IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Los grandes cambios en la sociedad sólo ocurren, a través de lo político y el involucramiento”

El Senador Carlos Gómez es un empresario exitoso y político involucrado con las necesidades de la Provincia Espaillat y con la diáspora dominicana. 

La Revista Factor de Éxito entrevistó a la Senador Carlos Gómez, representante de la provincia Espaillat en el Senado de la República Dominicana para el período 2020-2024. Nacido en Moca, es el cuarto de cinco hermanos, y padre de cuatro hijos. Apenas con 18 años emigró a la ciudad de New York.

Su carrera como emprendedor y empresario comenzó en el año 1998, se inició en el sector de telecomunicaciones con la empresa Unión Telecard Alliance. En los años siguientes expande sus negocios con la Constructora Gómez, Unión Telecard Dominicana y Ibero Fármacos.

En la década siguiente crea otras empresas como MFC Realm Corp, 2079, DRBX LLe Holding, que junto a Unlimited Recharge, Vitreli Sky Compan y United Telemedicine Network, dieron paso a la formación del Grupo Gómez. 

En su trayectoria como emprendedor y empresario en telecomunicaciones y bienes raíces en Estados Unidos ¿Cuáles proyectos le han dado mayor satisfacción y éxito? 

Existen dos momentos. La primera empresa importante que tuve fue en el área de la comunicación: emprender ese negocio desde cero, con solo un empleado y luego convertir el proyecto en una empresa de más de 3,000 empleados, con presencia en todos los Estados Unidos y a nivel internacional en Londres, Puerto Rico, Canadá y España,  me llevó a catapultarme como un empresario de relevancia en la sociedad estadounidense. 

Fueron tantas las trabas para llevarlo a cabo que, al final, hacer que lo imposible fuese posible me generó gran satisfacción. Este proyecto es de bienes raíces y consiste específicamente en el desarrollo de 620 apartamentos con 80 mil pies cuadrados comerciales en la ciudad de Manhattan.

El Senador Carlos Gómez es un gran colaborador de diversas causas sociales, por las cuales ha sido reconocido por numerosas instituciones tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos. Uno de estos reconocimientos fue el realizado por el Hospital Saint Judes, por sus contribuciones a pacientes con cáncer. 

En el año 2002 fundó la Fundación Carlos Gómez, enfocada en brindar programas de ayuda y asistencia social en la República Dominicana, en mejoras y construcción de viviendas, en donación de alimentos y en financiamiento del tratamiento contra el cáncer a pacientes pobres.

En el año 2007, es elegido Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, le preguntamos cómo fue esta experiencia y nos compartió que “en virtud de mis orígenes, siempre he sido una persona socialmente sensible, por lo cual me siento identificado con las causas sociales y cuando vi la oportunidad de colaborar y aportar a un tema tan importante como es la desnutrición, no vacilé en participar y tuve el honor de trabajar junto a la diseñadora Carolina Herrera”.  

Ha sido escogido cuatro veces como “Gran Mariscal”, por el desfile dominicano en Nueva York y reconocido por el Washington Post como unos de los 25 Hispanos más influyentes en el año 2007, ¿Qué han significado para usted estos reconocimientos?

Sentí un orgullo inmenso al poder representar esa comunidad laboriosa como lo es la dominicana, una comunidad que tiene mucha incidencia, no solamente en la parte económica sino también política, como en las recientes elecciones. De 7 candidatos dominicanos 6 ganaron. Es una comunidad mal llamada los dominicanos “ausentes”; sin embargo, siempre están presentes, tanto para sus familiares como para el país. Una vez más lo demostraron con la pandemia, no solamente a través de las remesas, sino con el apoyo moral. 

¿Cuándo comenzó a pensar en ser político y regresar a República Dominicana después de más de 30 años de estar viviendo en USA? ¿Qué lo lleva a incursionar en la política?

Me cansé de solamente criticar desde afuera y entendí que los grandes cambios en la sociedad sólo ocurren, a través de lo político y el involucramiento, no sólo desde la crítica sino desde la acción misma. Quiero aprovechar para incentivar a las personas de buena voluntad, que se involucren en la política y así lograr los verdaderos cambios sociales. 

Su labor dirigida al apoyo a la diáspora dominicana en New York ha sido destacada, actualmente es el presidente de la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior del Senado ¿Cuáles iniciativas promueven en el Senado para la diáspora dominicana, y especial la que se encuentra radicada en New York?

En cuanto tuve el honor de representar a la Provincia Espaillat, busqué la vía de representar a esa diáspora, solicité ser el presidente de la comisión de dominicanos en el exterior. Hace unos meses la comisión se trasladó a la ciudad de New York, sostuvimos un sinnúmero de encuentros con la fuerza viva de esta ciudad, un encuentro con el alcalde, con candidatos a la alcaldía, con diferentes asociaciones como la Asociación de Dueños de Supermercados “NSA” por sus siglas en inglés, Asociación de Policías Dominicanos, visitamos empresas y una gran reunión con los comunitarios deportivos de los Estados Unidos de New York, New Jersey, Connecticut y Boston. En dicho encuentro nos entregaron las inquietudes de cada una de esas asociaciones y comunidades, regresamos al país con una carpeta cargada de sueños, la cual y sin resumen fue entregada al presidente de la República Dominicana Luis Abinader. Para satisfacción de nosotros en su reciente visita a la ciudad de New York, el honorable Presidente anunció un sinnúmero de proyectos en beneficios de la comunidad dominicana en el exterior, como la apertura de una sucursal del Banco de Reservas, la inclusión al seguro Senasa Premium para los dominicanos en el exterior, y un sinnúmero de cosas más. También, sometimos un proyecto de ley, el cual no solamente permite que estos compatriotas en diciembre tengan la excepción de impuestos de US$ 3,000.00, sino también en verano, época de vacaciones, lo cual será muy beneficioso para nuestra comunidad.

El Senador aprovechó esta entrevista para dar la siguiente primicia: “a finales de enero estaremos viajando a Puerto Rico y España, la idea es que donde se encuentre un dominicano, sin importar la parte del mundo en que se encuentre, se sienta representado y, de esta forma, reciba los beneficios de todas las iniciativas antes mencionadas, a la vez de adaptar las necesidades específicas de esta diáspora, un congreso y una comisión que esté atenta a la problemática del dominicano en el exterior”.

Usted ha sido un líder exitoso en el ámbito político y empresarial, actualmente Senador de la República por la provincia Espaillat, período 2020-2024.  ¿Qué rasgos de su liderazgo considera que han sido importantes para alcanzar sus metas? 

Conocer las necesidades desde la provincia, ya que, mis orígenes provienen de allí, venir de una familia que creció a base de trabajo y esfuerzo. Me considero conocedor de primera mano de las diferentes clases sociales, desde venir de una familia de clase humilde y saber cuáles son las necesidades básicas, desde la parte económica, recreativa o deportiva y de desarrollo sistémico.