado un conjunto de sinergias innovadoras en conexión con GIS (mapping) y los conocimientos de diseño urbano ambiental vinculado a otras tecnologías avanzadas de la construcción y la integración de programas de emprendedores sociales, instituciones financieras internacionales y empresas nacionales con capacidad para desarrollar las condiciones necesarias para la implementación de nuevos modelos urbanos.  En principio los primeros ensayos del laboratorio trataron de resolver la inequidad de las comunidades desamparadas en los condados del Bronx, Brooklyn, Queens, y Northern Manhattan en New York.

Segunda propuesta: Comunidades sostenibles y eficientes

La segunda propuesta se enfoca en modelar un ecosistema de soporte al crecimiento de naciones, colocando la atención en las densidades de las zonas urbanas para organizar la nación en una secuencia productiva de crecimiento de su población, agregando el crecimiento de sus zonas rurales productivas.  Fue presentada esta propuesta en el 2005 al Estado Dominicano para mitigar la crisis habitacional e inducir un complejo industrializado de factorías de viviendas prefabricadas:  "Casas para la República Dominicana 2010-2030",  que trascendió para convertirse en una propuesta más amplia con lineamientos para la implementación del primer "Plan Nacional de Comunidades Sostenibles y Eficientes", acompañado de un "Proyecto de Ley para el país lograr un desarrollo institucionalizado a corto, mediano y largo plazo.

Continuó explicando: “Esta visión, un conjunto de todas mis facetas educativas, pretende resolver el increíble déficit habitacional que actualmente enfrenta la República Dominicana, que según los estudios más recientes publicados por la ONE-CELADE, y el Banco Mundial declara que el déficit habitacional hoy supera los 2,1 millones de viviendas, de los cuales cerca de 1,2 millones corresponden a un déficit cualitativo. Esta necesidad nacional de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas equilibraría los cambios de una nueva economía nacional que establecería nuevas fuentes de empleos nunca experimentadas en el país y crearía una etapa de oportunidades sociales destinadas a expandir la economía, impulsar el desarrollo de la familia y empoderar a la clase trabajadora en toda la nación.  Esta propuesta toma en consideración el análisis de la tasa de densidad familiar de 3.5 personas por hogar, nuestro plan podría proporcionar vivienda digna a más de 620,000 familias en 126 comunidades sostenibles y eficientes con capacidad inmediata.  También podríamos generar, a través del desarrollo de la industrialización de materiales de construcción rápida, más de 250,000 empleos de capacitación, así como también informales, incluida la creación de miles de microempresas y servicios. Además, generaría nuevas industrias en el sector de servicios y mantenimiento al expandir el mercado de MIPYME, bienes raíces, seguros de hogar, préstamos bancarios y nuevas tecnologías de construcción.  La propuesta tiene como objetivo eliminar el 50% del déficit nacional de vivienda en los próximos 10 a 20 años y promover un mercado equilibrado a la necesidad nacional de vivienda para mediados de siglo”.  

La calidad de una vida digna, con la esperanza de vivir en un entorno urbano o moderno, es parte de nuestro concepto del nuevo urbanismo biodiverso y la planificación regional del plan de comunidades sostenibles y eficientes, que liberará a los centros urbanos del impacto de las densidades excesivas proyectadas para fines del siglo XX.  

Explicó Facundo “los lineamientos del proyecto están basados en las “Iniciativa de Fe" que buscan desarrollar los sueños de millones de dominicanos de adquirir una vivienda y ser dueño de un terreno, también el deseo del dominicano en el exterior de retirarse a su país.  Para la República Dominicana respondería a la soberanía fundamental de una nación en el mundo que necesita trabajar en un marco de cooperación económica para el desarrollo en temas de biodiversidad social, derechos humanos y la oportunidad que se tiene para el progreso de los pueblos, como así lo ha acordado y firmado en los objetivos sostenibles del 2030 de las Naciones Unidas”.

Usted es CEO y presidente del Grupo Cycomlab ¿Cuáles han sido los mayores retos en su empresa? 

Como toda visión de la magnitud utópica presentada aquí, que busca aliviar condiciones de un país ciudad o pueblo de las situaciones que causan la pobreza de las familias y aspectos socioeconómicos, (...) sobre mis pasadas tres décadas he abordado el tema con correspondencia, reuniones, innumerables viajes con las soluciones que impactan ciudades y pueblos de la República Dominicana, he intercambiado documentos con presidentes, congresistas, ministros, alcaldes, diputados, senadores, concejales y asambleístas. 

Prosigue nuestro entrevistado, “necesitamos políticas públicas adecuadas que protejan el conocimiento intelectual, la acción de inversión capital del sector privado para lograr cambios estructurales significativos y revertir el continuo hacinamiento y la disparidad de nuestras ciudades. Tengo plena convicción que el uso del término público-privado, que hemos utilizado por más de 15 años como base estructural de nuestra propuesta, romperá con el bloqueo mediático de intereses oscuros para liberar la implementación a largo plazo de esta fórmula contemporánea de enfrentar la crisis urbana del siglo XXI”.  

 

¿Qué proyectos de planificación urbana han sido exitosos, teniendo un impacto positivo en el desarrollo comunitario, en temas de infraestructuras y crecimiento económico sostenible?, Nos podría contar ¿Cómo nace la propuesta de los Laboratorios GIS para la Investigación y Desarrollo (R&D) en la década de los noventa y cómo evolucionó posteriormente hasta hoy con los llamados “Centros Tecnológicos Comunitarios”?

 

Mi enfoque visionario y conceptual para el desarrollo de comunidades de bajos ingresos en las ciudades, comienza enl 1997 con una serie de trabajos de planificación de comunidades propuestos durante mi participación en el Community Board 12 para las comunidades del Norte de Manhattan, Washington Heights e Inwood (comunidades predominantemente dominicanas en New York).